martes, 25 de junio de 2013

El peor negocio de su vida presidente Ollanta Humala: otro pronóstico verificado


(LUNES 24/6/2013 – MARTES 25/6/2013) El martes 23 de abril en nuestro artículo “La Conjunción partil Sol - Marte y el autocrático y autoritario gobierno de Nicolás Maduro (I)” señalamos que el presidente Ollanta Humala había hecho el peor negocio de su vida, al actuar con una diligencia inusual como presidente pro tempore de UNASUR y convocar a la reunión de Lima para legitimar el naciente gobierno venezolano.  Este pronóstico verificado que se suma a muchos otros que hemos realizado desde este blog, lo analizamos al detalle en este artículo, y lo tomamos como pretexto para analizar lo que se le viene al gobierno nacionalista y, lamentablemente, lo que se nos viene al Perú si la actual administración no enmienda el rumbo.

Cortesía de www.rpp.com.pe
 

Del entusiasmo compartido al desencanto

Como lo pueden verificar nuestros seguidores y lectores, desde que analizamos el panorama electoral peruano para las elecciones de abril de 2011, en el Equipo de Coaching Astral siempre estuvimos convencidos que el entonces candidato Ollanta Humala era la primera opción para alcanzar el sillón presidencial (ver: “Perú: La Disyuntiva que Indica el Cielo” y “Qué Indica el Cielo este 5 de junio”). No sólo interpretamos lo que veíamos en la carta del ahora presidente Ollanta Humala con relación a la carta astral del 5 de abril de aquel año –fecha de las elecciones-, sino que además fuimos entusiastas observadores  de un futuro gobierno dirigido por el líder del Partido Nacionalista (ver: “Felicitaciones señor Ollanta Humala: Presidente electo de Perú”)

Desde entonces han sucedido muchas cosas, cambios importantes en la propuesta inicial autodenominada  gran transformación, adopción a rajatabla de la hoja de ruta suscrita por el candidato antes de la segunda vuelta electoral, deslealtades con sus socios originarios -la izquierda peruana-, inconsistencias frente a las expectativas del sector empresarial del país, idas y venidas entre la gran transformación y la hoja de ruta, embelesamientos con el poder, mucha soberbia, equivalente autosuficiencia, pero sobre todo carencia de una identidad como gobierno y como gobernante. A lo que se ha sumó la figura  fantasmal de la nefasta reelección conyugal, cuya expresión más corrupta la tenemos en Argentina con María Cristina Fernández de Kirchner.

La carta astral del gobierno de Ollanta Humala

Si observamos la carta del día de la juramentación del gobierno de Ollanta Humala, veremos que como todos los gobiernos peruanos que juramentan los 28 de julio, nace bajo el influjo del signo de Leo, con ascendente en el signo de Libra, el Sol en casa 10 y con signo Ascendente Cáncer.

El Sol en Leo –inevitable por la fecha de juramentación tal como lo hemos señalado- explica porque en Perú la continuidad de las políticas públicas ha sido siempre una tarea difícil de alcanzar, también explica porque la historia republicana de nuestro país está colmada de caudillos y gobernantes que cuando no cayeron en actitudes mesiánicas, desarrollaron a cambio el síndrome de Colón, pensándose  descubridores e iniciadores de constantes refundaciones del estado peruano.

Por ello –más allá de cualquier tradición- en Coaching Astral estamos convencidos que debiéramos cambiar la fecha de juramentación, independientemente del día de proclamación de nuestra independencia y realizarla los primeros días o a mediados de enero, como sucede en Estados Unidos de Norteamérica, en donde los presidentes electos juramentan hacia el 20 de enero, pese a que el día de la independencia es el 4 de julio.

De hacerse este cambio la energía primera de los gobiernos peruanos sería capricorniana, que es una energía menos egocéntrica, orientada a la utilización y el uso de los recursos disponibles, pero también una energía que busca el ascenso material y la maestría por la senda del trabajo y el esfuerzo sostenido.

Considerando estos tres referentes (signo solar, signo ascendente y medio cielo) el gobierno de Ollanta Humala se define bajo la siguiente premisa “Yo soy lo que equilibro y lo que siento”, premisa en la que subyace una peligrosa actitud mesiánica, expresada hasta hoy en una constante crítica a lo que el presidente Humala llama los partidos tradicionales y a la clase política.

El problema es que al estar Venus -regente de la casa 1- en la casa 10, su identidad tiende a disolverse en la identidad de las mujeres que lo acompañan en su gobierno, especialmente, por la identidad de su esposa Nadine Heredia que, como buena geminiana, no puede inhibirse del protagonismo y de la injerencia en los asuntos del gobierno, más aun teniendo Venus dos quincunces o quincuncios: el primero con Neptuno que la lleva a fantasear y embelesarse con el poder y el segundo con Plutón que la vincula con el ejercicio del poder oculto y con la ambición de manejarse independientemente de la figura presidencial. 

Pero tan preocupante como la falta de identidad de su gobierno, es la presencia de Saturno en 12 que –entre otras cosas- indica que el suyo es un mandato que nace con un karma claro y definido- vinculado con El levantamiento de Locumba y con el compromiso doble y contradictorio de la “gran transformación” y la “hoja de ruta”. Esto es sumamente importante, porque cuando se nace con una carga kármica como ésta, no se está en posición de asumir protagonismo redentor alguno, como el que su gobierno asumió con relación al naciente y maltrecho gobierno de Nicolás Maduro.

Por qué el peor negocio de su vida

Tal como lo acabamos de señalar, cuando se nace con un Karma tan importante como el que tiene su gobierno, no se está en posición de asumir la defensa de nadie, menos la defensa de un gobierno como el de Nicolás Maduro que nació con tantas irregularidades desde convertirse inconstitucionalmente en el testaferro político de Hugo Chávez y asumir la presidencia de Venezuela, hasta alcanzar la “reelección” con un conteo de votos tan irregular como el que realizó el órgano electoral venezolano.

Al interceder el presidente Ollanta en la legitimación de Nicolás Maduro, se aceleró y disparó un ciclo negativo que estaba previsto en la carta de nacimiento se su gobierno, ciclo que se hubiera podido superar de haberse dedicado (en estos dos primeros años) a construir la identidad de su administración.

Aun cuando en Coaching Astral no somos adeptos a las encuestas –debido  las limitaciones metodológicas que  tienen para medir las actitudes-, tomando como referencia este parámetro, nos queda claro que desde su apoyo al presidente Maduro, se inició una tendencia al desmoronamiento de su nivel de popularidad y también el nivel de popularidad de la primera dama: la señora Nadine Heredia. Sino   veamos las siguientes tablas:

 

Niveles de aprobación y desaprobación de la gestión presidencial[1]

 
Abril
(tomada el 16 y 17)
 
Mayo
(tomada el 15 y 16)
Junio
(tomada el 12 y 139
Aprueba
51%
46%
41%
Desaprueba
40%
44%
53%

 
 

Niveles de aprobación y desaprobación de la gestión de Nadine Heredia[2]

 
Abril
(tomada el 16 y 17)
 
Mayo
(tomada el 15 y 16)
Junio
(tomada el 12 y 139
Aprueba
60%
55%
50%
Desaprueba
34%
39%
43%

 

En la encuesta de Abril aún no se había verificado la reunión de Unasur, convocada por el presidente Ollanta Humala para el jueves 18 de abril, es recién en la encuesta de mayo en la que se refleja la caída de popularidad en 5 puntos, tanto de la gestión presidencial como en la gestión de Nadine Heredia.

Esto es sumamente importante por dos razones: la primera porque por primera vez la pareja presidencial caía en su popularidad en equivalente proporción (5 puntos porcentuales), pero también porque en la misma encuesta 3 de cada 4 peruanos, desaprobaban la forma como había sido elegido Nicolás Maduro, convirtiéndose en el principal factor de este declive, junto con la manifiesta intención del gobierno por comprar los activos de Repsol en el Perú.

Para peor, lo que pudo ser tomado como un resultado fortuito, en el mes de junio se convertiría en tendencia, al caer la popularidad de la pareja presidencial 5 puntos porcentuales más con relación a mayo, con lo que la gestión del presidente Humala, pasó del 51% de aprobación en abril, a 41% en junio, mientras que su nivel de desaprobación subió del 40% al 53%; 13 puntos cabalísticos que, de no enmendarse el rumbo de su administración, se pueden incrementar a principios de 2014, cuando Saturno se ubique en los 21° 3´ de Escorpio, acentuando la desaceleración económica que ya se comienza a sentir; pudiendo incluso llevarnos a un descalabro político que se podría verificar a mediados de febrero de 2015, cuando Plutón se sitúe en los 14° 31´ de Capricornio, esto es a 2 grados de la cúspide de la casa 4, la casa de los intereses del pueblo opuestos a los intereses de los gobernantes y, también, la casa de oposición al gobierno.

El caso de la primera dama Nadine Heredia, probablemente embelesada con la posible reelección conyugal hace unos meses atrás, no es menos dramático. De un  nivel de aprobación del 60% en abril, pasó en Mayo a 55%, para situarse en junio en 50%. Mientras que su nivel de desaprobación de 34% en abril, pasó a 39% en mayo, para llegar, finalmente, a 43% en el mes de junio, esto es 9 puntos porcentuales más desde que se realizó la reunión de Unasur en Lima.

Apuntes a modo de conclusión

1.      Un viejo refrán, que algunos vinculan con el esoterismo, afirma que nadie puede saltar más allá de su sombra. Es decir que nos está dado cumplir una misión de vida, dentro de las limitaciones que nos impone nuestro campo energético dado por la impronta que nos imprime la influencia astral. Remontar esto sin atender al Cielo, siempre es riesgoso y en ocasiones suicida.

2.      El gobierno de Ollanta Humala, nació para iniciar realmente una transformación, no para perpetuarse en el poder, ni para servirse de él, como hoy ya aparecen indicios de que es así.

3.      En Coaching Astral estamos convencidos que dentro de los límites de nuestra carta natal, los astros inclinan pero no determinan –tal como lo preconizó en  su momento el astrólogo y astrónomo Tycho Brahe- y que el gobierno de Ollanta Humala está a tiempo de rectificar.

4.      La rectificación pasa inicialmente por construir la identidad del gobierno nacionalista y construir la identidad del presidente Ollanta Humala, deslindado vinculación alguna con el trabajo de las mujeres que lo acompañan y que tienden por predisposición a usurparle la identidad.

5.      Finalmente, pensamos que luego de esto la gran tarea es construir igualdad de oportunidades para acceder al empleo, la educación y la salud, antes que caer en prácticas asistencialistas que siempre degeneran en populismos y terminan convirtiéndose en instrumentos para la reelección y la perpetuación en el poder.
 


[1] Fuente: Ipsos Perú. Elaboración propia.
[2] Fuente: Ipsos Perú. Elaboración propia.