domingo, 22 de octubre de 2023

Cumpleaños y Cumpleaños

(SÁBADO 21/10/2023 – DOMINGO 22/10/2023) Una coincidencia global, acaso una de las pocas, en medio del clima de polarización en la que nos encontramos, es que cada nuevo año debe celebrarse de acuerdo con las efemérides que marque el calendario en uso. Acaso la más extendida de estas celebraciones sea la celebración del nuevo año en atención al calendario gregoriano. Y claro que tiene sentido hacerlo, es una fecha en la que todos los que comparten el mismo calendario y las efemérides comunes, se reúnen, confraternizan y -aún cuando no siempre se confiese- recurren a la práctica de rituales de magia (léase transmutación de energías), rituales chamánicos y claro, diversos rituales promovidos por charlatanes, que carecen de toda sustancia y fundamento transformador.  

Sin embargo, una fecha que también todos solemos celebrar -sin la focalización necesaria- es la fecha de nuestro cumpleaños que marca el inicio real de un nuevo año de vida para cada persona. Este día y hora es singular y especialmente importante para la Astrología, ya que marca las tendencias o las líneas de fuerza que se proyectan para el nativo en cada una de las esferas de su vida. Y como sucede en cualquier técnica de predicción que utilicemos, la data inicial es fundamental, entendiendo por data inicial el día, la fecha, la hora y el lugar de nacimiento de la persona, el país, la organización o el evento que se estudie.


Cumpleaños desafortunados

Como sabemos, todo en el Universo y por ende aquí en la tierra, está sujeto a ciclos que medimos y registramos por medio de los intervalos de tiempo con que se presentan, para decirlo coloquialmente es la pulsación de todo lo manifestado, visible o no a nuestros sentidos.

Astrológicamente cuando referimos el cumpleaños de una persona hablamos de la Revolución Solar o el retorno solar, que ha devenido coloquialmente en la famosísima, pero a la vez poco afortunada expresión “Feliz vuelta al sol”, cuando se saluda a una persona que celebra su cumpleaños.

Como todo es cíclico y obedece a las leyes universales de la vibración, la polaridad, el ritmo y la causación, a lo largo de nuestra vida y dependiendo de su duración, celebramos cumpleaños poco afortunados y otros casi siempre afortunados. De algunos de los cumpleaños no afortunados me he ocupado en los artículos:

“¿Por qué la Casa XII es tan especial en la carta natal y en la Revolución solar? (1ª Parte)”

“La Revolución solar, la casa XII y los 20 años de soledad interior (2ª Parte)”

Cuando en una Revolución Solar (carta del cumpleaños) el Ascendente (léase cúspide o inicio de la casa I) cae sobre la casa XII de la carta natal; o cuando la casa XII anual cae en la casa I de la natal, se inicia un año difícil, reflexivo y muchas veces un año de profunda soledad interior; salvo que el día y la hora en que se verifica, existan tránsitos planetarios que formen aspectos muy positivos consigo mismo o con la posición que ocupaban otros planetas al momento del nacimiento. De ahí la importancia de realizar una interpretación sistemática y sistémica de la carta anual y de la superposición de ésta con la carta natal. Claro está que no son los únicos casos en los que una revolución solar se nos presenta con dificultades, hay otras revoluciones que pueden y llegan a ser más nefastas.

Carta de la Revolución solar de la República Argentina para el año 2024 - 2025

Esta será la Argentina que enfrentará el candidato Javier Milei si alcanzara la presidencia de la nación. No es necesariamente una revolución nefasta, pero sí un año lleno de desafíos y cambios que de realizarse de manera desaprensiva han de conducir a no pocas revueltas y a una contingente y sostenida convulsión social. Este es otro ejemplo que considero pertinente referir de cumpleaños poco afortunado, que se presenta cuando el Ascendente anual se ubica sobre la casa IV natal. De gestionarse creativa, contra cíclica y, sobre todo de manera empática, puede ser una Revolución solar, transformadora en la vida de la nación y en la de todos los argentinos y argentinas.

 


 

Cumpleaños afortunados

Pero igual también tenemos cumpleaños afortunados, es decir Revoluciones Solares que son fastas y que marcan una determinada fortuna a lo largo del nuevo año personal que iniciamos. Como sucede con los cumpleaños desafortunados, también son varios los casos en los que la carta anual anuncia el éxito y el logro de los anhelos personales en las distintas esferas de la vida, pero aquí sólo me ocuparé de dos de ellos.

El primer cumpleaños afortunado es sin duda cuando el Ascendente anual (léase la casa I) se superpone a la casa I natal. Esta carta anual es relevante y fasta porque para todo lo bueno y para todo lo malo se trata de un año de reafirmación personal. Para bien porque es un año en el cual consolidamos las skills, la experticia y todo ese marco de referencia existencial que acumulamos con los años; y para mal porque también podemos revivir todas las experiencias adversas que en forma de destino se nos han presentado a lo largo de los años, producto de no haber resuelto nuestros conflictos internos y no haber superado las limitaciones personales marcadas en nuestra carta natal.

El segundo cumpleaños afortunado se verifica cuando el Ascendente anual se superpone a la casa X natal y en mayor medida aun cuando es la casa X anual la que se superpone a la casa I natal. Ambos casos marcan una clara tendencia a obtener reconocimiento y éxitos en la actividad profesional a la que se dedica el consultante, reconocimiento que será mayor de ser la casa X la que se superpone a la casa I natal, siempre que en el análisis sistémico de la superposición de las cartas no existan tránsitos desfavorables que neutralicen el efecto benéfico de la carta anual.

Revolución solar de la República Argentina en el año 2023 - 2024

Este ejemplo de Revolución solar fasta, que también considero pertinente por el proceso electoral que se está cumpliendo en la hermana República Argentina mientras acabo esta nota, es lo que le ha tocado vivir desde el 9 de julio de este año, hasta el 8 de julio de 2024, cuando se verifique la Revolución solar de los desafíos: un año de reafirmación en el basamento de lo que es Argentina, un pueblo que siente profundamente, que equilibra y fusiona y que requiere hacer estas tres acciones para ser quienes son: argentinas y argentinos.

 

Notas a modo de conclusiones


  1. Como lo señalé en el artículo “Astrología Predictiva”, los astrólogos contamos con una serie de herramientas y técnicas para predecir las líneas por las que puede o habrá de discurrir el futuro del consultante.
  2. En general estas técnicas son diversas y entre ellas están al análisis de los tránsitos, las direcciones primarias y las progresiones secundarias, entre otras innovadoras técnicas que aparecen con el tiempo contribuyendo a que la Astrología se supere a sí misma del mismo modo como la física, la medicina y el derecho han innovado con el tiempo, rompiendo y superando sus propios paradigmas.
  3. Es menester, como repito contar con la información precisa y tener además la idoneidad para realizar los análisis e interpretación de las cartas y
  4. Por último, si bien la infalibilidad no existe ni en la astrología ni en la estadística, tampoco el pronóstico o la predicción que se realice tienen que ser ambiguo, incomprensible, y menos convenientemente dual, por el contrario, debe ser asertivo y fundamentado.



viernes, 13 de octubre de 2023

Astrología Predictiva

(JUEVES 05/10/2023 – VIERNES 13/10/2023) Cuando concebí el concepto Coaching Astral®, consulté a dos amigos astrólogos acerca de su parecer respecto a la idea de entrenar a las personas guiándonos por su carta natal. Como era de prever obtuve dos opiniones abiertamente divididas. El primero de lo consultados afirmó parecerle un desatino pretender entrenar a una persona a partir de su carta natal; y el otro amigo astrólogo dejó abierta la posibilidad de que esto fuera posible. 

En Coaching Astral, pensamos que La astrología tiene dos propósitos fundamentales: UNO, facilitarle el autoconocimiento al consultante a través del estudio de su Cielo; y DOS ayudarle a construir su mejor futuro posible. Por esto la ciencia astrológica no debe renunciar a la exploración del futuro y de los escenarios posibles a los que habrá de enfrentarse el consultante.

Renunciar a la predicción y el pronóstico, limitaría la astrología a una narrativa -y en ocasiones a una palabrería- intimista orientada a ganar clientes partiendo de la premisa de que los estados de ánimos y sentimientos gobiernan a las personas de modo inequívoco e intermitente (que es solo una parte de la verdad) y que los hitos marcados en su mapa natal se enseñorean sobre ellos sin mediar la posibilidad de anticipar los sucesos que en el futuro se les puedan presentar.

Esta renuncia tiene sentido si convenimos que es más fácil ganar adeptos en base a la exposición de algunas generalidades expuestas de manera ambigua, que hacerlo a través de predicciones y pronósticos que el consultante puede constatar y confrontar con su día a día o su futuro de mediano y largo plazo. No puedo decirlo mejor que E. A. Dal Maschio en su libro Platón cuando critica las artes adivinatorias al ocuparse del Oráculo de Delfos, mítico centro de adivinación donde los antiguos griegos asistían para preguntar acerca de su futuro:

Tras realizar una serie de actos rituales (…) la sacerdotisa (la Pitia o pitonisa) bajaba y emitía su responso oracular, por lo general una retahíla de frases inconexas e incomprensibles que debían ser interpretadas y descifradas por los sacerdotes (lo cual demuestra que las técnicas de la adivinación no han cambiado mucho desde la antigüedad, pues el secreto sigue consistiendo en dar respuestas lo suficientemente ambiguas e interpretables que sirvan para un roto y un descosido)” [i]


Carta natal de Pedro a partir de la cual podremos saber los eventos que le han de suceder cuando tenga 15 años en el 2038

                                 Carta natal de Pedro a partir de la cual podremos saber los eventos                                  que le han de suceder cuando tenga 15 años en el 2038, por ejemplo


Para cumplir con el propósito astrológico de facilitar el autoconocimiento contamos con la astrología genetliaca, que es la rama de la astrología que se encarga del estudio e interpretación de la carta natal de las personas; en palabras de Nicholas Devore: “(…) la que trata de la genitura en una natividad[i]. Y para predecir y pronosticar eventos y sucesos futuros, los astrólogos contamos con la Astrología Predictiva que el propio Devore define como la rama astrológica que estudia las “Direcciones”, es decir las variadas técnicas y las herramientas que utilizamos los astrólogos para proyectar el porvenir. Para decirlo en sencillo, los recursos de que disponemos los astrólogos son funcionalmente equivalentes a los que disponen los estadísticos para proyectar el comportamiento de las variables que analizan.

Igual como sucede en la estadística, la  exactitud de los pronósticos o las predicciones que se hagan dependerá de dos factores: primero, de la exactitud y la fidelidad de la data o la información que se tenga de la persona o el evento en el momento de estudio y segundo, de la pericia y la idoneidad del astrólogo que realice el análisis y la interpretación. 

Aún el análisis y la interpretación más rigurosa no excluye la posibilidad de que falle, pero el pronóstico debe ser claro y asertivo y además debe evidenciar la causa del probable cambio de giro de la predicción.  La infalibilidad no existe en la Astrología como tampoco en la estadística, tal como lo demuestro en los artículos que inserto al final de esta entrada. Concluyo citando a Eloy Dumón, que fue uno de los mayores cultores de esta rama de la Astrología y que la definió así:

(…) El propósito de la astrología predictiva es ayudar a que la gente haga mejores elecciones, aclare la naturaleza del ambiente psicológico que atraviesa y le sirva como un faro que ilumina su derrotero en la vida. (…)[iii]

 Artículos Referidos:

Perú 2015: Consejo de un astrólogo para los economistas en este año (1ª Parte)


1 DAL MASCHIO, E. A.: Platón La verdad está en otra parte. Batiscafo, S.L. España, 2015.

2 DEVORE, Nicholas: Enciclopedia Astrológica. Editorial Kier S. A. Segunda edición, Buenos Aires 1977.

3 DUMÓN, Eloy R.: Astrología Predictiva. Editorial Kier S.A. Buenos Aires 2007