miércoles, 14 de septiembre de 2011

El CSP y el Análisis DAFO ( 4ª parte)

(MIÉRCOLES 14/9/2011) Después de haber desarrollado la importancia que tiene la posición del Sol en nuestra vida, así como los aspectos que forma consigo mismo " El Ciclo Solar Personal y el Análisis (DAFO)", trabajamos con tres ejemplos, a modo de casuística, para ilustrar en que momento se presentaban estos aspectos para cada uno de nuestros casos "El CSP y el Análisis DAFO (2ª parte)" y, posteriormente, identificamos específicamente como influían la Conjunción, la Oposición y la Cuadratura del Sol en tránsito con el Sol natal, en cada una de las personas tomadas como ejemplo "El CSP y el Análisis DAFO (3ª parte)"

En la última entrega de este ensayo, me dedicaré a explicar el modo como influyen los Trígonos y los Sextiles del Sol consigo mismo en las personas en general y haré una interpretación aplicada sólo del Trígono para nuestros tres casos, para finalizar identificando los momentos en que se evidencian nuestras Debilidades y nuestras Amenazas, así como nuestras Fortalezas y nuestras Oportunidades

Sol en tránsito en trígono con el Sol natal

Charles Carter, afirma que el trígono es un aspecto activo e idealista, vinculado a las casas 5ª y 9ª. Esta vinculación le confiere esa cualidad creativa e inspiradora que tiene este aspecto y lo convierte en un aspecto favorable que nos ayuda en la ejecución y el desarrollo de los proyectos que queramos emprender.

Los trígonos del Sol en tránsito con el Sol natal, se producen dos veces al año: aproximadamente 120 días antes de nuestro cumpleaños y 120 días después de nuestra celebración natal. El primer trígono antecede la revolución solar del nativo y el segundo trígono precede a ese instante en el que el Sol se ubica en la misma posición que tenía al momento de nuestro nacimiento.

Para Eloy Dumón, el Trígono en general marca un tiempo de integridad, seguridad en si mismo y de mucha confianza para la persona que le toca vivirlo. Son días en los que debemos aprovechar el optimismo y la fuerte autovaloración que sentimos. Es un tiempo ideal para proyectar y preparar nuestras actividades futuras, ya que este proceso coadyuvará a que las acciones que emprendamos se coronen con éxito. Al relacionarse con la casa 9ª, es un aspecto que podemos utilizar para inspirar nuestras acciones y dotarlas, también, de esos intangibles que llamamos valores. Actuar basándonos en principios, ayuda mucho a la consecución de nuestros objetivos.

El Trígono que se presenta 120 días antes de nuestro cumpleaños, se llama aproximativo y es un tiempo ideal para proyectar nuestro futuro inmediato. Por estos días, gozamos de relaciones sociales armónicas y suelen llegar a nuestras vidas personas con poder y autoridad, que pueden convertirse en personas muy importantes para el nativo. Son días en que nos tornamos muy creativos, en los que nos sentimos mucho más cerca de los hijos (cuando se los tiene) y un tiempo ideal para concebirlos cuando se desea tenerlos.

El Trígono que se presenta 120 días después de nuestro cumpleaños, se le conoce con el nombre de separativo, es un tiempo de cosechar aquello que proyectamos y planeamos en el Trígono aproximativo. En estos días gozamos de mucha visibilidad, el éxito, el reconocimiento de una u otra manera se ha de expresar y debemos de disfrutarla; pero sobre todo: es un tiempo en el que debemos sostener y perseverar en nuestras acciones, para garantizar la culminación exitosa de nuestros emprendimientos.

Cómo se aplican los Trígonos del Sol en nuestros tres ejemplos

Si observamos la carta natal de la mujer del Caso 1, notaremos que el Trígono aproximativo se produce cuando el Sol llega a los 16° 30' de Cáncer, que en su caso está ubicado en la casa 12, la casa de lo oculto, del inconciente y de los hábitos. Si nos atenemos al carácter benéfico del Trígono, es de esperar que los días en que lo experimente (entre el 8 y el 9 de julio), esta joven estará en capacidad de trabajar en la transformación para bien de su carácter, modificando aquellos hábitos y aquellos creencias y experiencias profundas que muchas veces le han impedido desarrollarse con mayor éxito en la vida.



El Trígono separativo, también en el caso 1. se presenta cuando el Sol en tránsito se ubica en 16° 30' de Piscis. Como observamos en su carta, este grado zodiacal se encuentra en su casa 7, pero al estar a un grado de la cúspide de la casa 8, en términos prácticos para efecto de la interpretación, se considera en casa 8, la casa de la sexualidad, la muerte y la regeneración, tanto literal como simbólicamente. Nótese que cuando se produce este Trígono, el Sol en tránsito también está en conjunción con su Júpiter natal, que se encuentra bien ubicado en los 12° 58' de Piscis, hecho que enriquece aún más la vivencia. Este Trígono separativo, hace que su atractivo sexual, característico en los escorpiones, se incremente de un modo notable; es también un hecho que en estos días (entre el 7 y el 8 de marzo) tiene el mejor tiempo para replantearse el cambio de su carácter, ya no desde la perspectiva del inconsciente, sino desde sus expectativas de autorrealización, hurgando en su cosmovisión personal sobre la muerte, cuidándose de la autodestrucción, toda vez que la naturaleza por su signo solar, la predispone a ello. Son días especialmente favorables para su desarrollo e iniciación espiritual.

En el Caso 2, el Trígono aproximativo se verifica cuando el Sol se ubica en 24° de Virgo, grado que en su carta natal se encuentra en la casa 11, considerada la casa de los amigos. Considerando que por su signo solar (Capricornio) es una persona para quien el trabajo es la razón de su vida y que siente la necesidad de ser visible laboralmente, es también bastante probable que esta persona encuentre en estos días (17 de setiembre aproximadamente) un tiempo inmejorable para sincronizar sus deseos con su actividad social y su actividad laboral. Debe estar pendiente de las personas que conozca ya que entre ellas podría encontrar grandes amigos y también grandes colaboradores en la consecución de sus metas.



En cuanto al Trígono separativo, también para el Caso 2, se verifica cuando el Sol se encuentra en 24° de Tauro que, como se ve en su carta natal, se encuentra en la cúspide o inicio de la casa 7: la casa de la pareja, las sociedades y el matrimonio. Sin embargo es preciso anotar lo siguiente, si observamos nuevamente la carta del Caso 2, veremos que su ascendente se encuentra en los 24° 16' de Escorpio, esto es el signo zodiacal que se encuentra al frente de Tauro, con lo cual podemos deducir que cuando el Sol en tránsito se encuentra en Trígono con su Sol natal, también ese Sol en tránsito se encuentra en oposición con su Ascendente.

Esto hace que el tránsito de ser totalmente favorable, se convierta en un tránsito dual, ya que si bien le proporciona mucha visibilidad, reconocimiento y hasta lo predispone al éxito; todas las vivencias que experimenten en estos días (entre el 15 y el 16 de mayo), también tendrán un carácter contradictorio, ya que opondrán la energía solar a la energía de su Ascendente, generándose en él un conflicto entre su personalidad de Escorpión (sensible y con marcada conciencia moral) y su carácter capricorniano (más bien pragmático, frío y con sentido utilitarista de las personas). Sin duda un tiempo peculiar para este nativo, en el que puede tomar decisiones o tener experiencias que contraríen su personalidad esencial y privilegien su carácter pragmático, generándole profundos conflictos morales.

En el Caso 3, El trígono aproximativo se presenta cuando el Sol se encuentra en 4° 2' de Cáncer, esto es un Trígono que se aplica desde la casa 8, donde se encuentra el signo de Cáncer, hacia la casa 12 donde se encuentra el Sol natal de nuestro tercer ejemplo. La ubicación del aspecto (8-12) en este caso, convierten a los días en que se producen, en días especialmente importante para experimentar vivencias profundamente reveladoras en unos casos, y en otros experiencias que lo pueden conducir a la iluminación y al desarrollo espiritual, con la consiguiente transformación de su estructura mental más profunda. Es recomendable que practique yoga y meditación de forma sostenida, pero que lo haga especialmente en estos días (entre el 25 y el 26 de junio).




Para el Caso 3 el Trígono separativo, se presenta cuando el Sol se encuentra en 4° 2' de Piscis que, como vemos, en su carta natal se encuentra en la casa 4, la casa del hogar y de los padres. Si la casa 12 representa el inconsciente dinámico y activo, la casa 4 representa el inconsciente estático y fijo, como herencia kármica que nos antecede, pero que de algún modo también nos sucederá, es decir que nos trasciende hasta el final de nuestra vida.

Visto así, el Trígono separativo para el nativo del caso 3, es otra oportunidad brillante para ejecutar acciones que puedan ayudarle a conectar su mundo interno presente, con su mundo interior pasado. Esto es, en concreto, una oportunidad para disolver su carga kármica, a través del relevo de aquellas contenidos inconscientes que a modo de lastre le impiden conectarse de un modo pleno con sus padres y con su hogar.

El Sextil del Sol en Tránsito con el Sol natal

A fin de reducir la extensión de esta última parte del artículo y con la promesa formal de no comprometer a nuestros lectores en nuevos ensayos con más de dos partes de extensión, vamos a referirnos sólo a los efectos que en general produce el Sextil del Sol en tránsito con el Sol natal y obviaremos la aplicación especifica a los tres casos que hasta ahora nos han servido de ejemplo para ilustrar los distintos aspectos del Sol consigo mismo, cuando transita por el Zodiaco a lo largo del año.

Como sabemos el Sextil es el aspecto que se forma cuando el Sol en tránsito, se encuentra a 60° de la posición del Sol en el momento en que nacimos. Aproximadamente se produce dos meses antes del cumpleaños de la persona y dos meses después de la misma fecha. El primero se le conoce como Sextil aproximativo y el segundo como Sextil separativo.

Para el astrólogo Charles Carter, el Sextil es uno de los aspectos más hermosos y armónicos. Al estar vinculado al estar vinculado a la casa 3 (60° después del Ascendente) y a la casa 11 (60° antes del Ascendente), los sextiles, tanto el aproximativo como el separativo, vinculan nuestros deseos y esperanzas con nuestra actividad mental y nos permiten poner uno al servicio del otro y viceversa; generando el circulo de la manifestación material que a partir del deseo y de la mente, nos permite conseguir aquello que anhelamos.

Para Eloy Dumón, el Sextil aproximativo proporciona mucha armonía y una gran disposición a gozar de popularidad y estima entre las personas amigas. Afirma que las personas tienden a actuar de forma mancomunada y buscan integrar su energía a la energía de otras personas. Son días ideales para gozar de la compañía de otros e incluso para alternar con personas que pudieran tener una jerarquía mayor que el nativo.

Finalmente, el Sextil separativo, incentiva la comunicación, los viajes cortos, la etiqueta social; además de ser un período extraordinario para vender lo más creativo de nuestra personalidad y para disfrutar de la compañía de nuestros hijos. La creatividad es una características de este período y debemos aprovecharlo en la generación de planes alternativos para nuestra vida.

Apuntes a modo de conclusión

Cómo hemos visto, el desplazamiento del Sol como centro del sistema y pilar de nuestra identidad, tiene suma importancia. Sea que forme uno u otro aspecto consigo mismo, no existe duda acerca del impacto que tiene estos contactos en nuestra vida diaria. La explicación, la más sencilla, la más obvia y la de mayor sentido común, es que como todo lo existente y manifiesto en el plano material, los hombres también somos seres cíclicos, es decir que estamos sujetos a la influencia rítmica del Universo.

Sin embargo, es preciso anotar que el Sol siendo el más importante, es apenas uno de los 10 cuerpos celestes que transitan alrededor del Zodiaco y que en su devenir, forman también contactos consigo mismo, pero también con los otros nueve cuerpos astrales. De ahí la importancia de observar el conjunto y no quedarnos sólo con la observación de algún cuerpo o de alguna área de nuestra carta natal.

Pese a todo esto podemos fácilmente identificar una relación inequívoca entre los contactos del Sol consigo mismo y el análisis FODA de cada persona

Nuestras Debilidades
.- cuando el Sol se opone a sí mismo, es decir cuando se enfrenta con nuestra identidad, es cuando experimentamos con mayor fuerza nuestras debilidades, ya que el Universo nos enfrenta a vivencias adversas que buscan que tomemos consciencia de nuestras flaquezas; pero también cuando el Sol forma Semicuadratura con nuestro Sol natal, aspecto del cual no nos hemos ocupado y que se forma cuando se ubica a 45° de si mismo.

Nuestras Amenazas.- coinciden con aquellas vivencias que pueden poner en peligro nuestra identidad o nuestra integridad en un determinado plan de acción y están relacionadas con los días en que se verifican las Cuadraturas, esto es 90° antes y 90° después de nuestro cumpleaños.

Nuestras Fortalezas.- se evidenciarán cuando el Sol se ubique en el mismo punto en que se encontraba en el momento en que nacemos, esto es cuando se presente nuestra Revolución solar (retorno del Sol a su punto natal 0° de distancia). Pero también se evidenciará en el momento en que se presente el Sextil (60° de distancia), es decir esos días de armonía total y de visibilidad de nuestras virtudes ante los ojos de los demás; y

Nuestras Oportunidades.- siempre se presentan cuando vivimos el influjo de los Trígonos del Sol consigo mismo, es decir cuando se ubica a 120° de su posición natal; esto es (aproximadamente) 120 días antes y 120 días después de nuestros cumpleaños.

Concluimos este pequeño ensayo (publicado en cuatro entregas) señalando que si bien es necesario considerar la totalidad de la carta natal, el sólo hecho de observar los aspectos del Sol en tránsito con relación a nuestro Sol natal, nos ayudará a conocernos mejor y nos proporcionará una información que ningún coach nos puede alcanzar, salvo que conozca de Astrología y que sea un astrólogo entrenado en la metodología del Coaching Astral.

No es adivinar el futuro ni la suerte, es el autoconocimiento que reclamaron a los hombres Sócrates, Aristóteles y Platón, entre muchos otros; autoconocimiento del cual estuvo muy pendiente Sir Isaac Newton.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:


El CSP y el Análisis DAFO (1ª parte)

El CSP y el Análisis DAFO (2ª parte)

El CSP y el Análisis DAFO (3ª parte)