viernes, 1 de marzo de 2013

Dime quién manda y te diré quién gana

(LUNES 25/02/2013 – VIERNES 01/03/2013) Un antiguo refrán afirma que sabiendo con quien anda una persona, se puede saber quién es. La primera certeza que nos proporciona este proverbio es que nada sucede por casualidad, si se anda con alguien es por afinidad, por interés o por  identificación con la persona. Cualquiera sea la razón lo cierto es que nuestras amistades son elecciones personales o que nosotros somos elecciones de aquellas, y como todo en el Universo, la amistad también se encuentra regida por una de sus leyes: la causalidad o el principio causa – efecto.
Nada de lo que ocurre bajo el Cielo sucede por azar o por casualidad. Todo se debe a una causa y en ocasiones, a más de una. Por ello ninguna causa se puede desligar del efecto que produce del mismo modo como el efecto, tampoco se puede desligar de la causa que lo provoca.
Cuando acometemos una acción nos volvemos agentes causales del efecto que pretendemos provocar y con nuestra acción movilizamos un conjunto de energías que se convierten en una sucesión de causas ininterrumpidas que lo provocan.
Pero ¿por qué no siempre se produce el efecto que deseamos alcanzar? La razón radica en que nuestro actuar no escapa a  la  causa primera que es la Ley y el Orden Universal, expresado entre otras variables por nuestro propio campo energético (nuestra carta astral) que es una impronta personal con la que nacemos y que se modifica con el tránsito de los planetas en el Cielo a través del tiempo. De ahí que un viejo proverbio esotérico afirme que nadie puede saltar más allá de su propia sombra, es decir que no podemos provocar efectos deseados que no nos estén dado provocar en un determinado tiempo o en un determinado contexto histórico.
Para decirlo con El Kybalion: “Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo ocurre de acuerdo con la Ley. Azar no es más que el nombre que se da a una ley desconocida; hay muchos planos de causación, pero ninguno escapa a la Ley[1]

¿Castañeda qué estás haciendo?
Lima, desde hace unos meses, vive un extraño y cada vez más violento proceso electoral destinado a revocar a la actual alcaldesa metropolitana: Susana Villarán. Aún cuando al frente de los revocadores se encuentra el señor Marco Tulio Gutiérrez, es un secreto a voces que el verdadero artífice de esta revocatoria sería el ex alcalde y fallido candidato presidencial Luis Castañeda Lossio, quien esperaría por este medio volver a ocupar la alcaldía de la ciudad, casi dos años después de su estrepitosa caída en las elecciones presidenciales de 2011.
El jueves 7 de abril de 2011 en una entrada que titulamos: “Perú: la disyuntiva que indica el Cielo”, nos ocupamos de las elecciones presidenciales en Perú que se desarrolló el domingo 10 de abril, ahí señalábamos que el candidato de mayor fuerza para hacerse de la presidencia era  Ollanta Humala.
En ese mismo artículo, en el que analizamos las posibilidades de todos los postulantes, afirmamos de Luis Castañeda Lossio lo siguiente: “Una rápida mirada a su carta natal, nos permite determinar que tiene concentrados todos los planetas entre el signo de Tauro y el de Libra, lo que explicaría su marcada introversión, más que su supuesta "mudez", subrayada por sus detractores. Debido a esto y a que los planetas están transitado por las casas zodiacales en donde él carece de planetas natales, nos inhibimos de mayor análisis por que la gloria, en esta ocasión está totalmente negada para él: literalmente, el cielo y los planetas le están dando las espaldas”
El domingo 10 de abril, conocidos los resultados electorales por la vía del conteo rápido, sabríamos del rotundo fracaso electoral del ex alcalde limeño, que apenas llegó al 9% del total de votos del electorado. Fracaso que nos condujo a ver una de las escenas más dolidas, representada por su hijo -actual regidor de la Municipalidad de Lima- que lloró amargamente al ver  la exigua votación que había obtenido su padre.
Pero dónde está Castañeda Lossio, nos preguntamos todos en Lima. Dado que es uno de los conspiradores de esta revocatoria, se mantiene al margen, oculto y callado –como acostumbra hacerlo- tratando de no hacer visible sus ambiciones políticas, pero sobre todo tratando de velar su sed de venganza por la investigación que iniciara la administración de Susana Villarán –actual alcaldesa- por el caso de Comunicore.
Como se recuerda este fue acaso el más grande escándalo en su gestión municipal. “Comunicore fue la empresa que compró parte de la deuda de Municipalidad de Lima con Relima por S/. 35,9 mlls, desde 1998. En enero del 2006, el municipio le pagó a Comunicore los S/. 35,9 mlls, de los cuales S/. 15,4 mlls se depositaron en cuentas de funcionarios de Relima. Luego de este pago, la firma desapareció. Unos S/. 16 mlls de lo que restaba fue cobrado por 47 humildes personas. Ello, aparentemente, para que Comunicore aumentara sus gastos administrativos y bajara sus utilidades. En suma, parte del dinero fue retirado en efectivo con destino desconocido. Coincidentemente, Carlos Chávez, gerente de Comunicore, es amigo del alcalde Luis Castañeda.[2]

Cómo nos ayuda la Astrología para saber dónde está Castañeda Lossio
Utilizando la vieja pregunta de un juego infantil, para saber dónde y qué está haciendo el “lobo” nos bastará con observar su carta natal. Como lo señalamos en nuestro artículo del 7 de abril de 2011, no contamos con la hora exacta del nacimiento de Luis Castañeda Lossio, pese a esto nos basta  conocer su fecha para saber lo qué está haciendo y la suerte que correrá a partir del 17 de marzo de este año, día de la consulta popular para la revocatoria de la alcaldesa.

Carta natal de Castañeda Lossio
Como se observa Luis Castañeda Lossio tiene todos los planetas ubicados entre el grado 7 de Tauro y el grado 15 de Escorpio, esta simple constatación nos sirvió hace casi dos años para señalar que en la elección del 10 de abril, habría de fracasar rotundamente como candidato presidencial. ¿Pero qué sucederá este 17 de marzo?
La carta que insertamos abajo grafica los tránsitos que tendrá para esa fecha el principal promotor de la revocatoria. Siendo Castañeda el agente positivo, es decir el que genera la acción revocadora, nos basta con este mapa para saber lo que sucederá, de ahí que no nos tomemos la molestia de observar la carta de Susana Villarán ya que en este caso se trata de una agente pasiva, antagónica y por tanto no relevante en el análisis de los resultados.

Para un astrólogo, las distancias que guardan los planetas en tránsito con los planetas natales, es decir la distancia que desde su posición diaria tienen los planetas con la ubicación que tuvieron en el momento en que nacemos, es una información valiosísima, ya que nos indica las vicisitudes y las contingencias por las que está atravesando la persona.
A esas distancias posibles, determinadas por Pitágoras a partir de la división de los 360º del Zodiaco entre determinados números, los llamamos Aspectos astrológicos. Aspectos dependiendo de su naturaleza (facilitadores u obstructores), de los planetas que  estén comprometidos y de las casas terrestres en que se verifiquen dentro del mapa natal de la persona, marcan la predisposición a determinados eventos en su vida.
Si observamos en la carta natal de Luis Castañeda los aspectos que forman los planetas en tránsito el 17 de marzo, tenemos lo siguiente:

Tránsitos sobre la Carta Astral de Castañeda Lossio para el 17 de marzo de 2013
Aspectos facilitadores
1.    El aspecto más favorable  que tendrá para el 17 de marzo será el Trígono de Saturno  en tránsito (en movimiento retrógrado en Escorpio), con su Saturno natal. Generalmente y de estar Saturno en movimiento directo –que no es el caso por estar retrogradando en  Escorpio-, este tránsito proporciona a las personas la contingencia de obtener un reconocimiento público por la labor profesional desarrollada. Sin embargo, al estar retrógrado (es decir en aparente movimiento hacia atrás) Saturno le va a recordar a Luis Castañeda algunas enseñanzas duras de su pasado reciente, tales como su derrota electoral del 2011 y la deslealtad de algunos de sus más cercanos colaboradores.

2.    Otro aspecto facilitador que tendrá su carta astrológica del día, será el Trígono aproximativo del Sol en tránsito con su Sol natal, aspecto cuyos efectos se manifestaran al día siguiente de la consulta popular, proporcionándole serenidad y cierta tranquilidad respecto de los resultados electorales, pese a no favorecerle. Esta serenidad y tranquilidad post electoral, se ha de parecer a la que experimentamos después de estar sometido durante cierto tiempo a presiones  muy fuertes e incontrolables que provienen de nuestro entorno personal (político en este caso) y de ciertas fuerza inescrutables que parecen manejar nuestro destino.

Aspectos obstructores
Sin embargo los aspectos obstructores son muy fuertes y determinantes, los mismos que definirán la suerte de esta revocatoria. Si detrás del proceso electoral se encuentra el ex alcalde limeño, tal como lo asumimos todos, lo que observamos en los tránsitos de su carta son los siguientes Aspectos obstructores
1.    El primero de ellos y el más potente es la oposición casi partil  de Plutón en tránsito con su Saturno natal. Se considera que un aspecto es partil, cuando la distancia entre los planetas es exactamente igual con la del aspecto.

Así por ejemplo en una oposición partil la distancia que debe haber entre los planetas comprometidos es de 180º; en este caso habrá 178º 59’ de distancia entre Plutón que transita ahora en Capricornio, con la posición que ocupaba Saturno en el signo de Cáncer cuando nacía Luis Castañeda. Siendo Plutón el planeta más lento del sistema, desde la perspectiva astrológica podemos considerar esta oposición como partil y por tanto extremadamente potente.

Pero en términos prácticos que influjos proporciona esta oposición. En principio marca un ciclo de grandes restricciones para el nativo, cortándole todas sus ambiciones aun cuando trabaje con mucho esfuerzo por conseguir sus objetivos. En esta oposición no importa lo que el nativo haga por conseguir sus objetivos, ya que tendrá más peso las presiones y la coerción que el entorno ejerce sobre él y sus ambiciones.

En los negocios y en el campo de la acción política, esta oposición suele acarrearle a la persona enemigos muy poderosos, que muchas veces se convierten en enemigos ocultos. Es una época en que asistir a una batalla esperando ganarla, lo puede conducir al nativo a su propio Waterloo, no importando las victorias que antes haya obtenido, pero lo que es peor también lo puede conducir a un inevitable destierro en su Santa Elena personal, es decir a una soledad y un  aislamiento dentro de su fuero interno.

Por lo general es un período de gran soledad que –para peor- atrae relaciones personales íntimas que le demandan  importantes recursos económicos a la persona. Un período en el que de no mediar una actitud de inteligente resistencia pacífica, es posible que se pierdan bienes, cargos, relaciones y aun la gloria pasada.

Así de difícil es el ciclo por el cual atraviesa Luis Castañeda Lossio, que aun cuando no le esté pasando todo esto, debe preparase para tener un remake de su fracaso en las elecciones presidenciales.

2.    Por si esto no fuera suficiente, para el 17 de Marzo el otrora alcalde de Lima tendrá una no menos poderosa cuadratura separativa de Saturno en tránsito (en Escorpio y retrogradando) con su Plutón natal. Esto es lo que llamaré un doblete obstructor, ya que compromete a los mismos planetas (Plutón-Saturno) sólo que esta vez se trata de una cuadratura (aspecto astral más obstructivo y difícil de manejar que la oposición) de Saturno en tránsito con su Plutón natal.

La mejor manera que se me ocurre de describir este doblete es el pesar que transmite nuestro gran poeta César Vallejo en su poema “Los Dados Eternos”. En términos prácticos lo que esta cuadratura hace es confirmar el influjo restrictivo de la Oposición de Plutón en tránsito a su Saturno natal. Marca un ciclo de pesares, apuro y necesidades de cambio que el nativo no puede realizar, debido a que se encuentra secuestrado por su entorno o auto secuestrado en el mismo. Un ciclo tremendamente negativo en que el nativo debe repensarse y reconvertirse, porque las viejas estructuras de vida lo comienzan a asfixiar.

Es tan negativo este período que aún cuando llegue a desterrar esas viejas y caducas estructuras personales, es decir que aun cuando decrete en su fuero interno y ejecute esos cambios personales trascendentes, deberá cuidar que el entorno no termine por volverlo a esa realidad caduca en la que ya no es más quien fue. Para decirlo con el ermitaño de Los Miserables de Víctor Hugo: “Si bien el molino puede dejar de existir, los vientos que mueven sus aspas, aun siguen soplando”[3]

3.    Y si acaso todo lo anterior no bastara, el 17 de marzo Luis Castañeda Lossio tendrá una oposición partil de Marte en tránsito con Neptuno natal, que estarán a 179º 58’ de distancia uno del otro. Este Aspecto posee un influjo profundamente emocional, debilitando la moral y proporcionando al nativo la sensación de que está siendo engañado. Durante el tiempo que dura este aspecto, se tiende a padecer un resquebrajamiento de salud y un cambio ostensible en el carácter de las persona, tornándose más violenta y reactiva.

Marca un ciclo de inseguridades, pérdida de confianza en sí mismo, pero también pérdida de confianza en las personas que le rodean. No es el mejor momento para el desarrollo profesional o para esperar el reconocimiento por la labor que se realiza. Es más bien un tiempo en que lo mejor es aislarse, trabajar solo, pero sobre todo un tiempo para trabajar de manera intuitiva una verdadera y auténtica transformación personal que, como ya lo señalamos arriba, pasa por repensarse y reconvertirse, para resurgir cual Ave Fénix.

Apuntes a modo de conclusión

1.    Si la iniciativa del proceso de revocatoria partió –como todos intuimos- del propio Luis Castañeda Lossio, las posibilidades de que gane el Si, son remotas y son mayores, de lejos, las posibilidades que gane el No.

2.    El período político por el cual atraviesa el ex alcalde de Lima y fundador del partido Solidaridad Nacional, es crítico y demanda de él los esfuerzos por reconvertirse y repensarse de un modo radical.

3.    Nuestra sugerencia es que no aparezca ni participe directamente en el tramo final del proceso, tal como últimamente se viene señalando que lo hará. De hacerlo será por presiones de su entorno y en nada ayudará al si, menos aún al cambio y a la transformación que el internamente siente que debe hacer.

4.    El mejor momento para iniciar este proceso de transformación será a partir del 27 de junio de este año, cuando Júpiter ingrese a Cáncer, signo en el cual se encontraba el Sol el día en que nació Castañeda.

5.    Desde entonces y hasta mayo del 2014, podrá reconvertirse, siendo especialmente importante los días en los que Saturno en tránsito se encuentre formando Trígono con su Saturno Natal, esto es entre el 4 de octubre y el 8 de noviembre de 2013. Tiempo en el cual le recomendamos refundar su partido o fundar una nueva agrupación política. Recuerde señor Castañeda que debe deshacerse en este tiempo de las viejas estructuras y una de ellas es su partido.

6.    Finalmente queremos señalar que como el astrólogo y astrónomo Checo Tycho Brahe, pensamos que los astros inclinan pero no determinan. Sin embargo, en este caso particular, salvo el uso de la magia astral –que podría ayudar a superar la dureza de este período-  los aspectos que tiene la carta en tránsito de Luis Castañeda Lossio forman lo que llamamos un imperativo cósmico, es decir un destino que tiene que cumplir lo quiera o no.

Artículo Relacionado:

¿Por qué perdió la revocatoria Luis Castañeda Lossio? Otro pronóstico verificado

[1] Tres Iniciados: El Kybalion. Filosofía Hermética del antiguo Egipto. Editorial Kier S.R.L. 6ª edición, Buenos Aires, 1979,
[3]  Reflexión que realiza El Ermitaño, personaje de Los Miserables de Víctor Hugo, respecto del nuevo orden recién instaurado y de los peligros que se ciernen sobre él, ante la inminencia de una posible restauración de la monarquía.