viernes, 13 de octubre de 2023

Astrología Predictiva

(JUEVES 05/10/2023 – VIERNES 13/10/2023) Cuando concebí el concepto Coaching Astral®, consulté a dos amigos astrólogos acerca de su parecer respecto a la idea de entrenar a las personas guiándonos por su carta natal. Como era de prever obtuve dos opiniones abiertamente divididas. El primero de lo consultados afirmó parecerle un desatino pretender entrenar a una persona a partir de su carta natal; y el otro amigo astrólogo dejó abierta la posibilidad de que esto fuera posible. 

En Coaching Astral, pensamos que La astrología tiene dos propósitos fundamentales: UNO, facilitarle el autoconocimiento al consultante a través del estudio de su Cielo; y DOS ayudarle a construir su mejor futuro posible. Por esto la ciencia astrológica no debe renunciar a la exploración del futuro y de los escenarios posibles a los que habrá de enfrentarse el consultante.

Renunciar a la predicción y el pronóstico, limitaría la astrología a una narrativa -y en ocasiones a una palabrería- intimista orientada a ganar clientes partiendo de la premisa de que los estados de ánimos y sentimientos gobiernan a las personas de modo inequívoco e intermitente (que es solo una parte de la verdad) y que los hitos marcados en su mapa natal se enseñorean sobre ellos sin mediar la posibilidad de anticipar los sucesos que en el futuro se les puedan presentar.

Esta renuncia tiene sentido si convenimos que es más fácil ganar adeptos en base a la exposición de algunas generalidades expuestas de manera ambigua, que hacerlo a través de predicciones y pronósticos que el consultante puede constatar y confrontar con su día a día o su futuro de mediano y largo plazo. No puedo decirlo mejor que E. A. Dal Maschio en su libro Platón cuando critica las artes adivinatorias al ocuparse del Oráculo de Delfos, mítico centro de adivinación donde los antiguos griegos asistían para preguntar acerca de su futuro:

Tras realizar una serie de actos rituales (…) la sacerdotisa (la Pitia o pitonisa) bajaba y emitía su responso oracular, por lo general una retahíla de frases inconexas e incomprensibles que debían ser interpretadas y descifradas por los sacerdotes (lo cual demuestra que las técnicas de la adivinación no han cambiado mucho desde la antigüedad, pues el secreto sigue consistiendo en dar respuestas lo suficientemente ambiguas e interpretables que sirvan para un roto y un descosido)” [i]


Carta natal de Pedro a partir de la cual podremos saber los eventos que le han de suceder cuando tenga 15 años en el 2038

                                 Carta natal de Pedro a partir de la cual podremos saber los eventos                                  que le han de suceder cuando tenga 15 años en el 2038, por ejemplo


Para cumplir con el propósito astrológico de facilitar el autoconocimiento contamos con la astrología genetliaca, que es la rama de la astrología que se encarga del estudio e interpretación de la carta natal de las personas; en palabras de Nicholas Devore: “(…) la que trata de la genitura en una natividad[i]. Y para predecir y pronosticar eventos y sucesos futuros, los astrólogos contamos con la Astrología Predictiva que el propio Devore define como la rama astrológica que estudia las “Direcciones”, es decir las variadas técnicas y las herramientas que utilizamos los astrólogos para proyectar el porvenir. Para decirlo en sencillo, los recursos de que disponemos los astrólogos son funcionalmente equivalentes a los que disponen los estadísticos para proyectar el comportamiento de las variables que analizan.

Igual como sucede en la estadística, la  exactitud de los pronósticos o las predicciones que se hagan dependerá de dos factores: primero, de la exactitud y la fidelidad de la data o la información que se tenga de la persona o el evento en el momento de estudio y segundo, de la pericia y la idoneidad del astrólogo que realice el análisis y la interpretación. 

Aún el análisis y la interpretación más rigurosa no excluye la posibilidad de que falle, pero el pronóstico debe ser claro y asertivo y además debe evidenciar la causa del probable cambio de giro de la predicción.  La infalibilidad no existe en la Astrología como tampoco en la estadística, tal como lo demuestro en los artículos que inserto al final de esta entrada. Concluyo citando a Eloy Dumón, que fue uno de los mayores cultores de esta rama de la Astrología y que la definió así:

(…) El propósito de la astrología predictiva es ayudar a que la gente haga mejores elecciones, aclare la naturaleza del ambiente psicológico que atraviesa y le sirva como un faro que ilumina su derrotero en la vida. (…)[iii]

 Artículos Referidos:

Perú 2015: Consejo de un astrólogo para los economistas en este año (1ª Parte)


1 DAL MASCHIO, E. A.: Platón La verdad está en otra parte. Batiscafo, S.L. España, 2015.

2 DEVORE, Nicholas: Enciclopedia Astrológica. Editorial Kier S. A. Segunda edición, Buenos Aires 1977.

3 DUMÓN, Eloy R.: Astrología Predictiva. Editorial Kier S.A. Buenos Aires 2007