domingo, 22 de octubre de 2023

Cumpleaños y Cumpleaños

(SÁBADO 21/10/2023 – DOMINGO 22/10/2023) Una coincidencia global, acaso una de las pocas, en medio del clima de polarización en la que nos encontramos, es que cada nuevo año debe celebrarse de acuerdo con las efemérides que marque el calendario en uso. Acaso la más extendida de estas celebraciones sea la celebración del nuevo año en atención al calendario gregoriano. Y claro que tiene sentido hacerlo, es una fecha en la que todos los que comparten el mismo calendario y las efemérides comunes, se reúnen, confraternizan y -aún cuando no siempre se confiese- recurren a la práctica de rituales de magia (léase transmutación de energías), rituales chamánicos y claro, diversos rituales promovidos por charlatanes, que carecen de toda sustancia y fundamento transformador.  

Sin embargo, una fecha que también todos solemos celebrar -sin la focalización necesaria- es la fecha de nuestro cumpleaños que marca el inicio real de un nuevo año de vida para cada persona. Este día y hora es singular y especialmente importante para la Astrología, ya que marca las tendencias o las líneas de fuerza que se proyectan para el nativo en cada una de las esferas de su vida. Y como sucede en cualquier técnica de predicción que utilicemos, la data inicial es fundamental, entendiendo por data inicial el día, la fecha, la hora y el lugar de nacimiento de la persona, el país, la organización o el evento que se estudie.


Cumpleaños desafortunados

Como sabemos, todo en el Universo y por ende aquí en la tierra, está sujeto a ciclos que medimos y registramos por medio de los intervalos de tiempo con que se presentan, para decirlo coloquialmente es la pulsación de todo lo manifestado, visible o no a nuestros sentidos.

Astrológicamente cuando referimos el cumpleaños de una persona hablamos de la Revolución Solar o el retorno solar, que ha devenido coloquialmente en la famosísima, pero a la vez poco afortunada expresión “Feliz vuelta al sol”, cuando se saluda a una persona que celebra su cumpleaños.

Como todo es cíclico y obedece a las leyes universales de la vibración, la polaridad, el ritmo y la causación, a lo largo de nuestra vida y dependiendo de su duración, celebramos cumpleaños poco afortunados y otros casi siempre afortunados. De algunos de los cumpleaños no afortunados me he ocupado en los artículos:

“¿Por qué la Casa XII es tan especial en la carta natal y en la Revolución solar? (1ª Parte)”

“La Revolución solar, la casa XII y los 20 años de soledad interior (2ª Parte)”

Cuando en una Revolución Solar (carta del cumpleaños) el Ascendente (léase cúspide o inicio de la casa I) cae sobre la casa XII de la carta natal; o cuando la casa XII anual cae en la casa I de la natal, se inicia un año difícil, reflexivo y muchas veces un año de profunda soledad interior; salvo que el día y la hora en que se verifica, existan tránsitos planetarios que formen aspectos muy positivos consigo mismo o con la posición que ocupaban otros planetas al momento del nacimiento. De ahí la importancia de realizar una interpretación sistemática y sistémica de la carta anual y de la superposición de ésta con la carta natal. Claro está que no son los únicos casos en los que una revolución solar se nos presenta con dificultades, hay otras revoluciones que pueden y llegan a ser más nefastas.

Carta de la Revolución solar de la República Argentina para el año 2024 - 2025

Esta será la Argentina que enfrentará el candidato Javier Milei si alcanzara la presidencia de la nación. No es necesariamente una revolución nefasta, pero sí un año lleno de desafíos y cambios que de realizarse de manera desaprensiva han de conducir a no pocas revueltas y a una contingente y sostenida convulsión social. Este es otro ejemplo que considero pertinente referir de cumpleaños poco afortunado, que se presenta cuando el Ascendente anual se ubica sobre la casa IV natal. De gestionarse creativa, contra cíclica y, sobre todo de manera empática, puede ser una Revolución solar, transformadora en la vida de la nación y en la de todos los argentinos y argentinas.

 


 

Cumpleaños afortunados

Pero igual también tenemos cumpleaños afortunados, es decir Revoluciones Solares que son fastas y que marcan una determinada fortuna a lo largo del nuevo año personal que iniciamos. Como sucede con los cumpleaños desafortunados, también son varios los casos en los que la carta anual anuncia el éxito y el logro de los anhelos personales en las distintas esferas de la vida, pero aquí sólo me ocuparé de dos de ellos.

El primer cumpleaños afortunado es sin duda cuando el Ascendente anual (léase la casa I) se superpone a la casa I natal. Esta carta anual es relevante y fasta porque para todo lo bueno y para todo lo malo se trata de un año de reafirmación personal. Para bien porque es un año en el cual consolidamos las skills, la experticia y todo ese marco de referencia existencial que acumulamos con los años; y para mal porque también podemos revivir todas las experiencias adversas que en forma de destino se nos han presentado a lo largo de los años, producto de no haber resuelto nuestros conflictos internos y no haber superado las limitaciones personales marcadas en nuestra carta natal.

El segundo cumpleaños afortunado se verifica cuando el Ascendente anual se superpone a la casa X natal y en mayor medida aun cuando es la casa X anual la que se superpone a la casa I natal. Ambos casos marcan una clara tendencia a obtener reconocimiento y éxitos en la actividad profesional a la que se dedica el consultante, reconocimiento que será mayor de ser la casa X la que se superpone a la casa I natal, siempre que en el análisis sistémico de la superposición de las cartas no existan tránsitos desfavorables que neutralicen el efecto benéfico de la carta anual.

Revolución solar de la República Argentina en el año 2023 - 2024

Este ejemplo de Revolución solar fasta, que también considero pertinente por el proceso electoral que se está cumpliendo en la hermana República Argentina mientras acabo esta nota, es lo que le ha tocado vivir desde el 9 de julio de este año, hasta el 8 de julio de 2024, cuando se verifique la Revolución solar de los desafíos: un año de reafirmación en el basamento de lo que es Argentina, un pueblo que siente profundamente, que equilibra y fusiona y que requiere hacer estas tres acciones para ser quienes son: argentinas y argentinos.

 

Notas a modo de conclusiones


  1. Como lo señalé en el artículo “Astrología Predictiva”, los astrólogos contamos con una serie de herramientas y técnicas para predecir las líneas por las que puede o habrá de discurrir el futuro del consultante.
  2. En general estas técnicas son diversas y entre ellas están al análisis de los tránsitos, las direcciones primarias y las progresiones secundarias, entre otras innovadoras técnicas que aparecen con el tiempo contribuyendo a que la Astrología se supere a sí misma del mismo modo como la física, la medicina y el derecho han innovado con el tiempo, rompiendo y superando sus propios paradigmas.
  3. Es menester, como repito contar con la información precisa y tener además la idoneidad para realizar los análisis e interpretación de las cartas y
  4. Por último, si bien la infalibilidad no existe ni en la astrología ni en la estadística, tampoco el pronóstico o la predicción que se realice tienen que ser ambiguo, incomprensible, y menos convenientemente dual, por el contrario, debe ser asertivo y fundamentado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario