jueves, 31 de marzo de 2011
La Retrogradación de Mercurio
Pero la pregunta es: ¿Qué efecto produce un planeta en aparente movimiento retrogrado? En primer lugar, siempre produce efectos vinculado con su cualidad y significación, sólo que tiende a ralentizarlo (restarle agilidad y dinamismo) y en ocasiones nos proporciona los efectos negativos que originaría el planeta cuando está mal aspectado.
Hoy día Mercurio ha iniciado su movimiento de retrogradación. El planeta de los mil rostros (recordemos que este planeta gobierna a los nativos del signo de Géminis) y asociándosele con la inteligencia y la comunicación es obvio que los efectos estarán vinculados con su naturaleza. En el tiempo que dure esta retrogradación, que será hasta el 23 de abril se han de producir varios eventos sobre los cuales queremos advertir a nuestros lectores.
En primer lugar experimentaremos una necesidad de explorar nuestro interior o de subordinar nuestra actividad consciente a una evaluación previa por parte de nuestro inconsciente. En el sentido en que lo entiende Karl Jung (el eximio psiquiatra suizo creador de los tipos Introvertido y Extravertido) tenderemos a la introyección, es decir a verter nuestra energía mental hacia nuestro mundo interno. Esto, hará que nuestro entendimiento se ralentice y que necesitemos más tiempo para procesar la información y comprender los eventos que nos ocurran.
Es un tiempo en el que debemos cuidarnos de los robos y los embustes. Es decir un tiempo de vigilia consciente por que podemos ser presas de asaltos, robos o de estafas y engaños. No es recomendable firmar papeles, contratos o compromisos por estas fechas, se corre el riesgo que los eventos que formalizan no se verifiquen o se retrasen. Es necesario que durante estos días cuidemos nuestra comunicación, tanto verbal como somática. Es un tiempo de malentendidos y un tiempo en que es mejor reevaluar, revisar, replanear y retomar o concluir actividades ya iniciadas, antes que comenzarlas. Debemos cuidar mucho nuestra relación con los papeles en general y con los documentos que son especialmente importantes para nosotros, en estos días se producen, algunas veces, pérdidas irreparables de documentación.
Pero también es un tiempo de posibles reencuentros con personas y eventos de nuestro pasado, con los cuales tenemos algo pendiente y que reaparecerán en nuestra vida para recordarnos que debemos cerrar o concluir aquellas experiencias que quedaron truncas en el momento en que perdimos el contacto con esas personas y esas situaciones.
En términos de Astrología mundana, es un momento sumamente riesgoso para entregar armas, por ejemplo, en Libia. Serán días en que las comunicaciones globales y las redes sociales, pueden experimentar retrasos, ataques cibernéticos y en el que se puede profundizar la guerra cibernética entre países que mantienen algún desacuerdo o alguna asimetría. Es necesario que se cuiden las relaciones diplomáticas y no deben iniciarse negociaciones. Es como lo hemos dicho un mejor tiempo para retomar negociaciones. Los estadistas y dignatarios deben cuidar su lenguaje y evaluar muy bien aquello que desean comunicar. Las empresas deben cuidar sus sistemas y plataformas operativas y extremar sus medidas de seguridad para resguardar su información y su arquitectura informática. En lenguaje sencillo son 23 días en que debemos manejarnos con cuidado y estar bien despiertos.
Todos hemos escuchado decir: como cambia la vida de un momento a otro, verdad? Pues así cambia el Cielo y hay que estar atento a sus indicaciones, así los cambios en la Tierra no nos toman desprevenidos.
miércoles, 30 de marzo de 2011
Un análisis integral del Cielo
Hoy ensayamos este análisis, debido a que hasta el momento nos hemos ocupado diariamente de los aspectos más relevantes, a modo de indicación astrológica del día, sin integrarlos; y a la luz de nuevos pronósticos verificados consideramos importante hacerlo.
Hoy 30 de marzo es día de Mercurio, el planeta de los diversos rostros, el planeta de la transformación, por definición esto favorece a todos los que nacieron un día miércoles como hoy. El Sol se encuentra en Aries en 9° 36', exaltado, esto es en buena posición; sin embargo está afligido por dos aspectos neutralizantes de su energía y sus cualidades. Estos dos aspectos son: la Cuadratura con Plutón y la Oposición con Saturno.
En concreto, y esto ya lo hemos señalado, nos enfrenta con la autoridad sea laboral, familiar o popular en el caso de los dignatarios (por la oposición de Sol-Saturno). Nos exige equilibrio y consideración preferente a la opinión de los otros. Si el Sol es la identidad, entonces se confronta con la autoridad representada por Saturno e incluso puede confrontarnos con nuestro padre. Pero además y esto también lo señalamos en un análisis anterior (ver: Cuadratura de Sol con Plutón) que la cuadratura con Plutón hacía peligrar las posiciones de liderazgo, cualesquiera que fuera la posición de liderazgo que se ocupe, y dijimos que: “En términos de Astrología Mundana o judiciaria, que se ocupa de los eventos sociales, nacionales y mundiales, es tiempo para que los mandatarios y los líderes en general se cuiden en primer lugar, por que es en este aspecto donde pueden quebrarse todos los liderazgos y ciertamente es el tiempo para enmendar o abandonar el camino (según sea el caso) por que de lo contrario pueden ser liquidados”
A esto obedecen, precisamente, las dificultades que ha enfrentado el señor Barack Obama con la oposición y con su pueblo, al punto que se ha visto obligado en esta semana a justificar el ataque a Libia y también la caída en las preferencias electorales de Alejandro Toledo en las encuestas del pasado fin de semana en Perú, para sólo hablar de dos liderazgos muy visibles que han tambaleado de manera evidente en estos días; situación que se que se mantendrá por unos días más.
Para tranquilidad de todos, estos aspectos que neutralizan nuestra acción y nuestra proyección, están asistidos, para bien, por el sextil de Plutón en 7° 29' de Capricornio y Quirón y Venus, en 3° 16' y 4° 13' de Piscis, respectivamente. Recordemos aquí que el orbe o distancia de vigencia de este aspecto es de 5 grados y que el influjo que nos proporciona es el pragmatismo regenerador de Plutón asistiendo a nuestro sanador interno (Quirón) y a nuestra relacionista pública que es Venus; es decir nos permite internalizar las situaciones de conflicto que nos presentan la cuadratura y la oposición para manejarlo con equilibrio en nuestro fuero interno. Por si esto fuera poca ayuda, tenemos una conjunción de la Luna con Neptuno, Quirón y Venus, lo que mejora nuestra capacidad de comprensión de las situaciones adversas. Sumándose a esto la conjunción del Sol con Júpiter en Aries que favorece inmensamente a los arianos como ya lo hemos afirmado y a todos en general por que nos da optimismo y una visión de futuro estructurada.
Finalmente, recordemos que pese a las complicaciones que tiene el cielo de estos días, podemos señalar que ciertamente es bastante equilibrado ya que las barreras que nos presenta y nos obstaculiza, pueden ser sabiamente neutralizadas con los recursos y las herramientas que el propio Cielo nos entrega.
Como siempre decimos, salvo indicaciones en contrario y aspectos negativos muy fuertes de los planetas de nuestra carta natal con el Cielo del día, tenemos los recursos en las manos para manejar las situaciones adversas con efectividad.
lunes, 28 de marzo de 2011
OPOSICIÓN PARTIL DE JÚPITER CON SATURNO
Gracias a la ubicación de Saturno que se encuentra exaltado en Libra, proporcionándonos sus mejores cualidades y a que Júpiter se encuentra de paso por un signo de fuego que forma Trígono (120° de distancia) con Sagitario (su domicilio) también dándonos lo mejor de sí, esta oposición nos otorga mucha libertad para manejar el conflicto que puede originarse entre nuestro optimismo y nuestra razón; entre la decisión de emprender acciones y la exigencia de planear estas acciones y estudiar su viabilidad con antelación.
La parte positiva de una oposición, que siempre es vista de un modo negativo, es que nos permite generar contrapeso, es como si tuviéramos que generar equilibrio en un columpio; y la mejor manera de hacerlo es a través de la prudencia y la polarización alternada de nuestro pensamiento. Pero la parte negativa es que nos presenta situaciones en las que debemos de apostar por cualquiera de sus polos, que son los planetas opuestos y las cualidades que confrontan.
En términos prácticos durante el tiempo que dure este aspecto debemos manejar muy bien nuestras relaciones con la autoridad, para evitar quedar a merced de su poder. Es un buen momento para repensar nuestra relación con los demás y ensayar formas creativas de socialización y debemos ser muy cautos en el manejo de nuestro dinero, es de prever que en el tiempo que dure, el comportamiento de las bolsas de valores sea marcadamente pendular. Este aspecto durará, aproximadamente, hasta el 29 de abril. Un mes perfecto para buscar el equilibrio en nuestra proyección social, económica y laboral.
domingo, 27 de marzo de 2011
Sir Isaac Newton y la Astrología
(DOMINGO 27/03/2011) Uno de los lugares comunes más divulgados, es la creencia de que la Astrología carece de rigor científico y que es un saber distante de los cultores de las ciencias. Sin embargo, podemos contar por cientos a los hombres de ciencia, escritores, artistas y hombres de fe que se han acercado a la Astrología para estudiarla, pero sobre todo para comprenderla.
sábado, 26 de marzo de 2011
Retorno e ingreso de Neptuno a Piscis
Desde aquí el Equipo de Coaching Astral hace una invitación a que todos, en donde quiera que nos encontremos a esa hora, reparemos en la importancia que tiene este tránsito para la humanidad. Se trata de la llegada del portador de valores, del místico que llega para recordarnos que hay elementos esenciales que, aún cuando no tienen forma visible, son prioritarias para la evolución y el crecimiento de la raza humana sobre el planeta.
No se piense que este tránsito sólo toca a los nativos de Piscis, a todos nos ha de tocar en distintos campos de nuestra vida. Dependiendo donde se encuentre Piscis en nuestra carta natal, ese habrá de ser el campo de nuestra vida que ha de experimentar su influjo. Habrá quienes decidan compartir su riqueza, quienes replanteen sus relaciones con los demás, quienes modifiquen su identidad y adquieran cualidades neptunianas, entre otros campos de acción en los que se puede manifestar este tránsito.
En términos de Astrología Mundana se trata más bien de un tránsito planetario sumamente importante, que habrá de poner sobre la mesa del debate mundial temas esenciales y transformadores, que han de servir para el desarrollo de un humanismo de nuevo tipo, acorde con la era que acabamos de iniciar: la Era de Acuario. Debido a la importancia axiológica que tiene Neptuno en Piscis, prometemos ocuparnos en otra entrada de este importante acontecimiento astrológico.
viernes, 25 de marzo de 2011
Cuadratura del Sol con Plutón
En términos de Astrología Mundana o judiciaria, que se ocupa de los eventos sociales, nacionales y mundiales, es tiempo para que los mandatarios y los líderes en general se cuiden en primer lugar, por que es en este aspecto donde pueden quebrarse todos los liderazgos y ciertamente es el tiempo para enmendar o abandonar el camino (según sea el caso) por que de lo contrario pueden ser liquidados.
jueves, 24 de marzo de 2011
OPOSICIÓN PARTIL DE JÚPITER CON SATURNO
El buen momento de los arianos
Desde el 22 de enero (y hasta el 4 de junio de 2011) Júpiter el planeta expansivo y mayor benefactor astral, ingresó a Aries y se encuentra recorriendo los 30 grados del primer signo del zodiaco. En términos prácticos esto significa que los arianos durante estos meses han de recibir el beneficio expansivo de Júpiter. El efecto será mayor en aquellos que tengan bien ubicado y mejor aspectado su Júpiter natal, pero sin duda favorece a la mejora de todos los arianos: salvo que tengan indicaciones muy fuertes en contrario en su carta natal y en su carta anual, es decir en la carta astral de nacimiento y en la que se levanta cada año para el día del cumpleaños de la persona.
Para los arianos es un tiempo de emprendimientos, bueno para cambiar de trabajo o mudar su residencia y en general para iniciar alguna actividad nueva. Junto con el paso del Sol que también está iluminando su signo, este será período inmejorable para repensarse de un modo positivo y aprovechar las oportunidades que se les presentarán durante estos meses.
miércoles, 23 de marzo de 2011
MENTE ESCLARECIDA Y FUNCIONAL
La razón de este cambio que nos vuelve más positivos y funcionales, obedece al sextil (60° de distancia) de Venus con Mercurio que, aún mal ubicado, recibe el influjo idealista y valorativo de Neptuno; y por si fuera poco el Quinquncio (150° de distancia) que existe entre Mercurio y la Luna, nos permite utilizar aún mejor nuestros recursos emocionales para ponerlos en servicio de la razón.
Sólo dos grupos de personas pudieran no experimentar esta sensación de alivio mental, las que en su carta natal tengan aspectos negativos con la posición en tránsito de estos planetas, y también aquellas personas que en su carta natal tengan a Piscis en las casas cuatro, ocho, doce y en casa uno. La razón por que Piscis como signo zodiacal cobra en estos días importancia en todas las casas, pero especialmente en éstas, es debido a la cercanía de un verdadero tsunami místico y visionario que vamos a tener en los próximos años, cuando el próximo 5 de abril Neptuno ingrese a su casa, precisamente el signo de Piscis. Para quienes tienen el signo de los peces en estas casas, es muy probable que experimenten un sentimiento de desazón y desarraigo que en los próximos días se profundizará.
* La imagen que aparece ha sido tomada de:
http://mipagina.univision.com/luxttro/blog/2008/03/17/la_tierra_ser_tragada_por_el_sol?lang=esmartes, 22 de marzo de 2011
Conjunción de Venus, Neptuno y Quirón: tiempo ideal para idealizar
La primera connotación se ha de verificar si la conjunción forma aspectos positivos con los planetas natales de las personas. Si sucede lo contrario, es decir si tiene aspectos negativos con los planetas natales, lo más probable es que generemos el autoengaño o el engaño de terceros a través de ardides vinculados con estos campos. Para las personas que tengan buenos aspectos con esta conjunción, sentirán la necesidad de armonizarse y elevarse utilizando el arte, las propuestas axiológicas y hasta la búsqueda del misticismo.
Son días propicios, por ejemplo, en términos de Astrología organizacional que estudia la aplicación del influjo astral en las empresas, para que sancionen o decreten los instrumentos de planeación que modelan su filosofía corporativa o si ya los tienen formulados para revisarlos, siempre que la carta fundacional no contradiga esto (esta clasificación de los instrumentos de planeación aparece en la Pirámide de la Planeación en este link:
La presencia de Quirón en esta conjunción, fortalece la posibilidad de la sanación por medio del componente estético, el axiológico y el místico. Es decir serán días propicios para la restauración y la renovación interior, a partir de la cual podremos perdonarnos y perdonar.
CONJUNCIÓN SOL - URANO EN ARIES PARA CADA PERSONA
Para saber cómo afectaría a cada persona, tendríamos que tener los datos de nacimiento (fecha, hora y lugar de nacimiento) para establecer la ubicación de Aries en su carta natal y, a su vez, estudiar los aspectos que está formando esta conjunción con los planetas natales de esta persona. Invitamos a nuestros seguidores que quisieran saber con precisión como afecta esta indicación, nos alcancen sus datos para hacer el respectivo estudio.
lunes, 21 de marzo de 2011
CONJUNCIÓN PARTIL SOL URANO EN ARIES
Si bien el aspecto partil ya se ha dado, esto no significa que los efectos de la conjunción ya no se han de manifestar. El orbe (es decir la distancia de cercanía o de alejamiento de los planetas en que aún el aspecto mantiene vigencia) es de 10°; pero ciertamente menos cerca del punto partil se den, tanto más débil se manifestará. Este orbe, técnicamente nos permite deducir que el aspecto de mantendrá durante los próximos 10 días, tiempo que demorará el Sol en alejarse de Urano los 10° respectivos.
Estos son días en los que debemos vivir de un modo más consciente, estando muy despiertos en nuestro actuar y muy atento a los eventos del entorno; después de todo poniéndonos en un plano superior, es posible, y solamente posible, que podamos prevenir las posibles manifestaciones nefastas de este aspecto.