jueves, 7 de abril de 2011

Perú: La Disyuntiva que indica el Cielo

(LUNES 4/04/2011 - VIERNES 8/04/2011) En Astrología, cuando hablamos de configuración celeste y del Cielo, nos referimos a la ubicación que tienen los planetas con relación al zodiaco en un determinado día y a una determinada hora. Generalmente: la hora de nacimiento de una persona, la hora de inicio y de conclusión de un evento o la hora de la revolución solar. A partir de estas configuraciones y de su comparación, podemos establecer afinidades y verificar, por ejemplo, las probabilidades de éxito que tiene una persona en un determinado evento.

Este artículo es un ejercicio de Astrología predictiva y nace del análisis de las cartas astrales de los candidatos a la presidencia de Perú. No se trata de un artículo político, tampoco de las opiniones de un analista especializado y menos aún, de la extensión o divulgación de mis preferencias. Se trata del ensayo de un cosmobiólogo que utilizando la Astrología predictiva y la Astrología horaria, ensaya un análisis sobre los resultados probables de las reñidas elecciones peruanas.

Si bien no tenemos certeza sobre la exactitud de las horas de nacimiento, hecho que podría dificultar el estudio, contamos con la información necesaria para desarrollar este artículo. A nuestro juicio, el Cielo está poniendo a los peruanos en la disyuntiva de elegir entre el idealismo visionario y el optimismo expansivo. En adelante desarrollamos esta hipótesis central.

Importancia de la carta natal

Cuando realizamos el análisis de la evolución de una persona, partimos de la observación de los signos zodiacales y los planetas que se encuentran en los ángulos más importantes de su carta al momento de nacer. En orden, los ángulos relevantes son: la casa 1 (casa de la identidad esencial de la persona), la casa 10 (casa de la realización y el reconocimiento profesional), la casa 7 (la de los socios y la pareja) y la casa 4 (la del hogar, pero también la del final de las cosas, incluso el fin de la vida)

Para el análisis que nos proponemos son fundamentales la casa 1 y la casa 10. Mientras que la casa 1 significa la identidad y la herencia psicológica, es decir las cualidades y limitaciones con las que nacemos, así como recursos que contamos para evolucionar; la casa 10 connota la concreción del desarrollo personal en el plano profesional y social.

De modo que una casa 1 y 10, bien configuradas al momento de nacer, son buenas en sí mismas; pero una casa 1 con dificultades y una casa 10 destinada a obtener el reconocimiento, es todavía mejor, ya que exige de la persona la voluntad necesaria para cumplir con su destino; de ahí las historias, hoy casi trilladas, del tipo de Padre rico, Padre pobre.

Pero también puede pasar que se tenga una casa 1 bien configurada pero que el destino marque obstáculos en la realización profesional, con lo cual se plantea el desafío de evitar los tropiezos o en su defecto aceptar las limitaciones.

Esto es el primer componente del análisis. El segundo elemento es el estudio de los tránsitos: esto es el estudio del lugar en que se encuentran los planetas en el momento de hacer la observación, ya que desde que nacemos los planetas siguen su orbita pasando por distintas casas y signos zodiacales de nuestra carta natal, formando distintos aspectos (distancias relevantes entre los planetas), que en conjunto y sumados a nuestro Cielo natal determinan las probabilidades de éxito que podemos obtener en determinado evento.

Realizado el análisis de las cartas astrales de los cinco candidatos con mayores posibilidades, hemos podido determinar que dos son los que, desde el punto de vista astrológico, tienen las mayores posibilidades de pasar a la segunda vuelta y, por tanto, tentar el sillón presidencial. Estos candidatos poseen la configuración celeste más afín con el cielo del día domingo 10 de abril y, a juzgar por sus cartas astrales, están con una fuerte disposición para obtener el reconocimiento y recibir el encargo de la primera magistratura.

El cielo del 10 de abril



En el cielo que tendremos el 10 de abril fácilmente podemos identificar tránsitos importantes como el de Júpiter en 17° 29' de Aries, Saturno retrogradando en 13° 20' de Libra. En cuanto a los planetas más lentos, tenemos a Urano en 1° 41' de Aries que tantos cambios imprevistos nos ha traído, Neptuno que recién ha ingresado a Piscis 0° 10' y Plutón que se encuentra en 7° 30' de Capricornio; en tanto que el Sol se encontrará en 20° 38' de Aries

Como se puede observar en el gráfico, existe una gran concentración de planetas en el signo de Aries: ahí están Urano (el impredecible), Marte que es el dueño o regente de este signo y por lo tanto bien ubicado, Júpiter (el benefactor y el optimista expansivo), peregrinando por una casa celeste que no le incomoda y a la que favorece, Mercurio también peregrino y sin problemas, recordándole a los arianos eventos pasados de su vida y, finalmente, el Sol (centro del sistema y fuente central de energía) que en Aries se exalta y da lo mejor de sí a los nativos de este signo.

No obstante, es preciso señalar que el Cielo del 10 de abril no es el mejor para elegir un presidente, ya que está lleno de cuadraturas (energías que se obstaculizan entre si). Lo que hace prever dificultades en general, más allá del resultado de se verifique.

Siendo Júpiter el gran benefactor y el Sol la fuente central de energía, es importante reparar en sus tránsitos por Aries, ya que astrológicamente, cuando un planeta beneficia a un signo del Zodiaco, por polaridad restringe al signo que está al frente: en este caso al signo de Libra y nótese, además, que Júpiter y el Sol están en conjunción (a sólo tres grados de distancia) aumentando en el primero su optimismo expansivo. Ciertamente este aspecto es muy bueno, igual que la concentración de planetas en Aries es buena para los arianos; sin embargo está mermada por la oposición de Saturno que está en Libra, al frente del Sol, de Júpiter y de Mercurio.

La posición que ocupan Urano y Neptuno, también es muy importante, ya que están en dos signos contiguos conectándose y retroalimentándose mutuamente. El revolucionario y activista Urano, se encuentra en Aries, incitándonos a cambiar, a subvertir el orden y a hacerlo por la vía más rápida posible; en tanto que Neptuno, el idealista soñador, nos alimenta de imágenes ideales, valorativas y algunas veces utópicas. En este marco astrológico, es en el cual los candidatos, con sus propias energías, se enfrentarán por alcanzar el favor de los electores.

De los cinco candidatos que participaron en el último debate electoral, sólo dos poseen cartas natales afines a la configuración que tendrá el cielo el 10 de abril, abriéndonos de este modo una disyuntiva que pasamos a explicar

El idealista visionario (Neptuno) y el revolucionario independiente (Urano)

La carta natal de Ollanta Humala, que insertamos debajo de este párrafo, nos indica que se trata de un nativo de Cáncer, hogareño, sentimental y pegado a su patria, que tiene como signo Ascendente a Tauro, lo que le da pragmatismo. En su casa 10 están Acuario, el signo de la fraternidad y Piscis, el signo de lo oculto, de los ideales y el inconsciente. A juzgar por todo esto, el desafío de una persona con esta configuración es llegar a concretar la energía pragmática de su signo ascendente Tauro, en una visibilidad profesional (casa 10) que combine la fraternidad de Acuario con las sensibilidad universal de Piscis; para hacerlo cuenta con una sensibilidad que siempre ha ocultado, lo que se ve en su Luna emplazada en casa 12 (la casa de lo oculto, de lo que guardamos) y, para peor, con un carácter irritable y explosivo por encontrarse Marte casi en conjunción partil con su Ascendente.



Pero son los ciclos de Urano y Neptuno, que acaban de iniciarse, los que estarían favoreciendo al candidato del Partido Nacionalista de un modo determinante. Si observamos el siguiente gráfico que es la carta de Humala con la carta del día de las elecciones superpuesta, notaremos que Neptuno ahora en Piscis está en la casa 10 del nacionalista. En términos astrológicos, esta casa que por sí misma estaba bien configurada, por tener a Júpiter (el regente diurno de este signo), se encuentra mejor aún con la presencia de Neptuno, su regente nocturno. Sumándose a esto una conjunción de Venus en tránsito con su Júpiter natal.



Pero la presencia de Urano en Aries, su casa 11 (la de la amistad y el amor universal) le ayuda a alcanzar la concreción de su energía en Acuario, corregente de su casa 10. Esta es una configuración muy poderosa que sin ninguna duda debe poner al candidato nacionalista en la segunda vuelta. Para decirlo en lenguaje coloquial: Los vientos de cambios que han comenzado a soplar desde principios de este año, están favoreciendo, enormemente, al líder de la agrupación nacionalista y lo predispone, con gran fuerza, a ser el próximo presidente de Perú.

El optimista expansivo (Júpiter)

La carta de Alejandro Toledo, no es menos afortunada en la actual coyuntura y está favorecida por el tránsito de Júpiter en Aries. Como se observa en el gráfico, se trata de un ariano con ascendente Cáncer, que al tener Saturno en Casa 1 (mal ubicado por estar en exilio) ha debido enfrentar muchas dificultades para concretar el reconocimiento al que por destino estaba llamado a obtener, marcado por su Sol en casa 10 y en el signo Aries, posición en la que favorece con lo mejor de sí. La oposición que tiene el Sol con Neptuno en 4, habla de una idealización de la familia paterna, pese a que siempre le han causado problemas.



Si hacemos el mismo ejercicio de superponer la carta del día de las elecciones a la carta natal de Alejandro Toledo, veremos que la casa 10 del candidato de Perú Posible, esta recibiendo la benéfica visita de Júpiter, que para ese día estará en conjunción con su Sol Natal (Sol en 19° y Júpiter a 17° de Aries; esto le augura protección y buena fortuna sin que le garantice el triunfo, pero lo predispone con fuerza (no tanta como la que posee la carta de Humala) para pugnar por la primera magistratura del país.



No obstante es importante reparar en lo siguiente. El Ascendente de la Revolución solar o carta anual de Toledo para este año, cae sobre su casa 10. Esto significa predisposición para triunfar y obtener reconocimiento, pero también significa que dependerá mucho de lo que él haga. A diferencia de Humala, que si tiene una configuración más imperativa, Toledo ha de trabajar los reconocimientos profesionales o personales que va a obtener (esto con presidencia o sin presidencia) y que cambiarán de forma significativa su visibilidad profesional.

Por ello, desde nuestro punto de vista, la verdadera disyuntiva que nos presenta el Cielo, es la que surge de el juego de fuerzas y energías de Urano y Neptuno, cuyos ciclos favorecen se sobremanera al candidato nacionalista y, de otro lado la fuerza y la energía de Júpiter que está engrandeciendo el año y la casa 10 de Alejandro Toledo.

¿Qué pasa con las cartas de lo otros candidatos?

Keiko Fujimori


La carta de Keiko Fujimori, es también la de una persona que se ve favorecida por el tránsito de Júpiter en Aries, sólo que en su caso se trata de la casa 6 (la casa del trabajo y el servicio), donde ella al nacer también tuvo al optimista expansivo (Júpiter). Como vemos se trata de una geminiana con Ascendente en Escorpio. Por tener a Plutón en la casa de lo oculto (casa 12), desde el punto de vista astrológico, queda claro que ella oculta muchos aspectos de su personalidad, por ser disfuncionales y por dificultar el logro de sus objetivos en el ámbito laboral, lo que se percibe en la oposición de Plutón (rasgos ocultos de su personalidad) con Marte y Júpiter en casa 6.



Al hacer el mismo ejercicio de superponer la carta del 10 de abril (para ver sus tránsitos), observamos que Saturno que se encuentra en Libra, se opone no sólo a Júpiter en tránsito sino que además se opone a su Júpiter natal, restándole posibilidades de éxito. De ahí que ahora dependa del equilibrio que, desde su mundo interior, sea capaz de proyectar en el plano laboral (lo que hasta el momento ha venido haciendo con relativo éxito); pero en general le resta posibilidades. Más aún si consideramos que se encuentra en su tercera cuadratura de Saturno en tránsito, con su Saturno natal.

En cuanto a la señora Fujimori, si es importante acotar que está en su tercer retorno de Júpiter a su punto natal en Aries y siempre esta indicación marca un año de cambios y expansión personal, sólo que debieran forjarse sobre la base de la individualidad, y aquí la sombra del padre es de nuevo otra limitante.

Pedro Pablo Kuczynski



En el caso de PPK, al no contar con su hora de nacimiento, nos resulta difícil hacer el análisis micro o personal. La carta que consignamos carece de domificación (distribución de las casas terrenas), precisamente por no tener su hora de nacimiento, pero además le hemos superpuesto la carta del 10 de abril.

Lo que podemos notar, al margen de que lo acepte o no, por cuidar lo políticamente correcto, es que a PPK le ha costado mucho la caracterización del candidato presidencial. Nótese que Saturno en tránsito está opuesto a su Saturno natal y para peor está casi sobre su Sol natal, al estar retrogradando no hay duda que le está recordando alguna dura lección recibida antes, pero lamentablemente no aprendida. Lo que los planetas en Aries le dan a los otros candidatos, se lo quitan a PPK ya que por su signo solar es Libra, es decir el signo que está al frente de Aries, por el que está pasando Saturno (el marcador del tiempo) originándole mas perjuicios que beneficios.

Luis Castañeda Lossio



Igual que en el caso anterior no tenemos su hora de nacimiento. Una rápida mirada a su carta natal, nos permite determinar que tiene concentrados todos los planetas entre el signo de Tauro y el de Libra, lo que explicaría su marcada introversión, más que su supuesta "mudez", subrayada por sus detractores. Debido a esto y a que los planetas están transitado por las casas zodiacales en donde él carece de planetas natales, nos inhibimos de mayor análisis por que la gloria, en esta ocasión está totalmente negada para él: literalmente, el cielo y los planetas le están dando las espaldas.

Apuntes a modo de conclusión

Desde la perspectiva astrológica no me queda ninguna duda que la primera opción para la presidencia de Perú la tiene Ollanta Humala, seguido de Alejandro Toledo que, a nuestro juicio, es el único candidato que podría pelearle la elección. En tercer lugar y con menores posibilidades estaría Keiko Fujimori. Fuera de este "podio celestial" quedan de lejos PPK y Castañeda Lossio.

Finalmente debo decir que esto es lo que indica el Cielo, y los hombres no siempre seguimos sus indicaciones. Como afirmó el astrónomo, y astrólogo Tycho Brahe “Las estrellas rigen la suerte del hombre, pero sólo la inclinan, no la determinan”.

Es importante referir (y lo hago a modo de información, sin ningún mensaje implícito) que Brahe, a quien muchos consideran el defensor del libre albedrío en contraposición al determinismo de otros astrólogos como Morin de Villefranche, murió en circunstancias extrañas. Según cuenta el extraordinario escritor Milan Kundera, murió en Praga en una cena palaciega, aparentemente, con la vejiga reventada por no atreverse a interrumpir el agasajo. Hoy se tienen sospechas muy serias, de que pueda haber sido envenenado con mercurio por el astrónomo Johanes Kepler, quien lo invitó a trabajar a Praga con él y que después de su muerte heredara toda la investigación desarrollada por Brahe en el campo de la Astronomía. Una dura lección y un final paradójico para Brahe el defensor del libre albedrío, de esas lecciones que suele mandarnos el Cielo cuando no atendemos sus indicaciones. Después de todo: no sólo en política hay ambiciones desmedidas e insanas.

Artículos relacionados:

Qué Indica el Cielo este 5 de Junio
Otro Pronóstico Verificado
Perfil Astrológico de Keiko Fujimori Higuchi
Perfil Astrológico de Ollanta Humala Tasso
Felicitaciones Señor Ollanta Humala: Presidente Electo de Perú

Pronósticos Fallidos en las Elecciones Presidenciales de Perú

No se Culpe a Nadie
Los Astros y Usted Señor Presidente
La Hoja de Ruta Astrológica del Presidente Ollanta Humala

José Luis Lazarte

QUINQUNCIO O TRESBOLILLO PARTIL DE SATURNO CON VENUS

(JUEVES 7/04) Venus en Piscis, en los 13° 50', nos predispone a desarrollar sentimientos sublimes y una afectividad especialmente sensible. En este tránsito venusino experimentamos aquellos días de enamoramiento superlativo, en el que solemos pensar y solemos declarar a nuestra pareja “eres el amor de mi vida”, pese a que sepamos positivamente que sólo se trata de una relación pasajera.

Pero también cuando Venus está en Piscis, exageramos las desavenencias y las diferencias que podemos tener con la pareja, llevándolas a un extremismo ficticio e irreal. Dependiendo de cómo nos esté yendo en la “feria del amor”, es que experimentaremos una u otra sensación (positiva o negativa) y la polarizaremos hasta convertirla en el amor o en el desamor eterno. Sin ser cierto ni lo uno ni lo otro.

El Tresbolillo (150° de distancia), que durará hasta el día martes 12, gracias a la energía de Saturno (el marcador del tiempo) ubicado en los 13° 35' de Libra, nos invita a reflexionar y a ponderar con serenidad nuestros sentimientos. Recomendamos no declarar afecto en exceso, no dramatizar los días difíciles que se pueda estar teniendo en el plano sentimental y medir nuestros sentimientos a partir de las acciones y no de las sensaciones que experimentemos.