jueves, 4 de agosto de 2011

El CSP y el análisis DAFO (2ª parte)

(JUEVES 4/8/2011) Como lo señalamos en la anterior entrega, el Sol en su simbólico tránsito por el Zodiaco, recorre los 360° de su circunferencia a lo largo de un año, a una velocidad, aproximada, de un grado por día. Esto hace que en su recorrido forme determinados Aspectos (que es como se llama en Astrología a la mutua influencia que ejercen los planetas en función de las distancia que tienen entre si o respecto de sí mismo) con la posición que tuvo el Sol en el momento de nuestro nacimiento.

Aspectos Relevantes del Sol en tránsito con el Sol natal

Entre los diversos Aspectos astrológicos que el Sol puede formar consigo mismo, los más importantes y de los que nos ocuparemos son los siguientes:

1. Conjunción: se presenta cuando el Sol en tránsito llega al grado, los minutos y los segundos, en que se encontró en el momento de nuestro nacimiento. Generalmente se verifica en el día de nuestro cumpleaños o cerca de este día, se dice que entre uno y otro existe una distancia de 0° y el orbe o alcance de su aplicación y de separación es de 10°. Esto significa que su influencia se inicia 10° antes del punto de la conjunción y 10° después del mismo.
2. Oposición: surge cuando el Sol en tránsito se ubica a 180° de distancia respecto de su posición en la carta natal de una persona. Se verifica aproximadamente 182 días después de nuestro cumpleaños y los astrólogos denominamos a esta fecha el anticumpleaños, ya que en ese punto el Sol se encuentra al frente del punto natal, en el grado, minutos y segundos donde lo tienen quienes ven el mundo exactamente diferente y opuesto a como lo vemos nosotros. El orbe es también de 10° antes y después del punto partil, es decir de la oposición exacta.
3. Cuadratura: Este aspecto se verifica cuando el Sol en tránsito, se ubica a 90° de distancia del Sol natal. Se considera que es un Aspecto de gran tensión ya que la energía del Sol en tránsito con la energía del Sol natal se neutraliza y se tensiona consigo misma, se presenta (aproximadamente) a los 91 días después y 91 días antes de nuestro cumpleaños. El orbe de la Cuadratura es de 7° antes y después del punto partil de este Aspecto.
4. Trígono: Cuando el Sol en tránsito se ubica a 120° del Sol natal, se verifica el trígono. Se considera que es un aspecto positivo que facilita el flujo energético, en este caso del Sol y que se presenta aproximadamente 120 días antes y 120 después de nuestro cumpleaños. El orbe del Trígono es 8° antes y después del punto partil del Aspecto.
5. Sextil: Se verifica cuando el Sol en tránsito se ubica a 60° de su posición natal. También este Aspecto se considera positivo y facilitador de la energía solar, pero a diferencia del Trígono que es ejecutivo, el Sextil más bien opera en el campo mental, es decir en la conceptualización y previsión de acciones que planeamos desarrollar después. Se da aproximadamente 60 días antes y 60 después de nuestro cumpleaños y su orbe es de 5° antes y después del punto partil.

De modo que si tratamos de ubicar los días en que estos aspectos se verifican en nuestra vida deberemos realizar los siguientes cálculos

1. Para la Conjunción debemos considerar como referencia, que no siempre es exacta, nuestro cumpleaños. Sus efectos se verificarán 10 días antes y después de esta fecha.
2. Para la Oposición debemos sumar 182 días a nuestra fecha de cumpleaños, la fecha que obtengamos marcará la oposición del Sol con el Sol y sus efectos se verificarán 10 días antes y 10 después de la referida fecha.
3. Para las Cuadraturas (son dos al año) se sumarán y se restarán 90 días al día de nuestro cumpleaños. Las fechas obtenidas se estará formando la cuadratura del Sol en Tránsito con nuestro Sol Natal y su efecto se verificará 7 días antes y 7 después de los días referidos.
4. Para los Trígonos a nuestra fecha de cumpleaños debemos sumarle y restarle 120 días. Para identificar el tiempo en que se verificará sus efectos, debemos considerar 8 días antes y después de las fechas obtenidas y
5. Para los Sextiles deberemos sumar y restar 60 días a nuestra fecha de cumpleaños. De las fechas que obtengamos, 5 días antes y 5 después experimentaremos la influencia del Sextil del Sol consigo mismo.


Tres ejemplos de formación de Aspectos del Sol consigo mismo.

Caso 1: Mujer nacida el 9 de noviembre de 1986



La mujer que nació en esta fecha tiene el Sol en 16° 30' de Escorpio (♏). Esta posición de su Sol Natal nos permitirá establecer en que fechas se presentarán los aspectos anteriormente explicados:

1. Conjunción: el 9 de noviembre y su efecto se cumplirá desde el 29 de octubre hasta 19 de noviembre.
2. Oposición: el 7 de mayo y su efecto se ha de verificar desde el 27 de abril hasta 17 de mayo.
3. Cuadraturas: son dos fechas posibles (90 días antes y después), se formará el 9 de agosto de 2011 (cuyos efectos se experimentarán del 2 al 16 de agosto) y también se formará el 6 de febrero de 2012, y su efecto lo vivirá la persona desde el 29 de enero hasta el 14 de febrero de 2012.
4. Trígonos: también se verificará en dos oportunidades: el 9 de julio de 2011 (120 días antes de la fecha de su cumpleaños), los efectos de este Trígono los ha de vivir desde el 1 hasta el 17 de julio y el segundo trígono lo gozará el 7 marzo de 2012, sintiendo sus efectos desde el 28 de febrero hasta el 15 de marzo de 2012.
5. Sextiles: que se producirá en dos oportunidades el 10 de septiembre (60 días antes de su cumpleaños) con efectos desde el 5 hasta el 15 de septiembre y el 7 de enero de 2012 (60 días después del cumpleaños) con efecto desde el 2 hasta el 12 de enero.

Caso 2: Varón nacido el 15 de enero de 1980



El varón que nació en esta fecha tiene el Sol en 24° 16' de Capricornio (♑) este grado del Zodiaco, del mismo modo que en el caso anterior, nos servirá para establecer los Aspectos del Sol en tránsito.

1. Conjunción: se cumplirá el 14 de enero de 2012 y los efectos de la misma los vivirá desde el 4 de enero hasta 24 de enero.
2. Oposición: este Aspecto se formó el 15 de Julio de 2011 y la persona experimentó sus efectos entre 5 y el 25 de Julio.
3. Cuadraturas: la primera el 15 de abril con efectos verificables desde el 14 hasta el 22 de abril y la segunda cuadratura el 18 de octubre de 2011 con efectos que se experimentan desde 11 hasta el 25 de octubre.
4. Trígonos: el primero de estos aspectos se dio el 16 de mayo y los efectos del mismo los vivió entre el 8 y el 24 de mayo; y el segundo se verificará el 18 de setiembre, los efectos de este segundo trígono los experimentará entre el 10 y el 26 de setiembre, y
5. Sextiles: el primero se formó el 15 de marzo y lo disfrutó entre el 10 y el 19 de marzo; y el segundo Sextil se formará el 17 de noviembre, con efectos verificables entre los días 12 y 22 de noviembre.

Caso 3: Varón nacido el 27 de octubre de 1985



El varón nacido en esta fecha, tiene el Sol en 4° 2' de Escorpio (♏) y esta posición nos sirve para establecer los distintos aspectos del Sol en tránsito, con su Sol natal.

1. Conjunción: se verificara el 27 de octubre de 2011 y la experimentará entre el 17 de octubre y el 6 de noviembre.
2. Oposición: se formó el 25 de abril y vivió la influencia de su anticumpleaños en los días comprendidos entre el 15 de abril y el 5 de mayo.
3. Cuadraturas: la primera se configuró el 28 de julio y sus efectos los comenzó a experimentar el 21 de julio y durarán hasta el 4 de agosto; y la segunda se verificará el 25 de enero de 2012, experimentando sus efectos desde el 18 de enero hasta el 1 de febrero.
4. Trígonos: el primero se verificó el 26 de junio de 2011 con efectos vivenciados desde 18 de junio hasta el 4 de Julio y el segundo trígono se formará el 24 de febrero de 2012 y lo vivirá desde el 16 de febrero hasta el 3 de marzo.
5. Sextiles: el primero del año se dio el 28 de agosto y sus efectos los sintió desde el 23 de agosto, hasta el 2 de setiembre; y el segundo Sextil se formará el 27 de diciembre y sus efectos los podrá percibir desde el 22 de diciembre hasta el 1 de enero de 2012

En cualquiera de los casos, que hemos propuesto a modo de ejemplos para que los lectores establezcan los aspectos de su sol en tránsito (de modo aproximado), los astrólogos entendemos estos aspectos de la siguiente manera: la Conjunción es un Aspecto del CSP de evaluación, desde la propia identidad del nativo; la Oposición es el tiempo de vivencias que están orientadas a buscar y generar equilibrio en la persona, por lo que se enfrenta a experiencias desde la perspectiva opuesta a la suya; las Cuadraturas son días de tensión, muchas veces vinculadas con experiencias muy tirantes para el nativo, que ayudan a superar importantes debilidades personales; los Trígonos son períodos en los que solemos tomar decisiones que nos permite fortalecernos y aprovechar las oportunidades que se nos presentan y, finalmente, los Sextiles que siempre nos ayudan a incrementar la confianza en nosotros mismos, aumentando nuestro optimismo y ayudándonos a proyectar positivamente el futuro.

En la tercera y última parte de este artículo, me ocuparé específicamente de los efectos que produce cada uno de los Aspectos que forma el Sol en tránsito con relación al Sol natal; y lo haré trabajando sobre las cartas natales que nos han servido de ejemplo para nuestros tres casos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

"El CSP y el Análisis DAFO (1ª parte)"


"El CSP y el Análisis DAFO (3ª parte)"

"El CSP y el Análisis DAFO (4ª parte)"