jueves, 10 de septiembre de 2015

Evitemos que setiembre sea un mes para el olvido en la economía peruana

(VIERNES 28/8/015-MARTES 9/9/2015) Konosuke Matsushita, considerado uno de los más grandes empresarios japoneses, creador de la Compañía General Matsushita  y de marcas globales como National y Panasonic, entre muchas otras; afirmaba que las fluctuaciones de la economía no podía ser considerada como un hecho natural:

Este mundo lo componen los hombres, por lo cual la fluctuación económica no es un fenómeno natural sino totalmente debido a los seres humanos. En un estado natural no se daría una situación económica buena ni mala, sin embargo en la realidad ocurren crisis económicas, que provocan grandes problemas y quebraderos de cabeza a los comerciantes. De todos modos, creo que existe siempre una solución a la crisis. (…) Si uno renuncia pensando que no hay manera de mejorar la marcha de la tienda porque la situación económica está mal, o, víctima del pánico, no hace nada, la tienda irá tan mal como uno se lo temía (…)[1]
Para los peruanos en general, pero sobre todo, para sus líderes: gobernantes, empresarios, políticos e inversionistas, esta cita cobra ahora especial importancia después del desplome de la economía China, sucedido el lunes pasado.
A juicio de los expertos es difícil predecir el impacto que puede tener el lunes negro de la Bolsa de valores China en Perú y que habría que preguntárselo a un adivino. Aunque en Coaching Astral no somos adivinos,  si podemos en cambio ver el Cielo del gobierno de Ollanta Humala y pronosticar que, de no tomarse medidas rápidas en el sector y  de no disiparse el enrarecido clima jurídico y político del país, lo más probable es que tengamos un mes de setiembre del cual no querremos tener recuerdo.  
 
 
¿Qué pasa en Cielo del gobierno peruano?
 
En nuestro artículo: “Perú 2015: El consejo de un astrólogo para los economistas en este año (2ª Parte)”, señalamos enfáticamente que el crecimiento de la economía peruana bordearía el 2.5% en el 2015. Esta afirmación la sustentamos astrológicamente en la retrogradación de Saturno que se verificó entre el 15 de marzo y el 3 de agosto de este año, movimiento de aparente retroceso que hará que la posición del planeta de la ralentización, apenas alcance el segundo tercio  de la casa 2 del gobierno (es decir el °11 de Sagitario) posición en la que estará emplazado a fines de diciembre; casa que corresponde al tesoro público, las adquisiciones y los logros fiscales y económicos.
 
En diciembre de 2014, Saturno se encontraba también en Sagitario, pero en el primer tercio de la casa 2 del gobierno de Ollanta Humala; año en que nuestra economía creció apenas 2.35%. Sin embargo esto no es lo que más nos preocupe porque ya es un hecho consumado. Lo más preocupante es el nefasto año en que le toca concluir su mandato al presidente Ollanta Humala, que lo pronosticamos en el mismo artículo en el mes de mayo.
 
Tan malo es este año que comenzó el 28 de julio pasado para el gobierno nacionalista, que por primera vez perdieron el control de la mesa directiva del Congreso Nacional, a lo que se suman los problemas de la concesión del lote 192, la cada vez mayor caída de la popularidad del gobierno, la creciente y desbordada inseguridad ciudadana, la vulnerable e ineficiente estructura jurídica del país y, más recientemente, las agendas de la primera dama la señora Nadine, agendas en la que se consigna la utilización de grandes cantidades de dinero en las campañas electorales del 2006 y el 2011.
 

 
 
¿Qué puede pasar el 21 de setiembre?
 
Tal como sabemos el viernes 18 de setiembre se reunirán los miembros del Sistema  de Reserva Federal norteamericana, presidido por Janet Yellen, para evaluar las medidas que adoptará los Estados Unidos en materia monetaria para los próximos meses, a fin de encarar los factores de riesgo que enfrenta el mundo con relación a  la inestable economía china.
 
Más allá de las decisiones que tome la Reserva Federal, en Coaching Astral queremos llamar la atención sobre el impacto que habrá de tener para la economía peruana, lo que se acuerde en dicha reunión, considerando los tránsitos planetarios que tendrá el gobierno del Presidente Ollanta Humala, para dicha fecha.

 
 
Si observamos el Cielo del gobierno de Ollanta Humala para el lunes 21 de setiembre, veremos que Saturno, el planeta que está gobernando la desaceleración económica de Perú, estará formando una serie de aspectos nefastos (interrelación negativa desde su posición en tránsito con los planetas natales del gobierno) que pueden marcar un antes y un después para la economía peruana.
 
Para el 21 de setiembre, Saturno se encontrará en los 0° 12’ de Sagitario y en casa 2, es decir en la casa del tesoro público y en el signo del exterior y de las grandes finanzas (entre otras connotaciones) y desde ahí estará formando una cuadratura partil o exacta con el Neptuno natal del gobierno nacionalista, ubicado en los 0° 11’ de Piscis, que entonces se encontraba en movimiento retrogrado en la casa 5 (casa de las especulaciones e inversiones públicas).
 
En términos prácticos esto nos indica un momento de gran confusión y desgobierno en materia económica y financiera, producto de una serie de factores que tienen su origen en el desborde de factores externos, pero también en una serie de desinteligencias por parte del gobierno que enfrenta una serie de presiones, acusaciones, pero que sobre todo se enfrenta a su propia incompetencia, que se hará más visible en las próximas semanas, hasta -aproximadamente- mediados del mes de octubre.
 
Esto último, debido a la cuadratura que también formará Saturno en tránsito con el Mercurio natal del gobierno nacionalista, generándole un enrarecimiento en las decisiones que vaya a tomar. 
 

 
 
Apuntes a modo de conclusión
 
1.    Se acercan las horas más aciagas para el gobierno del presidente Ollanta Humala, dentro del nefasto año que le toca vivir a su administración, que apenas se ha iniciado el 28 de julio de 2015, y cuyas características anticipamos en Coaching Astral el 27 de mayo en nuestro artículo: “Perú 2015: El consejo de un astrólogo para los economistas en este año (2ª Parte)”.

2.    Estas dificultades se acentuarán a partir del 21 de septiembre próximo y se agudizarán aún más cuando el Sol ingrese al signo de Escorpio (24 de octubre), signo zodiacal que se encuentra a 90° de Leo, que es el signo natal de los gobierno peruanos y por ende del gobierno del presidente Ollanta Humala.

3.    Aquí algunas fechas que el gobierno peruano debe tener en cuenta en las próximas semanas:
 
  • 21 de setiembre
  • 26 - 30 de setiembre
  • 26 - 30 de octubre

4.    Finalmente, como siempre afirmamos y como lo hemos explicado en nuestro artículo: ¿Qué es una Carta Astral?, que los efectos negativos se logren concretar, dependerá mucho de la toma de conciencia del propio gobierno y de las decisiones que tome en los próximos días. 
 




[1] MATSUSHITA, Konosuke: El Secreto de Mi Éxito. Cualidades necesarias para el éxito.  PHP Intitute, Inc.  2ª edición: Tokyo, 1984.