Tránsitos y Aspectos Astrológicos

La posición de los planetas dentro del Zodiaco que, día a día, cambia producto del constante movimiento de los cuerpos celeste, determina lo que en astrología se llama los aspectos astrológicos. Estos aspectos (determinado inicialmente por Pitágoras) son sumamente importantes por que registran la sinergia del influjo de los astros en el cielo y el impacto que esta sinergia puede tener en nosotros. Sobre esta información, correlacionada con la carta natal de cada persona y los aspectos que forman los tránsitos con esta carta natal, se realizan las predicciones diarias.

Cómo no conocemos la carta natal de nuestros lectores, las indicaciones astrológicas que aqui proporcionamos, son formuladas de manera genérica, sobre la base de los aspectos que se registran cada día y, también, sobre aquellos otros aspectos que se han verificado días antes y que por su duración se prolongan a través de los dias y, en ocasiones (como pasa con los aspectos más largos) a través de las semanas, meses y años.

Desplazamientos y tránsitos de los planetas

Las luminares (el Sol y la Luna) y los planetas y  se desplazan alrededor de la franja zodiacal de manera constante, rítmica y ciclica. Cada planeta lo hace a una determinada velocidad que difiere entre ellos. Es necesario señalar que este movimiento constante, es un movimiento simbólico que estos cuerpos efectúan a través de los 360° del Zodiaco, pasando por cada uno de los signos zodiacales: desde Aries hasta Piscis, que, siendo un total de 12 como sabemos, con una amplitud de arco de 30° cada uno,  completan los 360° del Zodiaco.

De acuerdo al signo en el que se encuentre cada uno de los planetas y luminares, desarrollan determinada tipo de energía, que  influye en los nativos, a modo de impronta, al momento de nacer y realizar su primera respiración (inspiración y expiración) después que abandona el útero materno.

El tiempo de desplazamiento de los luminares y los planetas es el siguiente:

  1. Sol.- Tiene un desplazamiento de 59' 8'' por día, es decir poco menos de un grado por día y demora un año en recorrer los 360° del Zodiaco. Su movimiento siempre es directo, nunca estacionario y menos retrógrado. Connota la identidad de la persona y su relación con los demás. Rige el signo de Leo.
  2. Luna.-  Recorre cada signo del Zodiaco en aproximadamente 2 días y medio y su desplazamiento alrededor del Zodiaco, se verifica en 28 días. Igual que el Sol nunca desarrolla movimiento estacionario y menos aún retrógrado. Se vincula con nuestras emociones, debido a la rapidez de su movimiento, nuestras emociones son tan cambiantes e intermitentes. Rige el Signo de Cáncer.
  3. Mercurio.- Demora aproximadamente 365 días en recorrer el Zodiaco; esto explica por que su ubicación en la carta natal siempre es muy cercana al Sol. En el tiempo en que este planeta transita por la faja zodiacal, desarrolla movimiento estacionario y retrógrado. Es el astro que nos proporciona nuestras facultades intelectuales, cognitivas y comunicativas, en función de su ubicación y de los aspectos que forme con otros planetas. Rige los signos de Géminis y Virgo.
  4. Venus.-  Su movimiento alrededor del Zodiaco demora 225 días. Igual que los demas planetas también describe aquel aparente movimiento estacionario y retrógrado. Es el llamado planeta del amor, en realidad el que nos dota de capacidad afectiva y nos permite desarrollar la interacción afectiva con nuestro prójimo. Rige los signos de Tauro y Libra.
  5. Marte.-  Transita los 360° del Zodiaco en dos años y medio aproximadamente. En este tiempo también registra movimiento estacionario y retrógrado. Es el escudero del Sol, de nuestra identidad, ahí donde se ubica están nuestras ambiciones, pero también nos proporciona los niveles de violencia y agresión para salvaguardar la supervivencia de nuestro ego. Rige los signos de Aries y Escorpio.
  6. Júpitter.-  Su trayectoria alrededor del Zodiaco dura 11,86 años; para términos prácticos se 12 años en promedio. Este planeta es considerado el mayor benefactor en Astrología, cuando está en un signo congenial a su naturaleza, proporciona éxito, expansión y crecimiento en el área que ocupe en  nuestra carta natal. Como sus pares retrograda y puede estar estacionario. Rige los signos de Sagitario y Piscis.
  7. Saturno.-  Junto con Jüpiter es uno de los planetas de órbita intermedia, demora 29,46 años, en términos prácticos y para cálculos rápidos se consideran 29 años. Es el complemento de Júpiter y el regulador de las actividades de la casa que ocupa; su acción  ralentiza esta casa y lo hace con el fin de garantizar el aprendizaje concienzudo del nativo. Saturno que rige a Acuario, nos proporciona liderazgo, pero sobre todo maestría en la casa ocupada por él. Rige los signos de Capricornio y Acuario.
  8. Urano.-  Es el primer planeta transpersonal y el último cuyo desplazamiento en el Zodiaco puede ser, potencialmente, cubierto en el curso de una vida. Demora 84 años en dar la vuelta al Zodiaco y si el hombre llega a esta edad, Urano volverá a ocupar el punto en que estuvo en su nacimiento. Se le considera el revolucionario del Zodiaco, ya que transforma y destruye para sentar las bases de la posterior regeneración. Es importante anotar que es el único planeta del Sistema Solar, cuyo tránsito alrededor del Sol se realiza en sentido inverso con relación a los otros planetas. Rige a Acuario y Capricornio.
  9. Neptuno.-  Considerado como el idealista, pero también el visionario del Sistema, este planeta tiene una órbita que tarda 164,8 años en recorrer el Zodiaco. Esto hace imposible que hombre alguno llegue a completar en su ciclo vital, el tránsito de este planeta en su carta natal; ya que sólo despúés de este tiempo neptuno se encontrará en el grado exacto que ocupó en el momento en que nacíamos. Se considera que Neptuno es el disolvente de todo lo que Urano ha destruido previamente en su desplazamiento por el Zodiaco. Rige a Piscis y Sagitario.
  10. Plutón.-   Este planeta es el  que posee la revolución más larga e irregular del Zodiaco. Demora 248 años en recorrer todo el Zodiaco y en este largo tránsito, algunos signos los recorre en 13 años y otros en 32 años. Plutón es considerado el planeta regenerador. Es de suma importancia en la evolución personal, pero es aún más importante en la Astrología mundana, que se ocupa del impacto de los planetas en la evolución de las sociedades, las naciones y la especie humana en general. Se le vincula con el inconsciente y con la destrucción de todo aquello que no es esencial para nuestra evolución y nuestro acercamiento al Espíritu. Rige a Escorpio y Aries.