viernes, 8 de abril de 2016

Perfil Astrológico de Verónika Mendoza

(VIERNES 8/4/2016) Las limitaciones que le impone a un astrólogo el desconocer la hora de nacimiento de una persona, son relevantes cuando se trata de desvelar la identidad esencial de una persona. Sin embargo, como ya lo hemos referido en otros artículos, estas limitaciones pueden superarse haciendo la rectificación de la carta natal del consultante, procedimiento a través del cual los astrólogos determinamos la hora de nacimiento de una persona, a partir de establecer la correlación entre  la posición de los planetas al nacer la persona y los eventos más importantes o relevantes del cual pueda dar cuenta o corroborar el consultante.



Pero si es difícil leer la carta natal de una persona de la cual no se conoce la hora de nacimiento, lo es todavía más, si esa persona tiene sus planetas natales en un arco de 96°, como sucede con la carta de Verónika Mendoza, tal como veremos más adelante.


Qué información tenemos de Verónica Mendoza Frisch

Verónika Fanny Mendoza Frisch, nació el martes 9 de diciembre de 1980, en Cuzco. Como en el caso de Alfredo Barnechea, desconocemos su hora de nacimiento. Pero desde su fecha de nacimiento no trataremos de acercar a la identidad esencial de la candidata del Frente Amplio, partiendo de la posición de los planetas el día en que nació.

Carta Natal de Verónika Mendoza

Como se observa en el gráfico, todos los planetas natales de la candidata presidencial se encuentran ubicados en un arco de 96° que va entre el °7 de Libra donde se encuentra Júpiter y el “13 de Capricornio en donde está ubicado Marte.

Esta sola disposición, nos habla de una persona muy especial, concentrada en algunos aspectos de su vida y en contra-parte con vacíos importantes en otras áreas de la vida. Pero además, también podemos observar –en la columna de  abajo- que todos sus planetas se encuentran en movimiento directo; hecho que habla de un nivel de karma muy bajo y de una buena predisposición para lograr sus objetivos a lo largo de su vida.





Característica de la identidad esencial de Verónika Mendoza

La joven candidata presidencial, es una nativa del signo Sagitario y entre los nativos de este signo, podemos afirmar que es de las mejores nativas de Sagitario, es decir que reúne todas las cualidades positivas de este signo, al tener su Sol natal libre de aspectos negativos con otros planetas.

Vista así es una mujer con una energía poderosa (recordemos que se trata de un signo de fuego), directa e integrada debido al carácter sintético de su signo y sin conflictos por carecer de aspectos negativos. Como todo sagitariano es generosa, concentrada en sus metas y sabe disfrutar del camino más que del destino al que la conduce.

Es autentica, jovial, con un optimismo moderado; mejor dicho regulado por la conjunción de Saturno con Júpiter (el planeta de la restricciones y el de la expansión, respectivamente), planeta este último que es su regente solar.

Por la distribución cualitativa de sus planetas, podemos afirmar que Verónika Mendoza es una mujer equilibrada, cuenta con 6 puntos en signos cardinales, 2 en signos fijos y 4 puntos en signos mutables; lo que en términos prácticos nos indica que es una persona con una capacidad emprendedora extraordinaria, que le permite  generar proyectos nuevos y sostenerlos; sumando a esto la suficiente flexibilidad para hacer los cambios de dirección que sean necesarios cuando la circunstancias así se lo exijan.

Los cuatro puntos en signos de fuego ratifican su proactividad y capacidad emprendedora, los tres puntos en signos de aire y tres en signos de tierra, le proporcionan una inteligencia lúcida que se suma a la gran capacidad de abstracción que le proporciona su condición de sagitariana y la suficiente perseverancia para trabajar en la gestión y desarrollo de sus proyectos y metas. Si bien cuenta con solo dos puntos en agua, siendo Sagitario un signo poco emocional y más bien humanitario, podemos inferir que su sensibilidad es integradora más que compasiva, lo cual le permite encarar proyectos sociales, guiada por criterios de su validez y sostenibilidad.



            Características esenciales  por los aspectos                                                    más importantes en su carta natal

En toda su carta natal, Verónika Mendoza sólo cuenta con un aspecto conflictivo o negativo. Se trata de la cuadratura entre Júpiter y Saturno que están conjuntos en Libra y que están formando cuadratura con Marte y la Luna conjuntos en Capricornio.

  1. La conjunción Saturno – Júpiter como ya lo hemos señalado le proporciona equilibrio entre el optimismo expansivo y jovial de Júpiter y el rigorismo saturnino, que la lleva a evaluar con objetividad ese impulso que es innato en ella y encauzarlo a través de planes y acciones controladas que le permitan sostenerlo.
  2. La cuadratura Saturno-Luna es un aspecto ambivalente que debemos ver en el conjunto de la carta, pero sobre todo en función de su Sol natal, que al estar bien dispuesto hace que su efecto sea el más positivo, es decir las racionalidad que predispone Saturno, se hace poco vulnerable a las exigencias de cambio por consideraciones de sensibilidad o de emocionalidad lunar.
  3. La cuadratura Júpiter- Marte si es un aspecto que de no manejarse correctamente la puede llevar a exacerbar su actividad, producto del choque entre la expansión pro-activa de Júpiter y la agresividad de Marte que puede tomar control de sus acciones, generándole choques con las personas con quienes trabaja y lo que es peor una sentida frustración que nace del espíritu justiciero jupiterino que se ve afectado por esta intermitencia que se incrementa en los tránsitos que puedan afectar o tocar a esta cuadratura.
  4. En cuanto a la conjunción Luna-Marte  es un aspecto que en términos generales se considera positivo ya que al igual de lo que sucede con la conjunción Saturno-Júpiter, esta también regula la sensibilidad lunar con la agresividad marciana y viceversa, haciendo que en su comportamiento una y otra se compensen; sin embargo esta conjunción es muy sensible a los tránsitos que la puedan afectar, los cuales se pueden convertir en fuente de eventuales frustraciones por el mismo condicionamiento mutuo que ejercen uno sobre otro.
  5.  El sextil que forman Júpiter y Saturno (en °7 y °8 de Libra respectivamente) con Mercurio (en °5 de Sagitario), asiste perfectamente a su Mercurio que aun en exilio, le permiten consolidar una inteligencia lúcida, dialéctica y estructurada, por el rigor que Saturno imprime a la actividad mental desarrollada por Mercurio, y de otro lado le proporciona una inserción inteligente y optimista frente a los problemas que pueda enfrentar, gracias al influjo de Júpiter, hecho que queda al descubierto en su elocuencia y en su capacidad oratoria que además de precisa (por Saturno), se torna además elegante (por Júpiter).
  6. Finalmente, es importante señalar que la candidata del Frente Amplio tiene un sextil que será gravitante en una futura y muy posible gestión presidencial: nos referimos al sextil de Neptuno (ubicado en el °22 de Sagitario) y Plutón (en el   °23 de Libra). Haydn Paul afirma sobre este aspecto lo siguiente: 
“Las generaciones nacidas después de iniciado este aspecto y las personas especialmente receptivas a su influencia tienen conciencia de las tendencias básicas que de él emanan y que realzan la vida: la necesidad de proteger el medio ambiente de una devastación insensata, la de aumentar los derechos y las libertades individuales y la cooperación internacional, y la de ir más allá del preponderante dominio del consumismo materialista en Occidente. El hecho de que se reconozca la ´posibilidad de alcanzar en este mundo (si hay voluntad de hacerlo) una calidad superior de vida para todos sus habitantes merced a una reorientación de los recursos existentes puede ser la vía que conduzca a un cambio radical”[1]. A esta generación pertenece Verónika Mendoza.

[1] PAUL, Haydn: El Soñador Visionario. Exploración del Neptuno    Astrológico. Ediciones Urano S.A. Barcelona, 1991.




Apuntes a modo de conclusiones

  1. Verónika Fanny Mendoza Frisch es una sagitariana celestialmente bien dotada, con un Sol que le proporciona todas las características positivas de su signo: optimismo, jovialidad, elegancia, sobriedad, inteligencia abstracta, integración, capacidad de síntesis y orientación humanitaria,  hacia la búsqueda de la justicia social.
  2.  Es una mujer, como buena sagitariana, que sabe concentrarte en las metas y los objetivos que se plantea. Donde pone el ojo, lanza la flecha como el Centauro mitológico para darle al blanco, sabe disfrutar más del camino y el viaje que del destino al que lo conduce y una vez que alcanza un objetivo, sabe inmediatamente formularse uno nuevo.
  3. La distribución de sus planetas, salvo por uno o dos aspectos que deberá manejar con cuidado, la tornan una persona confiable, equilibrada, segura de sí misma y estructurada.
  4. Integrarse y fundirse de forma real y auténtica con los otros en los que sabe reconocerse es su forma de ser.
  5. Finalmente, en Coaching Astral estamos convencidos que Verónika Mendoza pasará a la segunda vuelta y que el 5 de junio será electa presidenta de Perú, salvo que actúen en contrario las fuerzas conservadoras de este país que suelen torcer los renglones del dictado celestial.