domingo, 20 de mayo de 2012

El Sol ingresó a Géminis



(DOMINGO 20/5) Hoy a las 15:16 horas (TUC), 10:16 (hora de Lima), 11:16 (hora de de Nueva York), el Sol inició su tránsito por el signo de Géminis. Se trata del ingreso de la luminaria más importante al tercer signo del zodiaco que, como sabemos, es un signo de aire (el primero), masculino y también mutable; es decir, un signo de polaridad positiva, voluble, vinculado con el intelecto, la comunicación y el intercambio. El regente de Géminis es Mercurio; en tanto que Júpiter y Neptuno se encuentran aquí en exilio, es decir mal ubicados.

Como siempre lo señalamos, el ingreso del Sol a un signo, es sumamente importante para los nativos de ese signo, en este caso para los nacidos entre el 20 de mayo y el 21 de junio, aproximadamente (siempre es importante consultar las efemérides del año de nacimiento); pero también lo es para quienes tienen este signo en el Ascendente de su carta natal (la cúspide de su casa 1). En ambos casos, claro con distintos efectos, la llegada del Sol les reporta el beneficio de la renovación y el renacimiento simbólico.





Astrológicamente la energía solar no diferenciada y extremadamente móvil de Aries (Yo quiero), se ralentiza en Tauro (Yo tengo), para volver a cobrar un dinamismo sumamente importante en Géminis (Yo pienso). A diferencia de la movilidad ariana, la geminiana es más bien consciente de que es diferente al mundo exterior. Con Géminis, podemos afirmar, que nace la conciencia de sí, pero también nace la capacidad de explorar el mundo exterior como realidad distinta a la del observador; es decir, que también nace el espíritu de investigar.

Los hermanos de este signo son personas sumamente mentales, con gran capacidad para conocer diversidad de temas, pero sin posibilidad real de profundizar en ellos, ya que carecen de la concentración necesaria para hacerlo. Son muy buenos comunicadores, en ocasiones verdaderos artistas de la palabra, tanto verbal como escrita. Grandes escritores, cultores de la palabra exacta y poetas del verso mensurado con exactitud divina, lo son gracias a la facultad verbal que les confiere el Sol en este signo. La mejor expresión de la palabra sublime la tenemos en los versos de este insigne geminiano que estudió y conoció la Astrología como sólo un maestro* lo puede hacer:

“(…) del fuego el dedo, en lo que mi escalada
vi el signo que sigue a Tauro, y yo estaba en él.
Oh gloriosas estrellas, luz preñada
de potentes virtudes, de la que reconozco
todo mi genio, cualquiera sea éste
con vosotros nacía y se escondía
el padre de una vida mortal, cuando
yo en Toscana el primer aire sentía. (…)”
(Dante Alighieri: Comedia (llamada “Divina Comedia”) Paraíso. Cielo VIII. Canto XXII: 110-117)


Siendo Mercurio su regente, este signo posee las virtudes y los defectos de este planeta. Son personas creativas, pueden ser verdaderos magos y artífices del pensamiento y la palabra, son muy buenos para el intercambio y el comercio; pero también pueden ser personas mentirosas y embusteras, con equivalente capacidad para disfrazar la mentira y arroparla de aparente verdad. Para muchos astrólogos la capacidad de engaño del geminiano, llega al extremo que aparenta saberlo todo y, lo que no saben: “lo inventan”. Como Mercurio es un planeta que siempre muestra la misma cara al Sol, astrológicamente se entiende que el geminiano es una persona dual, que sólo muestra una de sus dos caras, mientras mantiene oculta la otra.



En lo afectivo, son personas poco emotivas, Villegas lo explica de este modo: “(…) Se puede apreciar que estas personas espontáneamente suelen actuar algo distinto de lo que piensan y, con el fin de mantener el vínculo, tratan de arreglar la situación acomodando o cambiando sus dichos o actos por otros que tienden a deformar la situación, hasta llegar a caer en la mentira”

En términos generales son personas que tienden a la dualidad, pueden llegar a tener dos hogares, doble vida y en general son personas que requieren de mucha movilidad en su vida. Lisa Morpurgo describe así la personalidad geminiana: “(…) Descubrimiento de la propia identidad y personalidad a través de la variedad de percepciones intelectuales (…) y deseo de afirmación personal, favorecida a menudo por una fascinación natural y por naturales dotes de simpatía. El ego se halla disponible ante elecciones diversas y seductoras; (…) Desapego de la tradición y la convención, espíritu crítico, humorismo y facilidad de palabra. Sociabilidad, deseos de contactos continuos (…) interés por lo inmediato, por la novedad del momento, pero escasa curiosidad especulativa por lo lejano, lo filosófico, lo espiritual (…) se relajan los frenos altruistas, hacia un comportamiento egoísta, no siempre impecable por honestidad y sinceridad”

Si el Sol en Géminis está afligido (mal aspectado), las cualidades geminianas se diluyen y se fortalecen los defectos o las inconsistencias de este signo; pero ciertamente, como siempre lo afirmamos el Sol es un componente en la carta natal, el más importante por cierto, pero las características de un geminiano, finalmente dependerán del resto de elementos y entre ellos de su Ascendente. El Sol transitará por este signo hasta el jueves 21 de junio, cuando ingrese al signo de Cáncer.

* La maestría, entendida como un elevado nivel de conciencia, más allá del signo solar al que se pertenezca.