viernes, 8 de julio de 2011

Los Astros y Usted Señor Presidente

(VIERNES 8/7/2011) Mario Benedetti, el poeta y escritor uruguayo, publicó en 1977 el libro de cuentos Con o sin nostalgia, desde nuestro punto de vista uno de sus textos más comprometidos con la transformación social latinoamericana y con la lucha en contra de las dictaduras fascistas y de derecha que imperaban en la época.

A este libro pertenece el cuento “Los astros y vos” que narra la historia de dos personajes residentes de un pueblo que Benedetti llama Rosales y que por circunstancias del destino terminará uno convirtiéndose en el asesino del otro. En este cuento que pueden leer aquí, un comisario llamado Oliva, a raíz del golpe militar de 1973, de ser una persona amable, querida y pueblerina, se convierte en un tirano, patán y abusivo que detiene a los moradores del pueblo sin mayor motivo y que hacía sentir su autoridad desmedida y desubicada en cuanto evento social se desarrollara en el pueblo. El otro personaje: Arroyo, un periodista múltiple y polivalente pero especializado en Astrología, personaje que su creador define así:

En rigor, la especialidad periodística de Arroyo no eran ni los deportes ni la política internacional, sino la sabia, escurridiza astrología, pero en su diaria sección de horóscopos ("Los astros y vos") hacía a menudo referencias muy concretas y muy verificables sobre distintos matices de un futuro presumiblemente cercano. Y eran matices en tres zonas: la internacional, la nacional y la pueblerino

Con tanto acierto ejercía esta actividad que su sección astrológica en el diario “La Espina de Rosales”, no sólo era seguida por las mujeres del pueblo, sino en general por los rosaleros. En la historia, desde el momento en que se inicia la transformación de Oliva, Arroyo intuye que se venían tiempos malos y comienza a monitorear las actitudes y la conducta del comisario a fin de vincularlas con sus predicciones que a diario aparecían en la publicación. Luego de una masiva detención de manifestantes del pueblo que se oponían al Fascismo imperante en su país, Arroyo en su pronóstico astrológico publicaba lo siguiente: "Alguien acudirá a siniestras formas represivas destinadas a arruinar la vida de Rosales, y eso costará sangre, pero a la larga fracasará."

Después de muchas actuaciones nefastas por parte de Oliva: entre ellas la patanería de obligar a bailar con él a una mujer embarazada, en una fiesta del lugar y pese a su negativa; después de lo cual abortó sin tener posibilidad de denunciarlo o demandarlo debido al respaldo político que le daba la dictadura a Oliva. Ante lo cual Arroyo publica una serie de advertencias astrológicas:

A partir de ese episodio, su campaña fue sistemática. Un lunes, la columna “Los astros y vos” expresó en su pronóstico para Rosales: “Pronto llegará la hora en que alguien pague.” El miércoles añadió: “Negras perspectivas para quien hace alarde de la fuerza ante los débiles”. El jueves: “El autoritario va a sucumbir y lo merece.” Y el viernes: “Los astros anuncian inexorablemente el fin del aprendiz. Del aprendiz de déspota.”

En la escena final: Oliva, furibundo y descontrolado, va a buscar a Arroyo primero a La Espina de Rosales (donde no lo encuentra) y luego a su casa, era un sábado (al día siguiente no se publicaba su columna) para encararlo y obligarlo a que el día lunes escribiera en su sección el siguiente tenor: “(…) Los Astros dicen que el aprendiz de déspota va a vivir muchos años. Y que los va a vivir con suerte y con salud” a lo cual Arroyo replicó: “pero los astros no dicen eso comisario” ¡Me cago en los Astros! -respondió Oliva- vas a escribirlo ¡Y ahora mismo!” fue lo último que dijo Oliva. En un rápido movimiento que no le dio tiempo a defensa alguna, Arroyo tomó la pistola del cajón de su escritorio y disparó un solo tiro, a quemarropa. “Ante los ojos abiertos y estupefactos de Oliva derrumbándose, Arroyo agregó con calma:—Los astros nunca mienten, comisario.”

El Coaching Astral y usted Señor Presidente


Desde que el Equipo de Coaching Astral, inició la publicación de sus análisis de Astrología Mundana, tanto a nivel mundial como nacional, nos hemos ocupado en varias oportunidades de la campaña electoral y de lo que el destino tiene previsto para el presidente Ollanta Humala. Todo lo que aquí se ha escrito, se publicó con la absoluta libertad de quienes no tenemos compromiso ni político, ni ideológico alguno. Aclaramos esto por que hemos recibido algunos correos de peruanos residentes en Estados Unidos (que piensan que estábamos vinculados con el próximo gobernante) a fin de establecer conexión con el partido nacionalista. Nuestro interés, como el de Arroyo es únicamente astrológico.

Primer Pronóstico Verificado


En Perú: La Disyuntiva que indica el Cielo (publicado el jueves 7 de abril), luego de analizar el cielo del 10 de abril, día de la primera vuelta electoral en Perú, y las cartas natales de todos los candidatos, decíamos lo siguiente: “Esta es una configuración muy poderosa que sin ninguna duda debe poner al candidato nacionalista en la segunda vuelta. Para decirlo en lenguaje coloquial: Los vientos de cambios que han comenzado a soplar desde principios de este año, están favoreciendo, enormemente, al líder de la agrupación nacionalista y lo predispone, con gran fuerza, a ser el próximo presidente de Perú". y concluíamos señalando que desde el punto de vista astrológico no nos quedaba duda de que Usted tenía la primera opción para ser el presidente de Perú, seguido de Alejandro Toledo.

Todos sabemos como devinieron los hechos, como se demolió la candidatura de Toledo (que también lo advertimos entonces) y hoy usted y Toledo están trabajando en una alianza, apoyo o cogobierno que para bien de todos esperemos que se concrete.

Segunda Indicación Acertada

El martes 10 de mayo en nuestro artículo “Qué indica el Cielo este 5 de Junio” sobre la base del análisis de la carta de ese día a las 8 horas (hora de Lima y hora en la que se iniciaba la segunda vuelta electoral), señalábamos, entre otras cosas, que iría a quedar al descubierto los mecanismos a través de los cuales se trataba de demoler su candidatura y que esto sería consecuencia de las contradicciones al interior del sector conservador del país. También señalábamos que la Luna (que en Astrología Mundana representa al pueblo) al estar en Cáncer y en casa 1, marcaba una clara disposición de parte del pueblo a inclinarse por la opción nacionalista, como apoyo a la propuesta de transformación y cambio del país que su partido enarbolaba.

Semanas después en una certera e ilustrada carta Mario Vargas Llosa renunciaría al diario El Comercio (ver Otro Pronóstico Verificado) y al espacio en el cual se publicaban sus artículos quincenales que ahí publicaba con la intermediación del diario español El País. En esta carta sería nuestro propio Premio Nobel quien se encargaría de denunciar al grupo de comunicaciones del diario de la calle Miró Quesada, como instrumento de una campaña de demolición en contra de su candidatura señor Ollanta Humala, poniendo al descubierto el poder oculto que indicábamos y corroborando uno de los pronósticos que señalamos en dicho análisis. Además, claro está, de la evidencia de que el pueblo peruano, finalmente apostó por su programa.

Tercera Indicación Acertada

El lunes 30 de mayo publicamos (como ya lo habíamos hecho con su contrincante Keiko Sofía Fujimori) el Perfil Astrológico de Ollanta Humala Tasso, artículo en el cual señalamos una serie de características negativas de las que debía cuidarse, entre las que destacábamos su tendencia a la irritabilidad, su tendencia al sarcasmo y la aspereza en su comunicación (por las cuadratura que tiene Venus en su casa 3), pero sobre todo señalamos que su gran problema y hoy lo corroboramos, será el sector externo, las relaciones internacionales, el comercio internacional y sus viajes al exterior.

En esta misma línea de trabajo y siendo ya usted presidente electo, Coaching Astral publicó el análisis “Pronósticos Fallidos en las Elecciones Presidenciales de Perú” en el cual luego de analizar los errores de predicción que cometieron videntes como el brasileño Reinaldo Dos Santos, el peruano Hayimy, la tarotista Jossie Diez Canseco y el cosmobiólogo (léase astrólogo) Rubén Jungbluth, en la parte final y a modo de conclusión afirmamos lo siguiente: “Por ejemplo: si el Presidente electo fuera asesorado astrológicamente, le diríamos que ha elegido el peor momento para iniciar su gira por América Latina, ya que hoy jueves a las 5 horas y 35 minutos, hora de Lima, se ha de producir una Conjunción Partil de Marte transitando por Tauro, con su Marte natal, ubicado en los 21° 34' del signo del toro. Este tránsito es relativamente delicado, proporciona mucha energía, pero se tiene a la vez gran dificultad para manejarla y si Marte natal está mal aspectado, como es el caso de nuestro Presidente (esta en casa 12 en cuadratura con Venus en 3), mientras dure esta conjunción, le va a restar capacidad comunicativa y lo predispone a la contingencia de sufrir algún tipo de accidente” Pero también señalábamos que esto adelantaba sus primeras dificultades importantes al mes comprendido entre el 11 de octubre y el 11 de noviembre (reduciendo a 70 días su período de gracia), todo lo cual se podía haber evitado iniciando su gira el 24 de junio.

Como todos sabemos, felizmente, no tuvo ningún accidente grave. Pero si manifestó un ostensible nerviosismo en sus intervenciones en Brasil. Después tuvo que viajar de Uruguay a Argentina por vía fluvial (dejando una cena preparada para usted con el fin de llegar a tiempo a la tierra de Borges y de Cortázar), también hubo de regresar por la misma vía a Uruguay para volar a Santiago, y estuvo con una agenda llena de sobresaltos producto de los efectos de la nube de cenizas del complejo de volcanes chilenos que entraron en erupción el 4 de Junio. Por si esto fuera poco en su presentación con el presidente Sebastián Piñera, terminó hipotecando a sí mismo y ante el mandatario chileno, sus palabras y juicios de campaña sobre la política de estado en el manejo de los recursos energéticos y la administración del gas; y para colocar la cereza al pastel casi tuvo que posponer su viaje de regreso por las mismas razones. Le recordamos aquí que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua define accidente como: “Cualidad o estado que aparece en algo, sin que sea parte de su esencia o naturaleza.” y también como: “Suceso eventual que altera el orden regular de las cosas.

Claro: a todo esto debemos sumar ahora el escándalo de la supuesta negociación que en nombre de su futuro gobierno, parece haber realizado su hermano Alexis Humala con un ejecutivo de la empresa estatal gasífera Gazpron de Rusia; quien además se reunió con el canciller ruso como representante del presidente electo, es decir como representante suyo y en nombre de quien habría firmado un acuerdo para intensificar la pesca en el mar de Perú.

Como ve Señor Presidente, si es que no se asesora con idoneidad sus mayores problemas siempre provendrán del exterior y la solución no sólo está en privilegiar su atención en este frente, ya que astrológicamente sabemos que aquello que se privilegia, marca también el descuido del campo energético que se encuentra al otro lado: en este caso usted ha privilegiado los viajes al exterior, descuidando el frente interno (casa 9 versus casa 3); viajó a visitar vecinos lejanos mientras que en casa perdían la vida algunos ciudadanos por las luchas y protestas contra las política de estado. Vale decir no era presidente para encarar un conflicto interno que ciertamente debió enfrentar el actual gobierno, pero si lo era para visitar mandatarios antes de su juramentación. En buena cuenta: privilegió a los mandatarios extranjeros y descuidó, literalmente, a sus hermanos, especialmente a su hermano Alexis.

La Contribución del Equipo de Coaching Astral

Si de algo estamos convencidos en Coaching Astral, es que la Astrología debe servir para proveer autoconocimiento, elevar el nivel de conciencia de las personas, pero sobre todo para promover el mejoramiento integral, a través del entrenamiento para enfrentar los eventos futuros. Siendo esta nuestra convicción, con este artículo iniciamos un nuevo grupo de análisis que, eventualmente, se ocuparán de usted y de su gobierno, desde el punto de vista astrológico; artículos que a modo de un modesto homenaje a Mario Benedetti llamaremos: “Los Astros y usted Señor Presidente”; toda vez que aquí en Perú no voseamos como si se hace en Uruguay. Será esta nuestra modesta y eventual contribución, por cierto, a la gobernabilidad de nuestro país.