viernes, 13 de mayo de 2011

Marte en Tauro: un tránsito de cuidado (2011)




(JUEVES 12/05) Desde el día de ayer Marte, el guerrero y el mujeriego del Zodiaco como suele llamarle Liz Greene, ha ingresado a Tauro. En esta nota trataremos de responder las siguientes preguntas: ¿Qué implicancias tiene esto para nosotros? y ¿Cómo regular el efecto de este tránsito?

Marte es un planeta seco y muy caliente, es masculino, el más rápido de los planetas exteriores (aún cuando, por ejemplo, Liz Greene y Howard Sasportas lo incluyeron en su libro Los Planetas Interiores. Seminarios de Astrología Psicológica, publicado por la Editorial Urano en español).

Cuando se trata de entender la naturaleza de Marte, la imagen que nos gusta más, es la del “Planeta escudero del Sol”, es decir el planeta que salvaguarda, vigila y defiende la identidad personal de cada cual. Es el planeta de la acción rápida, diligente y en ocasiones violenta. La diferencia con Urano es que su acción trasciende el ámbito personal, por eso Urano forma parte de los llamados planetas transpersonales, en tanto que Marte guía la acción a nivel individual. De modo que la primera imagen que vamos a tener de Marte, es la de defensor de nuestro Sol, es decir defensor de nuestra identidad, cuya acción violenta es la única que se justifica en si misma, ya que todo ser vivo, por naturaleza trata de dominar las condiciones de vida y regula su contexto, a través de la violencia inclusiva que ejerce.
¿Por qué guerrero y mujeriego? Guerrero por su naturaleza y por su papel en la estructura astral de nuestra personalidad; anotemos que Marte es regente o dueño del signo zodiacal Aries y por tanto maneja nuestra capacidad de reacción ante los estímulos y los desafíos que nos presenta el medio ambiente.

Mujeriego por que también es copropietario del signo Escorpio (que lo comparte con Plutón), signo de la muerte, en todas sus variantes (física, emocional y mental) y de la sexualidad que como bien afirman los franceses es una forma de muerte simbólica (petite mort le llaman) que queda expresada en ese momento supremo que es el orgasmo; que el psiquiatra sudafricano David Cooper en su libro El Lenguaje de la Locura, vincula genialmente con la Anoia o el estar fuera de conciencia (a = fuera de y noia = conciencia), esos segundos y milésimas de segundos en que nos desconectamos de nuestra conciencia y sólo somos nuestros genitales, que por cierto están regidos precisamente por Escorpio.

La importancia de Marte en nuestra capacidad de acción y reacción, principalmente física, quedó comprobada en el estudio realizado por el psicólogo, estadístico y astrólogo francés Michel Gauquelin (1928-1991) nacido en París y muerto por suicidio en su ciudad natal: En su estudio que se conoce con el nombre de “El Efecto Marte” descubrió, gracias a su investigación estadística, que la presencia Marte en los grandes atletas siempre se encontraba prominente, bien ubicado y en buen estado (esto es casas I y X o en las casas cadentes que les anteceden: casas XII y IX respectivamente), proporcionándoles mucha fuerza física a la persona que así lo tuviera dispuesto en su carta natal.

Marte en Tauro no se encuentra bien ubicado. Astrológicamente afirmamos que el guerrero del Zodiaco, en la casa del amor, el sosiego y la armonía (domicilio de de Venus el planeta del amor) está en exilio y se siente reprimido, inhibido y por lo tanto con mucho malestar. De ahí que, literalmente, Marte se siente en Tauro, como “diablo en botella” y si bien tiende a regular su fuerza, también lo es que su misma condición de exiliado lo vuelve altamente impredecible.

Lisa Morpurgo, la astróloga italiana, define así el estado en que se encuentra Marte en Tauro: “(…) Moderada por la dulzura venusiana y por la serenidad jovial, la violencia de Marte puede incubarse bajo las cenizas, experimentando un proceso de lenta acumulación, que estalla en accesos imprevisibles e incontenibles (X), escasamente constructivos por la mala elección del momento y de la ocasión en que se manifiesta (caída de Mercurio)”. Lo que Morpurgo nos dice, es que Marte en esta posición puede estallar tan violento como irracionalmente, pero sobre todo inoportunamente; (por la caída de Mercurio en Tauro), es decir sin inteligencia emocional, diría Daniel Goleman.
Este tránsito durará hasta el jueves 23 de junio, día en que Marte ingresará al signo de Géminis.
El Equipo de Coaching Astral, recomienda a sus seguidores y lectores, identificar que posición tiene Marte en su carta natal, observar si forma algún aspecto con la posición actual del guerrero (ver posición de lo planetas); pero en general, más allá de la posición de nuestro Marte natal es importante que regulemos nuestras reacciones, controlemos nuestra ira y tratemos de pensar y de respirar profundamente antes de reaccionar a cualquier estímulo que recibamos; más aún a aquellos que nos contrarían o que contrarían nuestros puntos de vista. Una forma de disipar la energía marciana es a través de la actividad física.