martes, 8 de marzo de 2016

Pronóstico verificado: Economía peruana creció 3,26% en 2015


(MARTES 8/3/2016) El 27 de mayo de 2014 en nuestro artículo: “Perú 2015: El consejo de un astrólogo para los economistas en este año (2ª Parte)”, señalamos que el crecimiento económico de Perú para el 2015 sería alrededor de 2,5%, en lo que llamamos un escenario medio o un escenario promedio.

En las conclusiones de este mismo artículo señalamos también lo siguiente:

2. Cuando afirmamos alrededor del 2,5% como proyección, entendemos que en un escenario optimista esta proyección podría estar alrededor de  los tres puntos porcentuales; mientras que en un escenario pesimista, nuestro crecimiento, apenas bordearía el 2%.

Sensibilizamos nuestro pronóstico porque –pese a las evidencias astrológicas de que el promedio sería 2,5%- nos resultaba también evidente que la concurrencia de ciertos factores podrían incrementar o disminuir nuestro crecimiento  en más o menos 0,5 %.

Qué pasó durante el 2015
Según las cifras oficiales del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) la evolución de nuestro PBI (Producto Interno Bruto) tuvo el siguiente comportamiento:


Fuente: INEI


Si hacemos el análisis trimestral de estas cifras, tenemos que la evolución en los tres primeros trimestres del año fue en promedio 2,7% (1,8% trimestre 1º; 3,1% trimestre 2º y 3,2% trimestre 3º), es decir que hasta finales del tercer trimestre el crecimiento de nuestra economía se movía dentro del escenario medio de 2,5% previsto en nuestro pronóstico.

Así como los economistas evalúan el comportamiento y la evolución económica por sectores, en Coaching Astral® nos toca analizar astralmente las causas que originaron el inesperado impulso de nuestro crecimiento económico que se verifica sobre todo en el último trimestre del año, periodo en el que crecimos 4,6 %. Cifra muy por encima del 2,7% de los tres primeros trimestres de 2015.

Para entender este impulso económico debemos observar el cielo que tuvo el gobierno del presidente Ollanta Humala el 1º de setiembre.




Obsérvese que el primer día de setiembre Júpiter el gran benefactor se encontraba  en el grado 4 de virgo, formado un trígono partil con la posición que ocupaba Plutón en el momento en juramentó el gobierno peruano (en el °5 de Capricornio), aspecto astrológico importante y muy benéfico si consideramos que Plutón es el gobernante de la casa 2 del gobierno peruano, que es la casa de las finanzas públicas y el erario nacional.

A esto se suma que la posición de Júpiter natal (en el °8 de Tauro) exaltado, es decir dando lo mejor de sí  en la carta natal del gobierno peruano, y en trígono, también, con Plutón natal.

Estos aspectos; Trígono  de Júpiter en tránsito con Plutón natal y Trígono de Júpiter en tránsito con Júpiter natal que se verificaron desde el primer día de setiembre, son los que explican astrológicamente el crecimiento inusual que se verificó en el último trimestre del año, que llegó a los 4,6% o los 4,33% si consideramos el último cuatrimestre.

Indicaciones a  modo de conclusión

1.  En Coaching Astral®, a diferencia de lo que sucede con los analistas económicos que reajustan sus proyecciones conforme evoluciona el crecimiento económico, trabajamos nuestro pronóstico con una media anual de crecimiento esperado, que sensibilizamos para abajo en un escenario pesimista y para arriba en un escenario optimista.

2.   Como lo señalamos al inicio de este artículo 2,5% fue nuestro pronóstico en un escenario medio, cifra que podría crecer alrededor del 3% en el escenario más optimista.

3.    Fue este escenario finalmente el que se verificó en 2015, que según cifras oficiales crecimos 3,26%.

4.   Como es arriba, es abajo. Si bien este es el principio de nuestro trabajo astral, el arte de la interpretación no solo requiere conocimiento, agudeza perceptiva, trabajo, sino además la habilidad para interrelacionar el amplio conjunto de variables que conforman lo que es una carta astral.

Artículo relacionados:

"Perú 2015: El consejo de un Astrólogo para los economista en este año (2ª Parte)"
"Perú 2015: El consejo de un astrólogo para los economistas en este año (1ª Parte)