miércoles, 25 de mayo de 2011

Una mirada Integral al Cielo


(MIÉRCOLES 25/5/2011) Hoy en un recorrido de poco menos de 150° del Zodiaco, esto es: entre el 7° de Capricornio y el 7° de Géminis, se encuentran distribuidos la totalidad de los planetas del sistema, a excepción de Saturno que se encuentra en 10° 7' de Libra.

En términos prácticos esta concentración de planetas, dependiendo de las casas que ocupen estos signos en nuestra carta astral (Capricornio, Acuario, Piscis, Aries, Tauro y Géminis) la presencia mayoritaria de los planetas ahora emplazados en estos signos, tienden a afectar, la actividad de aquellas casas de nuestra carta natal, pero además concentran la energía en estas áreas, desde donde (y en función de los aspecto que formen con nuestros planetas natales) están influyendo en en las otras áreas de nuestra vida.


Cielo de New York hoy 25 de mayo a las 19:00 horas



Plutón se encuentra solo en 7° de Capricornio, marcando uno de los puntos referentes de este arco de 150°. Desde ahí intercambia energía con Neptuno y Quirón que se encuentran conjuntos en 0°54' y 5°23' de Piscis, respectivamente. La unión del idealista y visionario, con el sanador, en el signo de la sanación, nos ha de ayudar a indagar en aquellas experiencias que por una u otra razón nos dañaron y que nunca terminamos de sanar; y El Sextil que forman con Plutón, no sólo favorece esta acción, sino que además ayuda a la regeneración.

Sin embargo desde esa misma posición, Neptuno y Quirón, están recibiendo una cuadratura del Sol que se encuentra en 4°25' de Géminis, de algún modo condiciona y nos lleva a racionalizar nuestras emociones, y nos puede llevar a pensar que éstas (las emociones) son un componente que debilita nuestra identidad y nuestro ego. Entre la Cuadratura con el Sol, que representan circunstancias que nos llevan a enjuiciar el rol de las emociones en nuestra identidad, y el aspecto con Plutón: un Sextil, que Charles Carter le atribuye una naturaleza mental y emocional, no hay duda que la regeneración va a exigir mucha discrecionalidad de nuestra parte, a través de la voluntad que seamos capaces de forjar y sostener.

Como ya nos hemos ocupado en otras entradas, la cuadratura del Sol con Neptuno (Ver Sol en cuadratura con Neptuno) que también se verifica ahora entre el Sol y Quirón, tiende a frenar nuestra capacidad de idealización y de sublimación, pero también nuestra vocación auto sanadora; en ese incesante juego de doble fuerza, por un lado Plutón y por el otro el Sol, que tiene que ver con esa eterna pugna que existe entre la realidad visible y la realidad no visible, en donde el Sol representa visible y Plutón lo no visible.

En el signo de Aries, como ya lo hemos señalado anteriormente, hay un transito lento, pesado, trastornador y transformador: el tránsito de Urano que acaba de iniciar un ciclo (hoy en 3°45' ), responsable de muchos de los desastres naturales que nos azotan y que seguirán en los próximos siete años; pero también responsable de los movimientos de independencia en el África o de las protestas del Movimiento de los Indignados de España, o de la marcada disposición de muchos países de América a optar por gobiernos mal llamados antisistema. Precisamente Urano al estar en cuadratura con Plutón su fuerza de destrucción y de transformación se acrecienta volviendo su paso por Aries aun más difícil y mucho más complejo, apoyado ciertamente por el ciclo que también acaba de iniciar Neptuno en Piscis y que hará replantearnos desde aspectos de nuestra religiosidad, hasta cuestionar la ideología monopolar del capitalismo neoliberal, que precisamente hoy ha tratado de refrendar y de volver a bendecir Barack Obama con su discurso ante el parlamento británico.

Casi ya por abandonar el signo de la reacción como lo llamamos aquí, en los 27°58’ se encuentra Júpiter, cuyo transito se puede considerar relativamente benéfico en el signo de Aries, para pasar en pocos días a Tauro en donde, felizmente para todos, también se exaltan sus cualidades. El día 5 de Junio, precisamente, estará ingresando al signo de Tauro, para beneplácito de todos los nativos de este signo, en donde permanecerá hasta Junio del 2012. De momento Júpiter esta formando un Sextil con Neptuno (0° 54’ de Piscis) y ayuda a mantener cierto optimismo en nuestra idealización de la realidad. Mejor prueba de esto: el tenor del discurso del día de hoy del presidente Barack Obama.

En el signo de Tauro se encuentran en una conjunción de la que ya nos hemos ocupado Venus, Mercurio y Marte (Ver: Venus, Mercurio y Marte conjuntos en Tauro y el peligro de los cambios ilusos), aspecto q ciertamente no es del todo favorable por que puede llevarnos a buscar cambios que no son recomendables en estos tiempos, ya que precisamente por el Sextil que están formando con Neptuno, nos pueden conducir a la búsqueda de paraísos artificiales o a cambios ilusos.

En Géminis, acaba de iniciar su paso la luminaria mas importante: el Sol y se encuentra ingresando a un trígono con Saturno ubicado en Libra, 10° 43’.
Este aspecto es sumamente favorable ya que permite que nuestro ego se enriquezca, con el celo, el rigor, y el cuidado saturniano enriqueciendo nuestra identidad. Ciertamente al tratarse de un aspecto muy corto debido a la velocidad de movimiento del Sol, debemos aprovecharlo para trabajos intelectuales y todos aquellos que requieran del detalle y del análisis preciso, según lo afirma Eloy Dumón y que es exactamente lo que tratamos de hacer con este análisis. Anotemos q este trígono que recién comienza a aplicarse estará partil el día 1° de Junio y durará hasta el 9 del mismo mes.

Saturno en 10°43’ de Libra, cumple ahora el papel de planeta equilibrante en el zodíaco. Se encuentra en un signo en el que sus cualidades se exaltan y forma una cuadratura con Plutón, que es un aspecto lento y complicado del que nos vamos a ocupar en una entrada posterior por separado. Desde su posición también forma un Quinquncio o Tresbolillo (150° de distancia), con la conjunción de Marte, Mercurio y Venus en Tauro, generando la posibilidad del equilibrio y el rechazo de la búsqueda de paraísos artificiales o de alternativas de evasión.

Como vemos, un Cielo, rico, complejo, múltiple y muy diverso, que como siempre afirmamos nos proporciona todos los recursos que necesitamos para crecer y elevar nuestro nivel de conciencia, cualquiera sean nuestras circunstancias, para decirlo con la máxima del maestro José Ortega y Gasset. ¡Que los Astros os sean favorables!