viernes, 7 de agosto de 2015

El BBVA recorta proyección de la economía peruana a 2.5 % para el 2015

(VIERNES 7/8/2015) En nuestro artículo: "Perú 2015: El consejo de un astrólogo para los economistas en este año (1ª Parte)", publicado el 13 de enero de este año, señalamos que en Coaching Astral no teníamos -desde el punto de vista astral- ninguna razón para pensar que la economía peruana iría a tener en el 2015 una performance muy distinta a la obtenida en el 2014. Es decir, que estábamos convencidos que el crecimiento para este año sería similar o menor a los 2.4% del año pasado; y ofrecíamos en una segunda entrega nuestro pronóstico para este año.

El 27 de mayo publicamos "Perú 2015: El consejo de un astrólogo para los economistas en este año (2ª Parte)", en él, como lo habíamos ofrecido, señalamos asertivamente que el crecimiento de la economía para este año sería de 2.5%, contrariando los pronósticos que en su momento habían dado entre otras instituciones el BBVA que en febrero de este año, proyectó un crecimiento económico de 4.2% para el 2015, cifra que estaba muy por debajo que la del Banco Central de Reserva, que en diciembre de 2014 había proyectado 5.5% de crecimiento anual y también por debajo de la proyección del Sistema Financiero Peruano que estimó el crecimiento en 4.7%.

El BBVA la primera institución en rectificarse y acercarse a la realidad

El miércoles 5 de agosto, finalmente, el BBVA  a través de Hugo Perea jefe de BBVA Research  -luego de una serie de recortes de su proyección inicial- anunció que el Perú crecería apenas el 2.5% en este año, esgrimiendo una serie de razones (económicas todas ellas) por las cuales se verificaría esta reducción.

Este nuevo recorte aparece publicado en la prestigiosa revista Semana Económica y se puede leer en link que hemos insertado aquí.


Cree más en el destino y menos en el análisis profundo.
Lee también Coaching Astral


Apuntes a modo de conclusión

1.    Reiteramos una de nuestras conclusiones de enero de 2015, disentimos con John Kenneth Galbraith, ya que no son las predicciones económicas las que hacen que la Astrología parezca una profesión respetable; más bien son las predicciones astrológicas, y específicamente nuestras predicciones, las que vuelven a la economía un conocimiento más contingente de lo que admiten sus cultores, alejándola de su pretendido carácter científico.

2.    Recién en agosto los estudiosos y doctos en economía admiten que el crecimiento será del 2.5%, pero anotamos que esa fue nuestra proyección en un escenario medio (3% para el escenario Optimista y 2% para el escenario pesimista) y lo más probable es que los dos últimos trimestre del año, nos acerque más al escenario pesimista. (Esperamos que no sea así)

3.    Volvemos a recomendar  a los economistas que cuando ensayen predicciones económicas, no dejen de consultar a un buen astrólogo, sin duda les ayudará en el afinamiento de su cifras, porque como es arriba es abajo y como bien lo señaló Diderot en Santiago el Fatalista, para bien o para mal, todo lo que sucede aquí abajo, es porque está escrito allá arriba. Principio astral que inspira nuestras proyecciones.