martes, 16 de agosto de 2011

El CSP y el análisis DAFO (3ª parte)

(MARTES 16/8/2011) Tal como lo vimos en las dos primeras partes de este artículo, el tránsito del Sol con relación a la posición que ocupaba en el momento de nuestro nacimiento, tiene una importancia astrológica fundamental que se expresa, entre otras cosas, a partir de los Aspectos que el Sol en tránsito, forma con la posición del Sol en nuestra carta natal.

Entre los distintos aspectos que forma el Sol en tránsito con nuestro Sol Natal, señalamos que los más relevantes eran la Conjunción, la Oposición, la Cuadratura, el Trígono y el Sextil; Aspectos que señalamos podían ser calculados a partir de la fecha de nuestro cumpleaños. Subrayamos que el cálculo que proponemos realizar a nuestros lectores en la segunda parte sólo es una aproximación, ya que el movimiento del Sol alrededor de la franja zodiacal se realiza a razón de 59' 8'', poco menos de un grado por día; sumar o restar días en relación directa a los grados de aproximación o de separación de un aspecto, es una simplificación que realizamos para que los lectores puedan aproximarse a la comprensión de los tránsitos del Sol con relación a su Sol natal.

En esta tercera parte explicaremos los efectos que producen la conjunción, la oposición y la cuadratura y aplicaremos su interpretación a cada uno de los tres casos que propusimos y cuyas cartas insertamos en la anterior entrega.

Conjunción del Sol en transito con el Sol Natal

Se considera el aspecto más importante del Sol con relación con el Sol en nuestra carta natal. Simboliza el renacer de la persona ya que en ese momento ocupa la misma posición que tuvo en la primera respiración del nativo. Es importante además, por que los astrólogos levantamos la carta de este aspecto, año a año, para analizar la Revolución Solar o carta astrológica del año, que superpuesta a la carta natal, nos permite saber el año que tendrá la persona, así como los eventos más importantes a los que está predispuesta a partir de las intercepción de las casas astrológicas y los aspectos que formen los planetas en tránsito con los natales.

En términos generales la conjunción del Sol en tránsito con el Sol natal, marca la renovación energética, física y mental (incluso para las personas que tienen el Sol en casa 12 y que por esta razón no gozan de muy buena salud). Según Eloy Dumón este aspecto incrementa la voluntad, el sentimiento de bienestar y la confianza en si mismo y predispone a tener contacto con personas notables o destacadas que ostenten alguna posición de autoridad o poder.



Sin embargo es preciso anotar que este efecto, siendo el mismo para toda conjunción, adquiere ciertos matices dependiendo de la casa terrestre que ocupe el Sol en la Revolución solar. Así por ejemplo, en el caso 1 la conjunción que se producirá el 11 de noviembre a la 1:36 horas de Lima, se dará estando el Sol en casa 3, en Escorpio y en Cuadratura con el ascendente de la nativa (véase carta natal con Revolución solar superpuesta), la conjunción le actualiza la lucha entre dos fuerzas internas: la visibilidad y la competitividad leonina de su Ascendente y el hermetismo y la ambivalencia de su signo solar Escorpio; fuerza esta última que prevalecerá toda vez que Plutón (gobernante de Escorpio) está en su casa disponiendo del Sol y del Ascendente de la joven. Esto hará que en los días de esta conjunción se actualice en ella la pugna entre la figuración y el ocultamiento y le genere mucha reflexión sobre el modo en que va llevando su vida. Si la nativa psicológicamente, resolviera esta cuadratura de modo favorable, no habría duda que su visibilidad y su liderazgo aumentarían de un modo significativo.

En el caso 2, también la conjunción se verifica en casa 3, pero a diferencia del caso anterior el nativo tiene el Sol en Capricornio (rigiendo las casas 9 y 10) formando un Sextil con su Ascendente en Escorpio. En este caso, los días en que se produce la conjunción, predispone al nativo a realizar (de un modo introspectivo y afectiva, por Escorpio) una evaluación profunda de los logros y los desafíos de su carrera profesional y de su formación académica y, también, lo predispone a realizar una eficiente planeación de sus actividades para el nuevo ciclo que comienza con su cumpleaños.



En el Caso 3, la conjunción se verifica en casa 12 (para muchos astrólogos la más enigmática e indescifrable casa terrestre del Zodiaco), con un Sol que forma un Semisextil partil con su Ascendente y rigiendo las casas 9 y 10. Al igual que en el caso anterior, la conjunción se convierte en días de evaluación de la profesión y la formación académica; pero la gran diferencia es que en esta evaluación no se realiza desde un punto de vista profundamente material, sino desde una perspectiva más metafísica y sublime.



Oposición del Sol en tránsito con el Sol Natal

Como lo señalamos en la segunda parte de este artículo, este aspecto que se presenta (aproximadamente) a los seis meses de nuestro cumpleaños, tiende a confrontarnos y confrontar nuestra identidad (expresada por el Sol) con vivencias que contrarían nuestra cosmovisión, generando sentimientos de incomodidad y frustración. El tipo de vivencias y el campo de la vida en que se han de presentar, se vinculará con la casa y el signo que ocupe el Sol en la carta natal.

Para el primer caso la joven de Escorpio, está predispuesta a vivir estas situaciones de conflicto en el ámbito de la formación y los estudios, pero también en el exterior; áreas en las que ha de experimentar restricciones y posturas caprichosas de personas que obstaculizan de este modo sus proyectos y sus planes de realización personal. Esta oposición se puede manejar de manera eficiente buscando el equilibrio y evitando la polarización frente a los hechos que le toque vivir.

En el caso del joven de Capricornio, como posee el Sol en casa 3, también las vivencias provendrán del exterior y del ámbito académico, en el que a su vez confrontará con dos tipos de energías la materna representada por Cáncer y de suma importancia en su vida y también la de personas que apelen a su sensibilidad para enfatizar y confrontarlo con el pragmatismo propio de sus signo solar.

En el tercer caso, el joven de Escorpio, teniendo el Sol en casa 12, las vivencias que contraríen su identidad, se han de presentar en la casa 6, esto en el campo laboral y, sobre todo, en el campo de la salud que deberá cuidar en todos los aspectos desfavorables que forme el Sol en tránsito con el Sol natal. También es de esperar que en los días de la Oposición le toque vivir experiencias flagrantes de mal servicio que lo pueden conducir a la confrontación.

Sol en tránsito en Cuadratura con el Sol natal

Como sabemos este aspecto se produce dos veces al año: tres meses antes y tres meses después de nuestro cumpleaños. Del Ciclo Solar Personal (CSP) este es el aspecto menos favorable para los objetivos y las pretensiones del nativo. Aquí no pasa lo que en la Oposición que podemos superarla a través de la no polarización de las vivencias y el equilibrio compensatorio, ya que se trata de una energía auto obstructiva, es decir originada en nuestra propia psiques y por tanto de mayor dureza.

En general este aspecto es una fuerte obstrucción a nuestra identidad y a las señas de esa identidad: llámese función laboral, profesión o posición de mando en la pirámide laboral o social. Se suelen presentar problemas con los jefes y las autoridades y hasta nuestro rol familiar puede enfrentar contrariedades. Según el profesor Dumón, la cuadratura aproximativa, es decir la que se presenta 90 días antes de nuestro cumpleaños suele traernos dificultades de compensación o reconocimiento por acciones que emprendimos cuando el Sol estuvo opuesto a si mismo; mientras que la cuadratura separativa (la que se presenta 90 días después de nuestro cumpleaños) se relaciona más bien con las dudas y las inseguridades que se nos presentan con relación a acciones futuras que pensamos emprender, pero que en este período pareciéramos poner a prueba nosotros mismos.

En el caso 1, la Cuadratura aproximativa le conducirá a vivir cuestionamiento muy fuertes desde una parte esencial de su identidad: la parte leonina, que siempre cuestiona la comodidad de su Escorpión (recordemos que tiene Sol en Escorpio y Ascendente Leo). Su posición, sus logros y hasta su identidad, se verán cuestionadas por ella misma y por personas que ejerzan algún tipo de autoridad sobre ella.

En cuanto a la Cuadratura separativa, también en el caso 1, las experiencias que pueden originar frustración vendrán de la pareja o los socios, si fuera casada o hiciera vida de pareja, provendrá de su matrimonio, toda vez que el Sol se cuadra a si mismo cuando está en casa 7 (la casa de las sociedades y el matrimonio) y al hacerlo se ubica en Conjunción casi partil con su Marte natal: Sol 16° 30' de Leo en tránsito y Marte natal en 18° 48' del signo del León.

En el caso 2, la Cuadratura aproximativa del Sol en tránsito con el Sol natal se produce en los 24° 16' de Libra y luego que el Sol haya formado conjunción con Plutón natal (21° 44' de Libra). Esto le proporciona ciertas peculiaridades a los efectos que tiene este aspecto sobre el nativo. Al formarse la conjunción Sol-Plutón el joven experimentará ciertas vivencias que lo han de predisponer a desarrollar sentimientos de superioridad y a disfrutar del poder que ejerce sobre terceros; sin embargo no bien termina esta conjunción (tres días después) habrá de experimentar las restricciones de la cuadratura aproximativa que, al verificarse en casa 12, lo confrontará con vivencias y contenidos subconscientes, evadidos de manera sistemática con la finalidad de proteger la identidad que ha construido, que comunica y que proyecta ante terceros.

En cuanto a la cuadratura separativa, se forma cuando el Sol en tránsito pasa por el grado 24 de Aries (ubicado en su casa 6), vinculando este aspecto a dos posibles escenarios de su vida: el centro laboral en el que nuevas responsabilidades lo podrían abrumar o el área de la salud, la misma que podría resquebrajarse por el exceso de trabajo.

En el caso 3, la Cuadratura aproximativa se produce de modo partil cuando el Sol llega a los 4° 2' de Leo, ubicado en casa 9 de su carta natal. Esto es especialmente importante por que a esta persona el Sol forma cuadratura consigo mismo, cuando pasa por su domicilio, generando una mayor incomodidad a su identidad que guarda con mucho celo (notemos que su Sol natal se halla en casa 12 y en Escorpio). De modo que los días en que se presenta este aspecto es muy probable que tenga problemas y posibles accidentes en viajes largos, pero también serán días en que incrementará su preocupación por la verdad, la filosofía y por su propia identidad, que evaluará en función del acercamiento que haya logrado con relación al conocimiento superior.

Finalmente, la Cuadratura separativa se presenta al llegar el Sol a los 4° 2' de Acuario, signo en el cual el Sol se encuentra en exilio (por estar ubicado al frente de su domicilio Leo) y en casa 3 del nativo. Debido a que el Sol se encuentra en Destierro o exilio, la cuadratura separativa es de efectos más negativos y la más peligrosa. En estos días es muy probable que el nativo se vea enfrentado a subordinados o a personas que dependan de él por su labor (incluso alumnos si fuera profesor) y la confrontación habrá de surgir por apreciaciones o juicios que pudiera expresar por apresuramiento o por soberbia. También son días especialmente predispuestos a sufrir accidentes, pero esta vez en viajes cortos.

En la última entrega de este artículo que, inevitablemente, contará con una cuarta y definitiva parte final debido a su extensión y pese a nuestra vocación por que sólo tuviera tres partes, me ocuparé de los efectos benéficos que proporciona el Sol en tránsito cuando forma Trígono y Sextil consigo mismo en nuestra carta natal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

El CSP y el Análisis DAFO (1ª parte)

El CSP y el Análisis DAFO (2ª parte)

El CSP y el Análisis DAFO (4ª parte)