martes, 23 de abril de 2013

La Conjunción partil Sol - Marte y el autocrático y autoritario gobierno de Nicolás Maduro (I)

(VIERNES 19/4/2013 – MARTES 23/4/13) A dos días de la conclusión del nefasto gobierno de Federico Franco en Paraguay, donde se celebraron elecciones el domingo 22, el viernes pasado juramentó Nicolás Maduro en Venezuela, iniciando uno de los gobiernos más autoritarios y autocráticos del que tengamos recuerdo en la historia reciente de esta parte del mundo.
Como afirmamos en “La Oposición Sol-Plutón y el nefasto gobierno de Federico Franco” este sería un gobierno que tendría “(…) en las relaciones exteriores sus mayores problemas, ya que Marte en IX y en Virgo -donde la agresividad marciana se torna quisquillosa- así lo determinaban.”


El adusto rostro de quien será recordado como uno de los más autoritarios presidentes venezolanos
Esta referencia es importante y pertinente porque el gobierno de Nicolás Maduro –pese a todos los indicios de fraude electoral-, nace precisamente con una vergonzosa protección por parte de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que fue el mismo bloque multinacional que determinó la separación de Paraguay, ante las irregularidades en la vacancia del ex presidente Fernando Lugo y  el nombramiento presidencial de Federico Franco.
El endeble y transitorio gobierno de Maduro
Con una inusual celeridad y pese a la exigencia del recuento físico de las boletas de votación, formulada por parte del candidato opositor Henrique Capriles, el señor Nicolás Maduro fue proclamado vencedor el mismo día de las elecciones-el domingo 14 de abril-, acreditado el lunes 15 e investido con la banda presidencial el viernes 19 por el presidente de la Asamblea Nacional: el insufrible Diosdado  Cabello.
La ceremonia se desarrolló en Caracas a las 13:10 horas del viernes 19 de abril, exactamente doce horas después de que su elección fuera bendecida en Lima por UNASUR en una reunión convocada diligentemente por Ollanta Humala, presidente pro tempore e incondicional del chavismo en la región.
En este artículo, nos proponemos analizar la carta natal del naciente gobierno de Nicolás Maduro.
Carta astral de la juramentación de Nicolás Maduro



Si observamos el gráfico de la carta, este gobierno nace con el Sol en los 29º 49’ de Aries, su signo Ascendente en los 16º 37’ de Leo y su Medio Cielo en los 18º 31’ de Tauro. Lo primero que nos indican estas posiciones es que el gobierno de Maduro se ha de regir por el siguiente lema: “Yo soy, lo que quiero, para tener”, es decir nos prefigura el autoritarismo, la autocracia y el nivel de corrupción que ha de tener su mandato. Autoritarismo que ya se manifiesta tempranamente, autocracia expresada en las actitudes de Diosdado Cabello frente a la Asamblea Nacional y corrupción que se irá descubriendo en las próximas semanas y meses, dado que se trata –sin ninguna duda- de un mandato efímero.
El segundo elemento a considerar, sumamente importante para nuestro análisis, es la Conjunción partil del Sol y Marte (ambos en los 29º grados de Aries) aspecto que potencia la vocación de ser (y hacer) lo que se quiere y que, también, refuerza el carácter autoritario del naciente régimen.
La Conjunción Sol-Marte se verifica en la casa 9, casa del exterior y del ministerio de relaciones exteriores. Ambos planetas están además conjuntos con Venus que se encuentra en 5º 28’ de Tauro (su domicilio), lo que en términos prácticos, define las circunstancias en las que nace el gobierno de la república venezolana: bajo el apoyo, la protección y el auspicio del sector externo, especialmente de los países miembros del UNASUR, donde no sólo tienen muy buenos amigos (como Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina), sino donde además tiene grandes intereses y grandes interesados (Colombia, Chile, Brasil y Uruguay).
Nacido para morir
Pero la Conjunción Sol-Marte y Venus, que en casa 9 –tal como ya lo hemos afirmado- define una identidad autoritaria y autocrática, protegida por países del exterior, tiene además una oposición con Saturno que se encuentra en 8º 51’ de Escorpio y en casa 3, marcando las restricciones, los obstáculos y la muerte (en este caso del gobierno) que en entre otras cosas se deberá a la severas presiones que se ejerce sobre las comunicaciones y los medios de comunicación. Presiones que si bien ya existen, serán radicalizadas al punto de incomodar a las representaciones extranjeras dentro del país y por ende a sus relaciones con el exterior (por Saturno que gobierna la casa 5), pero también al pueblo y los servidores públicos (ya que Saturno también gobierna la casa 6).
Al estar Saturno en 3 (casa de las comunicaciones), a 150º  de Urano en casa 8, es decir formando un quincuncio -partil o exacto- que es un aspecto caótico que  establece una relación entre dos planetas que llegan a cuajar, es de esperar que la comunicación restringida y corporativista que ha de profundizar el gobierno de Maduro, encontrará en las modernas tecnologías de información (por Urano) su mayor resistencia, ya que será por este medio por donde el mundo se ha de enterar de muchas de las barbaridades que cometerá este gobierno. De ahí que no sería extraño que se llegue incluso a restringir el uso de Internet en los momentos en que el régimen enfrente sus mayores dificultades.
El Nodo medio de la Luna en 17º 50’ de Escorpio y en la cúspide la casa 4 (la casa de los finales), marca la tarea o misión que se tiene en la vida, e indica que el gobierno de Nicolás Maduro marcará el final de eso que se ha dado llamar el chavismo, ya que el continuismo sin Chávez no será posible. Pero también indica que este tránsito no será producto de una acción sistematizada, sino más bien producto de hechos repentinos e inesperados.
Si a esto sumamos que la Luna –que representa al pueblo- se encuentra en la casa 12 (la casa del exilio, la prisión, las huelgas)  pero también como ya lo hemos dicho la casa de la transición a una nueva era, un nuevo comienzo, y en el signo de Leo, es decir una Luna empoderada y con autoridad; no está lejano el tiempo de inicio de grandes conflictos sociales y los enfrentamientos que han de precipitar la caída del gobierno de Maduro.
Esto se confirma con el quincuncio –también casi partil- de Plutón con la Luna que se encuentra a 148º de distancia y que entre otras cosas marca la transformación por el poder oculto de las pequeñas  acciones que sumadas, devendrán en la transformación cualitativa de la hoy llamada República Bolivariana de Venezuela.
A todo esto se suma la crítica situación económica que ha de verse agravada debido a dos razones: las limitaciones del modelo económico, expresada astrológicamente por el quincuncio que forma Saturno (en casa 3) con de Mercurio que está conjunto con Urano en Aries en la casa 8, la casa de la muerte, uno de los  planetas corregentes de la casa 2 –la casa de la riqueza de la nación y el tesoro público-; pero también debido a la oposición de Venus en 9 y Saturno en 3 (siendo Venus el otro corregente de la casa 2), que entre  otras cosas indica la caída que han de experimentar las exportaciones del gobierno de Venezuela, producto de futuras sanciones que se le impondrán por la violar los derechos de sus ciudadanos.
Apuntes a modo de conclusión
1.    El gobierno de Maduro es un gobierno que nace de espaldas al pueblo venezolano Luna en 12 (última casa del Zodiaco); en tanto que la Conjunción partil del Sol con Marte en Aries, marca su identidad autoritaria y autocrática

2.    Tres puntos –además de su naturaleza autocrática y autoritaria- serán su talón de Aquiles, la convulsión y los conflictos sociales, la situación económica que  ha de endurecerse en los próximos meses y las comunicaciones que a fuerza de restringirse y corporativizarse aun más, habrá de encontrar en las tecnologías de información su mejor y mayor enemigo.

3.    Lo quiera o no aceptar Nicolás Maduro su gobierno no es un gobierno de consolidación, es más  bien un gobierno de transición a una nueva era en el país llanero; pero también un gobierno de extinción de la era chavista.

4.    Por último, no podemos dejar de mencionar en este punto, que el presidente Ollanta Humala ha hecho el peor negocio de su vida, al actuar con una diligencia inusual como presidente pro tempore de UNASUR y convocar a la reunión el Lima para legitimar el naciente gobierno venezolano.

 [1] En una segunda entrada, nos ocuparemos de lo que aquí llamaremos “La hoja de ruta” del gobierno de Nicolás Maduro.