jueves, 20 de marzo de 2014

Ingreso del Sol en Aries: 2014


(JUEVES 20/3) Desde hoy 20 de marzo, a las 16:58, hora del Tiempo Universal Coordinado, esto es: las 11:58, hora de Lima y 12:57 hora de Nueva York el Sol ingresó al signo de Aries. En términos prácticos esto -tal como ya lo hemos señalado- significa que los nacidos bajo el influjo de este signo experimentarán la focalización y el inflijo solar, con todos los efectos benéficos que esto significa; haciendo que de un modo simbólico renazcan a plenitud cuando el Sol llegue al lugar exacto (expresado en grados, minutos y segundos) que ocupó en el momento en que nacieron.


Por qué es importante el ingreso del Sol en Aries

Por definición el ingreso del Sol en Aries marca el inicio del año astrológico en el mundo. Para decirlo en términos coloquiales: así como cada persona tiene un inicio propio del nuevo año de vida que se verifica cuando el Sol vuelve a ocupar la misma posición en la que se encontraba cuando esta persona nació, el mundo, o cualquier lugar del planeta, tiene el inicio de su nuevo año con el ingreso del Sol en Aries (en adelante ISA). De ahí la importancia que posee para la Astrología mundana que es aquella que se encarga de predecir los eventos a nivel mundial.

Lo que la Revolución solar es para una persona, es decir lo que es la carta astral que se levanta cada año cuando el Sol vuelve a ocupar el lugar en que estuvo al nacer la persona; es el ISA para cualquier lugar del mundo. El momento mismo en que ingresa el Sol en Aries, se trate de Caracas, Lima, Nueva York o Crimea, se puede levantar una carta astral cuya domificación, es decir cuya ubicación del Ascendente y de todas las casas terrestres, marcarán los eventos que han de suceder en aquella ciudad o país del que se trate.

Cielo de Nueva York al ingresar el Sol en Aries


En términos prácticos el ISA  es la revolución solar para cualquier lugar del mundo, ya que es el inicio del nuevo año astrológico que coincide con el equinoccio de primavera en el hemisferio norte del planeta, el mismo que se presenta cuando el Sol está sobre el ecuador terrestre.

Pese a la utilidad que tradicionalmente ha tenido el ISA en la predicción de eventos mundanos, en Coaching Astral hemos desarrollado una técnica propia que nos permite predecir con meridiana exactitud el resultado de aquellos eventos mundanos que tienen fechas prevista de inicio o ejecución, donde el ISA -ciertamente- tiene grandes limitaciones. De esto nos encargaremos en otro artículo en el que nos dedicaremos a desarrollar este punto. (Véase: "Nuevo y lamentable pronóstico verificado")

Qué Beneficios le reporta a los arianos el ingreso del Sol a su Signo

Que el Sol ocupe cualquier signo del zodiaco, implica que el tiempo en que se desplaza en los 30° de arco de ese signo (30 días aproximadamente) privilegiará la energía y las cualidades energéticas de los nativos de ese signo, en este los arianos, caracterizados por su impulso hacedor, su capacidad emprendedora, pero también su casi nula diferenciación entre aquel impulso y su identidad. Aquí resumimos la energía desbordante de Aries con uno de sus comportamientos típicos: “Después de hacer muchas cosas  de las que hace –sin tener claro qué y cómo-, se siente satisfecho de haber utilizado su desbordante energía y pregunta a quienes tiene cerca: ¿Qué había que hacer?” Esa naturaleza impulsivamente proactiva la vivirán con mucha fuerza entre hoy 20 de marzo y el 21 de abril próximo.

Cielo de Lima al ingresar el Sol en Aries


Para el nativo de Aries es un tiempo bueno, un tiempo para repensarse y diseñar planes de acción que le conduzcan con mayor éxito al logro de sus objetivos, pero sobre todo un tiempo para elevar su nivel de conciencia y esforzarse por alcanzar la individuación y la diferenciación con respecto de su contexto y de su prójimo. Su lema es “Yo Hago”, y si lo precedieran de un “Yo equilibro” (Libra) o de un "Yo siento" (Cáncer) o un "Yo Uso" o "Yo Planeo" (Capricornio) sin ninguna duda les iría mucho mejor en todo aquello que emprendan los arianos.

El factor Urano y las consecuencias de su tránsito en Aries.

Urano se encuentra en Aries desde el viernes 11 de marzo 2011*, ´día en que ingresó al signo gobernado por Marte, potenciando la energía de Aries a niveles que pueden resultar inmanejables para los nativos de este signo (esto en función del nivel de conciencia del nativo); por ello es sumamente importante que mientras dure este tránsito, los arianos regulen esa gran energía que va a experimentar por la presencia de Urano.

Durante los 7 años que demora Urano en recorrer el signo, todos los arianos en general y, cada cual en su momento, habrán de experimentar una verdadera revolución personal, que se dará cuando Urano entre en conjunción con la posición de su Sol natal. Cómo impactará este tránsito, en qué campos o esferas de la vida se dará la gran revolución, es materia del estudio de la carta natal de cada persona.



Cielo de Caracas al ingresar el Sol en Aries



Entre el 11 de marzo del 2011 y hoy 20 de marzo de 2014 los arianos que han experimentado grandes cambios en sus vidas, son lo que han nacido entre el 20 y el 30 de marzo (aproximadamente). Los que nacieron entre el 31 de marzo/1 de abril y el 5/6 de abril están experimentando, grandes, importantes y visible cambios y los seguirán experimentando durante el primer semestre del año, cambios sobre los cuales tendrán que volver a trabajar cuando Urano retrograde (entre el 23 de julio y el  22 de diciembre de 2014).  Cambios en su forma de ser, cambio en su forma de vestir, en el campo laboral o en el campo sentimental y afectivo, con amores repentinos o -incluso-con rupturas matrimoniales.

El campo en el cual se verifique o se haya verificado este cambio, tiene que ver con la hora en que nacieron: Por ejemplo: un ariano nacido en la madrugada 5 a 6 de la mañana, estará experimentando este cambio en su identidad, su forma de ser, su forma de entender la vida y hasta su forma de relacionarse con terceros. El que nació al mediodía, esta revolución la está experimentando en el campo del trabajo o en la ocupación principal  a la que se dedique y  los que nacieron a la puesta del Sol (seis de la tarde), los cambios, sin ninguna duda, los está experimentando en el campo de la pareja, el matrimonio y las asociaciones. De un modo equivalente y con una fuerza que puede ser aún más visible, el tránsito de Urano en Aries lo experimentarán también las personas de cualquier otro signo zodiacal que tengan a Aries como signo ascendente o ubicado en su casa uno. Para determinar esto, es necesario saber con precisión la hora de nacimiento del consultante, además de la fecha y lugar, claro está.

Finalmente, nos debe quedar claro que todos nos vemos afectados por el paso de Urano en Aries, dependiendo de la casa terrestre que esté ocupando este signo en nuestra Carta Natal, se expresará el influjo y la fuerza transformadora de este planeta en nuestras vidas.


Artículos relacionados:
¿Quiénes enfrentan experiencias de aprendizaje con el tránsito del Sol en Aries?
¿Quiénes se benefician con el tránsito del Sol en Aries?


* Fecha en que se produjo el lamentable y desastroso terremoto en Japón. Anotemos que el paso de Urano por Aries hasta el 15 de mayo de 2018 (Véase: "Urano en Aries: de la Acción a la Reacción" )