sábado, 20 de mayo de 2017

Libertad, fraternidad, pero no igualdad: Perfil Astral de Emmanuel Macron


(MIÉRCOLES 10/5/2017 – VIERNES 19/5/2017)) Apenas conocí los resultados de  la primera vuelta en las elecciones francesas, revisé las cartas  astrales de los ganadores Emmanuel Macron y Marine Le Pen y las contrasté con el cielo de París del 7 de mayo. Recuerdo que al primero en llamar fue a mi amigo Josué Pretell, editor de la revista Automás, para  molestarlo y decirle que siguiendo la filiación vinculante que tiene Occidente con el espíritu romántico galo, debía comenzar la búsqueda  de una pareja 24 años mayor y se lo dije sabiendo –claro está– que se encuentra divorciado  y que él –como cualquier sexagenario solitario- la prefería no 24  sino 30 años menor.

La razón de esta broma fue porque obviamente sabía que el nuevo presidente de Francia sería Emmanuel Macron y también sabía, como era evidente,  que la relación con su esposa 24 años mayor que él, se iría a convertir en tendencia en las redes sociales como ya está sucediendo.



Pero ¿Quién es esencialmente el nuevo presidente francés? ¿Cuánto de centro, cuánto de izquierda y cuánto de derecha contiene su ideología? ¿Cuáles son las características de la personalidad del hombre que gobernará Francia en los próximos cinco años? Y –como lo veremos más adelante- tendríamos que preguntarnos cuáles son también las características de la personalidad de su esposa Brigitte Trogneux, la mujer que sin ninguna duda co-gobernará con él. Pregunta -esta última- a la que no daremos respuesta en este artículo, ya que nos limitaremos a la figura del filósofo y pianista que acaba de ser investido Presidente de Francia el domingo 14 de mayo en el Palacio del Eliseo.

A diferencia de lo que acostumbramos en Coaching Astral® cuando nos ocupamos de la carta astral de algún político, esta vez sí entraremos al análisis de algunos aspectos de su vida personal y de su biografía, porque el personaje así lo amerita y por que el propio Emmanuel Macron se ha encargado de visibilizar ciertos episodios de su vida, pero también de ocultar muchos otros.


De donde viene y hacia dónde va Macron

Denis Diderot el enciclopedista y filósofo francés al inicio de su novela Santiago el fatalista, a través de sus personajes Santiago y su amo, nos conduce a la reflexión por medio de una serie de preguntas, pero sobre todo a través de dos de ellas, que en sí mismas nos suelen incomodar cuando nos la formulan directamente:  ¿De dónde venían? Y ¿A dónde iban? Interrogantes referidas  a los dos protagonistas de su historia:  ¿Cómo se habían encontrado? Por casualidad, como todo el mundo. ¿Cómo se llamaban? ¿Qué os importa?  ¿De dónde venían? Del lugar más cercano. ¿A dónde iban? ¿Es que acaso uno sabe a dónde va? ¿Qué decían? El amo no decía nada y Santiago decía que su capitán decía que todo lo que sucede aquí abajo, para bien y para mal, estaba escrito allá arriba”[1]. Y ciertamente sabemos de dónde venimos que siempre es el último lugar donde estuvimos -aun cuando si planteamos la pregunta de un modo más filosófico, tampoco sabríamos a ciencia cierta de dónde venimos-, pero sabemos menos aún hacia dónde vamos.

Nunca más pertinentes estas preguntas que cuando de hablar o escribir sobre Emmanuel Macron se trata.  Recientemente El Mundo de España en su versión digital, publicó un artículo firmado desde París por María D. Valderrama, donde la periodista señala que “Nadie sabe realmente quién es Emmanuel Macron. No se sabe si viene o si va. Si pregunta o responde. Esta es la idea general de los que todavía dudan del programa político del candidato de En Marche! a la elección presidencial[2]. De ahí la importancia de conocer su identidad esencial.


Las coordenadas astrales de Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron




El presidente francés nació el 21 de diciembre de 1977 en Amiens a las 10 y 40 de la mañana. Tal como se observa en su carta natal, Macron es un nativo de Sagitario del °29 con 25’, con Ascendente Capricornio del °28 con 49’ el  Medio Cielo en Escorpio en el °29 y 21’  y  Luna en Tauro en los 14° 28’.

Estos indicadores nos permiten descubrir la cosmovisión de Emmanuel Macron que podríamos resumirla en la frase “Yo utilizo lo que veo y lo que comprendo para fusionarlo”. Esto quiere decir que es una persona práctica por su Ascendente en el grado 28 de Capricornio; que posee además una aguda y profunda inteligencia, a la que suma una gran capacidad de observación y análisis por su Sol en Sagitario 29º, que además se encuentra en conjunción partil o exacta con Mercurio que está también en 29º de Sagitario y por su casa 1 en Acuario; pero que también posee una extraordinaria capacidad para conciliar e integrar intereses e ideas al punto de reducirlas a una o a uno solo, por su Medio Cielo en Escorpio 29º.

Nos basta revisar su biografía para corroborar estas habilidades, en actuaciones tan importantes como la que tuvo en la gestión de la OPA (Oferta Pública de Adquisición) que hiciera Nestlé a una filial de Pfizer, tarea que le encomienda el banco Rothschild para el cual trabajaba entonces; fue una operación que se cerró con éxito por un monto encima de los 9 000 millones de dólares  y según se sabe fue la que lo inserta en el selecto club de los millonarios franceses[3].

Al igual que en su vida laboral, su trayectoria política también refleja esta cosmovisión que le permite usufructuar y fusionar con inteligencia las diversas opciones. que posea o se le presenten. Tal como quedó demostrado en el encubrimiento de su ideología liberal y conservadora bajo el ropaje del Partido Socialista, para pasar luego a una orientación centrista que le lleva a fundar su movimiento En Marcha, con el cual postula y llega a la presidencia de su país.

Cosmovisión personal que además se expresa también en su vida privada. La  prensa francesa tuvo de él -inicialmente- la imagen de un huérfano que solo hablaba de un vinculo “fusional” (sumamente compenetrado) con su abuela Manette fallecida en el 2013. Sin referir a sus padres –separados y divorciados hace buen tiempo- y menos aún a sus dos hermanos.

Sumemos  a esto la opinión que sus padres tienen de él ahora. Para su padre es un “alien” a quien no reconoce y solo ve en los medios masivos de comunicación; mientras que para su madre un hijo a quien ya no puede ni siquiera contactar y que se embarcó en un matrimonio “fusional” -nuevamente el término que connota compenetración y fusión- 
con Brigitte Trogneux su profesora de teatro 24 años mayor, que enseñaba en el colegio de Amiens, donde estudió Macron y donde su abuela era la directora.

Si bien podríamos colegir -sin faltar a la verdad- que Emmanuel Macron sustituye con la maestra Brigitte a su abuela Manette, lo cierto es que no podemos hacerlo sólo con estas coordenadas astrales y será necesario analizar otros elementos de su carta natal. Hasta aquí queda claramente explicada y corroborada su cosmovisión que la hemos resumido al inicio de este apartado con la frase: "Yo utilizo lo que veo y comprendo  para fusionarlo".

Libertad, Fraternidad relativa, pero no Igualdad

La carta natal del presidente de Francia, considerando los hemisferios y los cuadrantes de la misma, nos desvela una serie de características de personalidad que enumeramos y analizamos.
  1. Se trata de una persona ligeramente independiente pese al fuerte componente acuariano que posee su casa 1. Su independencia es filosófica, extrínseca y hasta puede ser visible; pero sin embargo, en su mundo interior es una persona muy inestable emocionalmente, con infinitas dudas e inseguridades y con la necesidad de elegir una pareja que le gobierne y le ayude a calmar sus fluctuaciones emocionales y su falta de seguridad. Esto se debe a la oposición partil o exacta  (180º de distancia entre dos planetas) de la Luna en los 14º 28’ de Tauro, con Urano en los 14º 49’ de Escorpio, ambos Luna y Urano exaltados en sus respectivas posiciones.
  2. Que fuera a elegir una pareja mucho mayor lo explica su casa 1 -la casa de la identidad  o del yo soy- que como observamos va del º28 de Capricornio al º25 de Piscis, casa que carece de planetas, lo que habla precisamente de esa necesidad que experimentó desde siempre de darle sentido a su vida a través de una pareja mayor, dominante y de carácter fuerte que pueda gobernar su carrera y su vida.(Saturno -el planeta del rigor, la experiencia y las personas mayores- y Marte –el planeta de la fuerza y el carácter; el chaleco o guardaespaldas del Sol  como lo llamamos aquí en Coaching Astral®- están en casa 7, que es la casa de la pareja, las asociaciones y el matrimonio). Anotemos para explicar su elección, que Saturno es su maestro ascendente, vale decir el planeta que rige a Capricornio y además a Acuario, signo que se encuentra interceptado en su casa 1,  esto significa que los 30 grados del signo de la fraternidad, se encuentran dentro de esta casa, convirtiéndose Acuario en un importante componente de su identidad esencial.                                                                                                                                                                                         "Brigitte, ’siempre presente y cada vez más. Sin ella, no sería quien soy’, dijo Macron, agarrando a su esposa de la mano ante los militantes entusiasmados la noche en que ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales”[4]. Se sabe que Brigitte lee los discursos antes de ser leídos por su esposo, que toma notas con sus observaciones en cada presentación que tiene y que lo asesora hasta en detalles tan puntuales como la tenida que debe llevar en cada ocasión. Es  decir que tiene en su esposa a una verdadera coach, a quién por lo demás le otorga merecidamente todo el crédito de su carrera. 
  3. Se trata de una persona fraterna No hay acuariano por signo solar, por signo ascendente o que tenga su casa 1 en Acuario o su Sol en casa 11, que no sea fraterno. Sin embargo decimos fraternidad relativa por la oposición de su  Sol (nuevamente en 29º de Sagitario) y Júpiter (en 1º  de Cáncer). Esta oposición –entre otras cosas- plantea el conflicto entre el ego que puede adoptar formas jactanciosas y sobrevaloradas con la imperiosa necesidad de brillar y de otra parte las limitantes de expansión que pueda tener; de ahí que Emmamnuel Macron  como los países carece de amigos –tal como afirmaba Lord Palmerston en el siglo XIX-; y  a esto también se debe que su fraternidad sea relativa: más filosófica e intelectual que sentida y real.
  4. ¿Por qué no igualdad? La oposición de Sol con Júpiter -ya identificada anteriormente- además de las actitudes antes señaladas, proporciona un solapado aire aristocrático; es decir una sobre valoración de sí mismo y predispone a exagerar tanto las cualidades solares, como las jupiterianas. Son personas que se sienten superiores y diferentes. Personas que buscan el reconocimiento y los aplausos, pero que son extremadamente sensibles a las críticas y a la mezquindad de  terceras personas con ellos.  Actitud personal que no tardará en reflejarse durante su administración, pero sobre todo que no demorará en ser reconocida por sus compatriotas, a quienes pretende unir, según ha declarado. (Mañana prometemos insertar nuestros habituales "Apuntes a modo de conclusión"



[1]   DIDEROT, Denis: Santiago el fatalista y su amo. Alianza Editorial  S.A. Madrid, 1978.
[2]  VALDERRAMA ,  María D.: La difícil personalidad de Macron: sin amigos y 'alejado' de su familia”  El    Mundo de España, París 18 de abril de 2017.
[4]  AGENCIA FRANCE PRESS: ¿Quién es Brigitte Macron? La nueva primera dama de Francia 24 años mayor que el presidente electoLa Tercera. Madrid, 8 de mayo de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario