martes, 14 de junio de 2011

Neptuno: de Piscis a Acuario



(LUNES 13/6) Neptuno (el visionario idealista) desde el día 4 de Junio comenzó a retrogradar; apenas ocho semanas después de haber ingresado a Piscis, su casa celeste. Para que nuestros lectores lo entiendan, en Astrología cuando hablamos de un planeta retrógrado, hablamos de un planeta que en apariencia se desplaza hacia atrás, y citamos aquí a Nicholas Devore: “(…) un movimiento aparente hacia atrás en el Zodiaco, de ciertos planetas cuando decrecen en longitud vistos desde la Tierra. Puede compararse con el efecto de un tren que corre paralelo a éste pero a una mayor velocidad, mientras el tren más lento parece estar desplazándose hacia atrás”: Sin embargo, el mismo autor aclara que no se trata de su velocidad ni del desplazamiento de los planetas, sino más bien de la disminución del ángulo que forman entre ellos.

Los únicos cuerpos celestes que no retrogradan en el Zodiaco son las luminarias; es decir: el Sol y la Luna. Todos los demás planetas retrogradan y generan efectos vinculados a su naturaleza, al signo en que se encuentren y a los aspectos que esté formando con otros planetas; pero diferentes a los que producen cuando se encuentra en movimiento directo.

Como este movimiento aparente no es una condición deseable en los planetas, se afirma que una persona que nace bajo el influjo de cuatro planetas retrógrados o más, es una persona que tiene un fuerte karma personal que disolver, es decir una deuda de larguísimo plazo que pagar y que llega a una nueva experiencia de vida, precisamente para honrar esta deuda con las pruebas que el destino le pondrá en su camino.

Neptuno en Piscis, como lo hemos afirmado antes, se encuentra en buen estado celeste. Nos predispone como especie a buscar mejores condiciones de vida para todos. Nos pone en inmejorable condición para reducir la brecha entre los que más poseen y aquellos que casi no tienen nada, generando relaciones de distribución más equitativas y menos asimétrica.

El movimiento pendular que se verifica en Latinoamérica (y que entre otras cosas está llevando a repensar el rol del Estado en la región) es precisamente producto de la influencia de Neptuno en el mundo, efecto que algunas veces se ve violentado por el tránsito de Urano en Aries. Por ello, es de esperar que se siga verificando la confrontación entre los que más tienen y los desposeídos, bien a modo de protestas o a través del cuestionamiento del modelo económico, como lo hacen los “Indignados de España” o también los pobladores de Puno en Perú, salvando distancias geográfica y económica.

Según Eloy Dumón cuando Neptuno retrograda, el efecto que produzca dependerá en gran parte de los aspectos que forme mientras desarrolla este movimiento. Con buenos aspectos, señala que se verifica una profunda captación personal de las buenas cualidades del planeta y facilita el uso del o los talentos que posea la persona. Con malos aspectos, Neptuno tiende a incrementar la confusión y la turbiedad de aquellos asuntos de que trate la casa donde la persona tenga el signo Piscis en su carta natal.

En términos generales, debemos decir que el efecto será percibido con mayor fuerza, por aquellas personas que tienen a Piscis en los dos ángulos más importante de la carta natal: esto es en el Ascendente (o en casa 1) y en el Medio Cielo (o en casa 10). En el primer caso la turbación se vinculará con la propia identidad, mientras que aquellos que tengan a Piscis en 10, habrán de entrar a un período de revisión respecto de cuál es o cuál debe ser su verdadero rol en la posición social que haya logrado, cualesquiera sea la posición que haya alcanzado. Tal es el caso del presidente electo el señor Ollanta Humala, que durante este tiempo perderá claridad sobre su futuro gobierno, para luego revisar el papel que ha de desempeñar en función de los ideales que abrazó a lo largo de la campaña electoral.

Todos sin duda sentiremos en algún aspecto de nuestra vida que perdemos claridad, esto mientras duren los aspectos negativos (aproximadamente hasta el 2 de julio que culmina la cuadratura con Marte), pero luego estaremos con una gran predisposición para aprovechar lo mejor de nosotros, en el mismo terreno en el que por estos días nos sentiremos confundidos.

Evitemos esta confusión pasajera y preparémonos para utilizar nuestros mejores recursos y nuestras mayores herramientas en la proyección de nuestro talento, a fin de incorporarlos a las competencias de vida que nos sean más provechosas. La retrogradación de Neptuno se verificará hasta el 9 de noviembre, día en que iniciará nuevamente su movimiento directo. Sin embargo, volvemos a precisar que el período de confusión sólo habrá de durar hasta el 2 de julio. En su retrogradación saldrá de Piscis y llegará hasta los 28°08' de Acuario, para volver a entrar a su casa en febrero de 2012